Presidencia de la Nación

Archivo Intermedio


El Departamento Archivo Intermedio se incorporó a la estructura del Archivo General de la Nación en 1977 e inició sus actividades alrededor de 1980 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 246. En 1989, con la sanción de la Ley N° 23696 de Reforma del Estado, se incorporaron al patrimonio del Archivo General de la Nación aproximadamente quince kilómetros lineales de documentación que están bajo su custodia.

Este proceso no permitió llevar a la práctica un Archivo Intermedio para la administración pública nacional en donde concentrar documentación en la etapa de guarda precaucional de su ciclo vital y sumó a sus funciones inherentes el desarrollo de funciones propias de un archivo histórico, tales como la identificación, organización, descripción y conservación de documentación de guarda permanente. Cabe señalar la asignación de nuevos espacios físicos para recibir documentación: un inmueble ubicado en Diputado Benedetti 238, y un depósito en la bóveda del ex Banco Nacional de Desarrollo ubicado en la avenida Leandro N. Alem 148. En 1998 el Departamento se trasladó al inmueble ubicado en la avenida Paseo Colón 1093.

El Departamento no solo brinda asesoramiento a la administración pública nacional en materia de archivos a través de asistencias técnicas y cursos de capacitación, sino también funciona como un archivo histórico, cumpliendo con todas las tareas y operaciones que ello conlleva: la identificación y clasificación de fondos, secciones y series documentales de guarda permanente, su descripción y acceso, junto con las tareas propias de la conservación preventiva e interventiva.
En la actualidad, el Departamento Archivo Intermedio cuenta con una sala de consulta que atiende un promedio de ochocientas consultas presenciales por año.

Asimismo, conserva la documentación producida por el Estado nacional, conforme las disposiciones de la Constitución de la Nación Argentina y leyes correspondientes, con la siguiente estructura organizativa: Administración Central (Presidencia de la Nación; Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerios de Agricultura, de Ganadería y Pesca, de Justicia, de Obras Públicas, de Trabajo y Seguridad Social, del Interior; Secretaría de Asuntos Técnicos; Subsecretarías; Direcciones Nacionales y Direcciones Generales), Administración Desconcentrada (por ejemplo, Armada de la República Argentina, Contaduría Nacional, y comisiones, secretarías e instituciones con finalidades específicas y temporales), Administración Descentralizada (por ejemplo, Administración Nacional de la Seguridad Social, Archivo Histórico de la Justicia Militar, Consejo Nacional de Educación, Dirección Nacional de Migraciones, Inspección General de Justicia, Junta Nacional de Carnes, Junta Nacional de Granos, Tierras, Colonias e Inmigración), empresas y sociedades del Estado (por ejemplo, Banco Nacional de Desarrollo, Empresa Líneas Marítimas Argentinas, Corporación Argentina de Productores de Carne, Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Gas del Estado, Obras Sanitarias de la Nación, Servicios Eléctricos de Gran Buenos Aires, Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

El total de la documentación conservada corresponde al período comprendido entre 1862 y 2016. Además, conserva la serie "Registro de apoderados" del Archivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como fondos documentales de empresas privadas extintas, como la Editorial Haynes, y de asociaciones empresarias, como el Centro Azucarero Argentino. Finalmente, conserva los fondos Eva Giberti y Juan Domingo Perón, y donaciones de particulares.


Contacto

Dirección: Av. Paseo Colón 1093, CABA - entrepiso
Teléfono: 4331-0800 int. 71152/ 71153/ 71154
Coreo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba