Presidencia de la Nación

Edificios Públicos Sostenibles

Impulsamos políticas integrales para la construcción de un modelo de
desarrollo ambientalmente sostenible.

¿Qué es Edificios Públicos Sostenibles?

Edificios Públicos Sostenibles es una política pública nacional que establece que los organismos del Sector Público Nacional (SPN) deben gestionar de forma sostenible sus recursos a través de la implementación de buenas prácticas sostenibles de consumo y de habitabilidad, las cuales deben garantizar la gestión eficiente de:

a) la energía eléctrica;
b) el agua;
c) gas natural;
d) los residuos;
d) las compras públicas;
e) la accesibilidad;
f) la movilidad sostenible; y
g) las superficies y espacios verdes.

La implementación de estás buenas prácticas sostenibles es progresiva:

  • En el plazo máximo de 2 años, los organismos deben implementar las primeras buenas prácticas sostenibles de consumo y habitabilidad (se trata de acciones como separar en origen, comprar electrodomésticos eficientes, medir diversos consumos, instalar cartelería, etc.).

  • En el plazo máximo de 6 años, los organismos deben implementar de forma integral buenas prácticas sostenibles de consumo y habitabilidad (como por ej., instalación de paneles solares, cubiertas vegetales, compra de vehículos híbridos, etc).

Aquellos organismos que hayan cumplimentado con las primeras prácticas, recibirán el distintivo de “Organismo Público comprometido con la sostenibilidad”. Conforme alcancen las prácticas sostenibles en su totalidad, recibirán el distintivo “Organismo Público sostenible”.

En este sentido, el MAyDS trabajó en una Resolución ministerial que crea el programa “Edificios Públicos Sostenibles”, un mecanismo de ejecución de las disposiciones del Decreto 31/2023. Este programa:

  • Aprueba una guía de implementación que detalla modalidad de ejecución del mismo.

  • Establece 5 fases de implementación:

  1. Preparación del entorno sostenible: consiste en el relevamiento de información de los edificios de los organismos.
  2. Evaluación y diagnóstico: autoevaluación a completar por los organismos sobre sus edificios y determinación de estado de sostenibilidad.
  3. Planes de Acciones de Mejora: presentación de planes de mejora con buenas prácticas sostenibles a implementar.
  4. Seguimiento y Monitoreo: seguimiento de los avances en la adopción de buenas prácticas sostenibles.
  5. Otorgamiento de distinción: otorgamiento de distintos de acuerdo al grado de avance en la implementación de las buenas prácticas sostenibles, “Organismo público comprometido con el ambiente” y “Organismo Sostenible”.
  • Establece que cada uno de los organismos del SPN deben designar a un responsable de sostenibilidad, que será el nexo frente a la unidad ejecutora del programa.

  • Dispone que el MAyDS puede brindar asesoramiento técnico y entregar bienes a los organismos en cada una de las fases de implementación del programa.

Insumos para la Guía 2

En el presente apartado se dispone el material que servirá de apoyo para la implementación de las Buenas Prácticas Sostenibles del Programa de Edificios Públicos Sostenibles de los Organismos del Sector Público Nacional.


Scroll hacia arriba