El primer Foro Federal de Bienestar Animal nace con el objetivo de debatir el bienestar animal en el marco de las instituciones que albergan fauna silvestre bajo cuidado humano.
El Foro es un espacio de participación federal, plural y amplio, para compartir experiencias y profundizar el conocimiento sobre el bienestar animal, tanto en su dimensión científica como ética, de cara a la construcción de un nuevo paradigma en relación al uso y conservación de la fauna silvestre.
Reviví los dos primeros encuentros
Representantes de instituciones públicas y privadas, especialistas, científicos y científicas y personas interesadas en la temática participaron de dos jornadas abiertas para debatir el bienestar animal y sumar experiencias al debate.
Primer encuentro
Segundo encuentro
¿Por qué un Foro Federal de Bienestar Animal?
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) impulsa este foro en el marco de las competencias que le atribuye la Ley Nacional de Conservación de la Fauna 22.421 y la Ley 24.375 de adhesión al Convenio de Diversidad Biológica.
El objetivo del Foro es abrir un debate necesario y pendiente sobre diversos temas relacionados al bienestar animal de fauna silvestre en el marco de instituciones con animales bajo cuidado humano. Esto incluye diferentes actividades recreativas, la actividad comercial y las de conservación, como la reconversión de zoológicos, y las acciones de rescate y rehabilitación.
El bienestar animal es un concepto en construcción. Por lo que este Foro nos brindará la posibilidad de conocer y ampliar los aspectos técnicos y socioculturales que lo conforman para avanzar, de manera colaborativa y amplia, hacia nuevos horizontes en materia de uso y conservación de fauna silvestre.
En este sentido, se convoca a una participación amplia y diversa, que contenga a distintos sectores, como instituciones que trabajan con fauna silvestre, ONGs proteccionistas, científicos, catedráticos, juristas y público en general, donde se escuchen todas las voces desde sus conocimientos, experiencias y cosmovisiones, con la idea de plantear los alcances del bienestar animal, así como herramientas necesarias que faltan construir para encaminarse hacia este nuevo paradigma.