Presidencia de la Nación

Inspiraciones: pensamientos desde archivos

En el año de nuestro Bicentenario, referentes de la cultura reflexionan sobre documentos de archivo.


Presentación

Los archivos son huellas de un pasado, registros producidos intencionalmente, a veces con motivaciones administrativas, rutinarias, burocráticas, otras con la voluntad o el interés de que determinado hecho del presente sea leído en el futuro de cierta forma y no de otra.

Hoy en día su utilidad es vasta, puede ser académica, administrativa o cultural en sentido amplio, pero la constante es que los archivos del pasado tienen la capacidad de inspirar, llamar a la reflexión, encender el pensamiento. Estas inspiraciones se encienden en mentes atravesadas por distintas preocupaciones e intereses, por eso en toda reconstrucción del pasado hay rastros de lo que somos y sentimos hoy, no ayer ni mañana. El presente marca las coordenadas que orientan nuestras lecturas del pasado.

En el año de nuestro Bicentenario buscamos democratizar el acceso a nuestro acervo documental y ampliar el horizonte de uso y reflexión sobre los documentos de archivo.

Por eso lanzamos “Inspiraciones: pensamientos desde archivos”, una propuesta cultural y celebratoria de la diversidad de lecturas de nuestra historia, que convoca a referentes de diversas disciplinas y de la cultura en general (cineastas, periodistas, músicos, entre muchos otros) para que a partir de un documento conservado en nuestra institución (fotográfico, audiovisual o escrito de cualquier época) y de sus diversos saberes y trayectorias, realicen una reflexión plasmada en un breve texto.

Con actualizaciones semanales, las Inspiraciones las encontrarás disponible en esta página web.

Este proyecto tiene gente detrás:
Compilación: Julia Rosemberg y Diego Echezarreta
Diseño editorial: Valeria Roa

Comentá las Inspiraciones en redes sociales utilizando los hashtag: #Inspiraciones #BicentenarioAGN

Scroll hacia arriba