La agenda del Bicentenario

Acciones, eventos y objetivos del año de nuestro Bicentenario


Acciones, eventos y objetivos del año de nuestro Bicentenario

Con la participación de los Ministros del Interior Wado de Pedro y el de Cultura Tristán Bauer se firmó un convenio de colaboración con el objetivo de instalar muestras itinerantes a lo largo del país y desarrollar distintos eventos culturales junto al Centro Cultural Kirchner.

  • Lanzamiento de la Diplomatura en Archivística y Gestión Documental

En cooperación con la Universidad Nacional de Tres de Febrero participaremos de esta importante actividad formativa. Comenzará a dictarse este año, en el segundo cuatrimestre y en modalidad virtual para todo el país, como parte de las políticas de apertura federal del Ministerio del Interior. La Diplomatura tendrá un año de duración.

  • Presentación del “Acervo fílmico, videográfico y sonoro por Internet”

Habilitamos el acceso remoto al acervo audiovisual del Archivo General. Ya se encuentra a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas de Argentina y del resto del mundo que estén interesados en recorrer nuestra historia y conocer nuestra cultura.

  • Remisión por el PEN al Congreso de la Nación de la Ley Federal de Archivos y Gestión Documental

Buscamos una nueva Ley que cree un Sistema Nacional de Archivística y Gestión Documental articulando los esfuerzos de la nación, las provincias y los municipios así como de los tres poderes del Estado.

  • Inspiraciones

Convocaremos a diferentes pensadores/as, historiadores/as, y personalidades de la cultura en general y de todo el país para reflexionar sobre documentos históricos conservados en el Archivo General. Se publicará en redes sociales y en nuestra página web todas las semanas.

  • Encuentro Nacional de Archivos

Nos reuniremos con académicos, historiadores y especialistas en archivística de todo el país para debatir sobre políticas de Memoria, Preservación y Acceso Universal. Asimismo compartiremos con los archivos provinciales colecciones documentales valiosas para la reconstrucción de las historias regionales.

  • Convocatoria a Concurso de Cortos Documentales

Junto con el Ministerio de Cultura de la Nación, convocaremos a documentalistas y cineastas a presentar proyectos de cortometrajes que incorporen los recursos audiovisuales del AGN.

  • 200 años de historia a través de 200 micros audiovisuales

Esta producción conjunta entre Canal Encuentro y el Archivo General de la Nación, permitirá visibilizar la riqueza y la variedad del acervo documental del AGN. Se pondrá el acento en el protagonismo popular en la construcción de una Patria para todos y todas. Estas piezas serán difundidas por los Medios Públicos y redes sociales.

  • Documental “El Archivo General de la Nación: una visita junto a sus protagonistas”

Produciremos junto a Canal Encuentro un especial audiovisual centrado en la historia del Archivo General de la Nación y sus trabajadoras/es.

  • Acto Central del Bicentenario

El acto central por la celebración de nuestro Bicentenario, a realizarse el 28 de agosto, contará con la participación de autoridades nacionales. Además contaremos con la presencia remota de destacados especialistas internacionales.

  • Firma del nuevo Convenio de Cooperación entre el Archivo General de la Nación y el Museo del Holocausto de los Estados Unidos

En Washington renovaremos un convenio que permitirá continuar un trabajo conjunto desarrollado a lo largo de muchos años. Además, se trasladará a Estados Unidos una muestra itinerante sobre Derechos Humanos bajo la perspectiva de Memoria, Verdad y Justicia.

  • El AGN visita las Capitales Alternas de todas las regiones del país.

Junto al Ministerio de Cultura de la Nación organizaremos en distintas capitales alternas del país, exposiciones culturales que incorporen tanto el acervo del AGN como el de los archivos provinciales.

  • Presentación del Portal AGN Bicentenario

Nuestro acervo documental estará disponible para la consulta remota! Implementaremos y pondremos en línea ATOM, un sistema que permitirá aplicar la tecnología y los estándares internacionales de descripción a nuestro acervo documental. Además, mantendremos conferencias con destacados especialistas internacionales en la materia.

  • Setenta años del Voto Femenino y de las primeras Legisladoras Mujeres

A setenta años de la universalización del voto, con la incorporación de las mujeres al sistema político argentino, desde el Archivo General de la Nación convocaremos a construir un archivo colectivo de esta experiencia. A partir de los registros conservados en distintas instituciones y recuerdos y memorias personales buscaremos poner en valor una historia invisibilizada.