Programa de Protección de Registro y Archivo


El 27 de enero de 2020, la Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia creó la Unidad de Archivo y Registro (UAR), que implementó el Programa de Protección de Registro y Archivo.

El objetivo es realizar las tareas de compulsa, recopilación y sistematización de toda la documentación obrante en la AFI relativa al quebrantamiento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales en que se encuentre comprometida la responsabilidad del Estado argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones, hasta el 9 de diciembre de 1985, fecha que coincide con la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en el llamado Juicio a las Juntas.

Una de las gavetas que contiene las fichas.

Tareas de la Unidad

El tratamiento documental involucra diferentes etapas y procesos que, en su mayor parte, no se pueden superponer y que requieren un cuidado extremo, no solamente al momento de manipular el material sino también por la información sensible que contienen.

Las primeras tareas de tratamiento documental incluyen las acciones de inventariado, digitalización y acondicionamiento, que se comenzaron a aplicar inmediatamente.

Cada proceso requiere acciones distintas y específicas que exige el contacto directo con el documento.

Inventario

Se lleva adelante el inventario total del fichero general con la identificación de cada ficha y su contenido.

El inventario tiene por objetivo dar cuenta del total de la existencia de las fichas, organizadas por causante con un número de ID único.

Tareas de inventario sobre las fichas y microfilms.

Digitalización

Por primera vez, se inicia un proceso de digitalización de las fichas microfilmadas, de modo de conservar y obtener la información contenida de manera rápida, certera y sin manipulación posterior del físico.

Esta documentación forma parte del patrimonio documental histórico de nuestro país y debe ser conservada íntegramente, preservando los documentos originales y respetando el ordenamiento existente, ya que podrán ofrecer más información a medida que más se conozcan.

Fichero con sus respectivas fichas.

Para llevar a cabo los inventarios y la digitalización de los archivos microfilmados, se realizaron los siguientes convenios

Conservación

Se realizan tareas de conservación y restauración documental, iniciando con el acondicionamiento de la documentación y trabajos de limpieza mecánica en seco y húmeda, pautas de conservación preventiva con el objetivo de preservar el acervo documental para su posterior guarda permanente.

Luego de haber realizado el diagnóstico, se están realizando tratamientos que tienen como objetivo acondicionar la documentación para su posterior digitalización. Esto evita la manipulación excesiva de los originales y el deterioro que eso conlleva.

Tareas de conservación sobre las fichas y los microfilms.

Posteriormente, se realizarán los tratamientos pertinentes para la guarda permanente de la documentación. Esta tarea es fundamental, ya que los sistemas de guarda actúan como barreras frente al deterioro.

Objetivo institucional

Se trabaja para facilitar el acceso y favorecer la conservación del acervo para el futuro.