Presidencia de la Nación

Consejo Federal de Archivos Estatales

Un espacio federal para responder a los desafíos de la producción documental en el mundo contemporáneo.


El Consejo Federal de Archivos Estatales (CoFAE) es un organismo que reúne al Archivo General de la Nación y a los archivos estatales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este organismo fue creado para hacer realidad los principios federales establecidos por la Constitución Nacional y para pensar y encarar de forma coordinada las importantes transformaciones por las que atraviesa el país, la región y el mundo y que tienen implicancias sobre las políticas de Archivo.

El Consejo Federal se piensa como un espacio de debate horizontal atento a las particularidades institucionales y regionales, que permita a la comunidad de Archivos Estatales llevar adelante una actualización de sus procesos de trabajo y saberes técnicos (especialmente aquellos referidos a la preservación, gestión y la disponibilidad de documentos que atañen el conocimiento histórico, la memoria institucional y los derechos individuales y colectivos de nuestras comunidades) con el fin de dar una respuesta eficiente a los desafíos que genera la producción y gestión documental en el mundo contemporáneo.

Misiones del CoFAE:
  • Proponer cursos de política y acciones que favorezcan la coordinación y el funcionamiento en red de los Archivos miembros del CoFAE.
  • Promover el mejoramiento integral de las respectivas organizaciones dedicadas al tema y aconsejar la determinación de las prioridades correspondientes.
  • Coordinar y concertar las medidas necesarias para hacer efectivas las políticas adoptadas y las acciones consecuentes en las distintas jurisdicciones.
  • Promover medidas para que, a través de una labor coordinada y coherente de los organismos pertenecientes al CoFAE se logre una racional utilización de los recursos humanos, económicos y tecnológicos de los Archivos.
  • Proponer las modificaciones que requiera la legislación vigente en la materia.
  • Evaluar los resultados logrados en la aplicación de las políticas y las acciones propuestas.
  • Dictar su reglamento interno.
Organización del CoFAE:

El Consejo Federal de Archivos Estatales se organiza a través de una Asamblea del Consejo Federal, una Secretaría Permanente y sus Comisiones Técnicas:

  • La Asamblea es el órgano superior del Consejo y será responsable de fijar sus políticas y acciones generales. La Asamblea es el órgano superior del CoFAE y la responsable de fijar sus políticas y sus acciones generales. Está integrada por los Directores Provinciales o Generales de los Archivos de CABA y Provincias y el Director General del AGN. Cada jurisdicción tiene la posibilidad de designar un representante alterno. La Asamblea elige su Presidente y Vice-Presidentes.

  • La Secretaría Permanente del COFAE es ejercida por el Director General del AGN quien ejerce la representación institucional y garantiza el funcionamiento técnico y administrativo del mismo. Tiene a su cargo la gestión y archivo de los respectivos documentos que se originen.

  • Las Comisiones desarrollan los trabajos técnicos adecuándose a las misiones de la Asamblea. Todas las provincias, CABA y el AGN pueden participar de las comisiones a través de los funcionarios que cada Archivo designe para esta tarea.

Documentos constitutivos:

Acta fundacional del Consejo Federal de Archivos Estatales (CoFAE)
Accedé al documento

Acta de la Asamblea - 23 y 24 de junio de 2022
Accedé al documento

Acta de la Asamblea - 22 de septiembre de 2022
Accedé al documento

Acta de la Asamblea - 5 y 6 de junio de 2023
Accedé al documento

Reglamento
Accedé al documento

Plan de acción 2022-2023
Accedé al documento

Activar: 
0
Scroll hacia arriba