Actividades
Avistaje de fauna
En aguas del Mar Argentino desfilan orcas, delfines australes y toninas overas, siendo estas dos últimas especies muy comunes de ver incluso desde la costa. Las zonas costeras del Parque, a su vez, son base de una importante colonia de pingüinos de Magallanes, lobos marinos de un pelo y del elefante marino del sur, especie emblema del parque.
En Makenke miles de aves son atraídas por el basto alimento que ofrecen las aguas del Atlántico Sur. Es posible observar majestuosos cisnes y flamencos, como también cauquenes, chorlos, gaviotas australes, garzas brujas y becasas de mar.
En los acantilados del Apostadero Makenke y Playa La Mina, en la costa continental, se puede avistar la principal colonia reproductiva de cormoranes grises en el territorio argentino. Se puede apreciar a estas hermosas aves sobrevolando el mar desde la Playa Garganta del Diablo, de acceso de complejidad media.
Consultá el calendario de fauna en Makenke
Kayak
Las embarcaciones particulares deben cumplir con los requerimientos y avisos previstos por Prefectura Naval Argentina.
Por consultas escribinos a pimmakenke@apn.gob.ar.
Pesca deportiva
Está habilitada del 1º de noviembre al 1º de mayo de cada año.
Algunas de las especies que pueden pescarse en las inmediaciones son cazón, chucho, pez limón, besugo, pez gallo, merluza (3 especies), pejerrey de mar, bonito, bagre de mar, anchoa, anchoíta y lenguado.
Si bien no hay un reglamento para la pesca deportiva en las áreas marinas, se descarta el uso de trasmallos (redes) de costa.
Por consultas escribinos a pimmakenke@apn.gob.ar.
Playas
De acceso gratuito, las playas son una excelente opción para quienes buscan realizar actividades recreativas en torno a las costas del Mar Argentino.
Es importante tener en cuenta que las aguas son profundas y de baja temperatura, no cuentan con servicios ni guardavidas, por lo que no está permitido bañarse.
Las ráfagas de viento intenso son frecuentes y las mareas muy amplias, por lo que es importante consultar las mismas antes de iniciar el recorrido.
Accedé a información sobre mareas
Ingresando por Circuito Costero
Acceso de ripio en el km 2230 de la Ruta Nacional 3, ubicado 19 km al norte de Puerto San Julián.
- Playa La Mina
- Playa Garganta del Diablo (acceso peatonal de complejidad media)
- Playa Médanos / Playa Pigafetta
- Playa Los Pescadores / Playa Punta Cuevas
Ingresando por Reserva Faunística Península de San Julián
Acceso en el km 2262 de la Ruta Nacional 3, ubicado 12 km al sur de Puerto San Julián, seguido de un camino de ripio por 17 km.
- Playa EmPaSA
- Playa Los Instalados
Excursiones náuticas
El Parque no cuenta con prestaciones habilitadas para la realización de excursiones náuticas.
Podés acceder a este servicio a través de operadores en Puerto San Julián.
Para recorrer en auto
Para dejar atrás la ciudad y acceder a la naturaleza combinando caminatas y paradas, los recorridos en auto son una alternativa para tener en cuenta.
Las playas de la Zona Norte* del Parque son accesibles a través del **Circuito Costero. El mismo inicia en Puerto San Julián y posee un servicio de audioguía, cartelería general e interpretativa y folletería con información.
Para recorrer en bicicleta
Los caminos del circuito costero que conectan Puerto San Julián con las playas de la Zona Norte son una muy buena alternativa para aquellos visitantes que accedan con sus bicicletas. Allí podrán maravillarse con la combinación de la estepa, el mar y la adrenalina del cicluturismo.