Presidencia de la Nación

Política editorial


La Revista de la Escuela Nacional de Inteligencia (en adelante, Revista de la ENI) es una publicación científica semestral sobre inteligencia estratégica. Fue creada por la Escuela Nacional de Inteligencia en 1992, con el objetivo de divulgar la producción de conocimiento nacional e internacional en el campo de los estudios estratégicos.

Cuenta con un sistema de revisión de pares, se orienta hacia el cumplimiento de todos los criterios internacionales de calidad científica y adopta las normas de citación establecidas en el manual de la APA más actualizado. Se edita y publica en español, con títulos, resúmenes y palabras clave en inglés, e identifica a cada artículo con un DOI (Digital Object Identifier System). Está disponible en formato digital y en papel.

La revista cuenta con un Comité Académico, conformado por investigadoras/es nacionales e internacionales, encargado de asesorar y avalar académicamente la publicación, así como también de contribuir a su proyección en los ámbitos científicos. Asimismo, cuenta con un Comité Editorial, que tiene a su cargo la evaluación y revisión de los contenidos de la revista.

Solo se aceptan trabajos originales y que no estén en proceso de publicación en otra revista. Una vez recibidos a través de su plataforma, estos serán evaluados en primera instancia por el Comité Editorial de la revista, que puede aprobar, sugerir cambios o rechazar manuscritos. Si son aprobados, se asignan dos evaluadores/as con conocimiento especializado en la temática, quienes podrán dictaminar de la siguiente manera: i. trabajo no aceptado, ii. trabajo aceptado sin cambios, iii. trabajo aceptado para su publicación con cambios menores, o iv. trabajo aceptado con sugerencias de cambios sustanciales que requieren una nueva ronda de revisión.

Respecto a los valores que forman parte de la Revista de la ENI, la publicación tiene como principio promover la reflexión teórica sobre las diversas dimensiones que hacen a la inteligencia estratégica, realizando aportes desde diferentes campos de estudio e impulsando perspectivas interdisciplinarias, de modo tal de difundir el pensamiento académico nacional e internacional en dichas áreas.

Requisitos generales

La Revista de la ENI publica artículos producto de investigaciones formales con metodología descriptiva, teórica, exploratoria o experimental, y que ofrezcan nuevas perspectivas en las diversas disciplinas que conforman el campo de la inteligencia estratégica. Todas las colaboraciones deberán hacer referencia al área de especialización de la revista. Asimismo, se favorecen los abordajes interdisciplinarios.

La revista publica tres tipos de colaboraciones:

  • Temas en debate. Trabajos originales e inéditos, con una extensión de entre 6000 y 9000 palabras, incluido el texto de cuadros o tablas, mapas, gráficos, figuras, referencias y notas. Estos deben constar, al menos, de los siguientes apartados: título (español e inglés), resumen de alrededor de 250 palabras (español e inglés), palabras clave (español e inglés). En el desarrollo, los textos incluirán una introducción, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones y citas bibliográficas. Las tablas, gráficos y figuras se incluirán en el cuerpo del documento, debidamente titulados y con la referencia de la fuente original. Se admiten artículos en coautoría.
    Las/os autoras/es deberán estar identificados institucionalmente mediante una llamada al lado de su(s) nombre(s) y su respectiva nota al pie que contenga su título académico más reciente; el cargo actual y hasta dos pertinencias institucionales, y el número de ORCID, en caso de que se cuente con él. En caso de recibir observaciones, tendrán quince días hábiles para hacer las correcciones respectivas en cada revisión (preliminar, de pares y ajustes finales). El Comité Editorial les informará sobre el avance de su trabajo en el proceso de evaluación y edición, y se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios.
  • Notas de investigación. Describen los resultados de una investigación aplicada, con una extensión de entre 6000 y 12000 palabras. Deberán incluir los mismos apartados y estructura que los artículos que forman parte de Temas en debate.
  • Reseñas. Reseñas de libros, revistas o publicaciones académicas recientes, con una extensión no mayor a las 1000 palabras. Para esta sección, la Revista de la ENI extiende una invitación a editoriales y autoras/es con interés en ver reseñadas sus publicaciones a entablar contacto directamente con el Comité Editorial.
Directrices para la presentación de artículos
  • Título: tendrá un máximo de 15 palabras. Debe reflejar con claridad el objetivo de la investigación, y se recomienda que sea conciso, específico e informativo.
  • Resumen: tendrá un máximo de 250 palabras. Toda su información debe proceder del texto del artículo. Se deben evitar citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.
  • Palabras clave: entre 3 y 5 términos descriptivos que representen el contenido principal del artículo. Deben facilitar la consulta en bases de datos. Pueden ser palabras compuestas. Consultar Tesauro según la temática que corresponda, cuya clasificación se puede revisar en http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/.
  • Abstract: es el mismo resumen en inglés. Entre el párrafo de abstract y la línea de keywords se debe dejar una línea de espacio.
  • Keywords: son las mismas 3 a 5 palabras clave en el idioma inglés.
  • Introducción: debe existir coherencia entre el título, objetivo y resultados enunciados en el artículo. Se plantea el problema, la pregunta problema y los objetivos generales y específicos, la definición de sus variables, las limitaciones, los alcances, la justificación de la temática y los antecedentes con citas en Normas APA con la versión más actualizada.
  • Desarrollo del trabajo: debe hacer uso correcto del idioma y su gramática. Debe guardar estricta correspondencia con las otras secciones del trabajo. La organización interna debe ser coherente y equilibrada. Debe quedar claro el aporte de las/os autoras/es del artículo. Se deben respetar los derechos de autor. En este apartado, se deberá indicar la metodología, resultados y limitaciones.
  • Tablas, cuadros y gráficos: cada cuadro o figura debe acompañarse de una leyenda que describa claramente el material. Los títulos deben dar cuenta del contenido de la información. Los cuadros, figuras y las fotografías deben ser originales de las/os autoras/es. Si son modificaciones o reproducciones de otro artículo, es necesario acompañarlos del permiso del equipo editorial. Los cuadros, gráficos, tablas, imágenes y demás elementos deben incluirse en el cuerpo del texto en un formato editable y adjuntarse en archivos aparte (preferentemente, en los programas originales en los que se realizaron).
  • Conclusiones: no deben constituir una repetición de los resultados. Las conclusiones deben ser una reelaboración reflexiva de los resultados con alto nivel de abstracción. Es diferente a una reflexión final. Se deben evitar citas.
  • Referencias bibliográficas: el listado en orden alfabético de los datos de identificación de las fuentes citadas en el artículo se ubicará al final de la colaboración, y en todos los casos se seguirán las Normas APA, en su última versión. Debe incluir toda la información necesaria que permita localizar los documentos citados en un texto.
    La información debe ser exacta, tal y como aparece en el documento original. Deben tener referencias bibliográficas recientes y publicaciones científicas periódicas. La lista de referencias se hace con interlineado de 1,5, cada una debe tener sangría francesa y debe organizarse según el orden alfabético de los apellidos de las/os autoras/es de las fuentes.
    Para la referenciación del número de volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Todas/os las/os autoras/es citados en el cuerpo de un artículo deben estar referenciados al final. Nunca debe referenciarse una autoría que no haya sido citada en el texto y viceversa.
Formato general para evaluación de trabajos
  • Extensión: de acuerdo al tipo de publicación que se evalúa (véase apartado Requisitos generales).
  • Interlineado: 1,5, sin espacios antes y después de cada párrafo.
  • Márgenes: 2,5 en los cuatro lados.
  • Página: tamaño A4, orientación vertical.
  • Título en español: Arial 11 puntos, negrita, justificado.
  • Título en inglés: Arial 11 puntos, negrita, cursiva, justificado.
  • Nombres de autoras/es: Arial 11 puntos, negrita, alineado a la derecha.
  • Resumen: Arial 10 puntos, justificado.
  • Palabras clave: Arial 10 puntos, justificado.
  • Abstract: Arial 10 puntos, justificado.
  • Keywords: Arial 10 puntos, justificado.
  • Cuerpo del documento: Arial 11 puntos, interlineado 1,5, justificado sin sangría de primera línea, con numeración arábiga de títulos, subtítulos y títulos terciarios, según corresponda (ej. 1. Introducción; 2. …; 2.2. …, etc.).
  • Trabajos citados: ver apartado Citas y bibliografía.
  • Epígrafes: con numeración arábiga, de forma consecutiva.
  • Notas al pie: con numeración arábiga, de forma consecutiva, en Arial 10 puntos, justificado, interlineado sencillo, restringiéndolas al mínimo necesario. No se citan fuentes electrónicas en estas notas.
  • Tablas, gráficos, figuras e imágenes: deben tener numeración arábiga consecutiva e independiente según el tipo de imagen (ej.: Tabla 1, Tabla 2, Cuadro 1, Cuadro 2, etc.), y citación de la fuente de origen. En el caso de tablas y gráficos, se solicita enviarlos en formato editable. En cuanto a las figuras e imágenes que no puedan adjuntarse de esta forma, se deberán enviar en alta resolución (300 dpi), en formato jpg o png. Se puede recurrir a las herramientas de Word, Excel y pegado especial.
Citas y bibliografía

Las citas bibliográficas intercaladas en el texto se apegarán a las Normas APA más actualizadas, insertando entre paréntesis el primer apellido con la primera letra en mayúscula, el año de edición y el número de página/s (en el caso de citas textuales). Ejemplo: (Battaglino, 2012: 85).

Cuando las citas comprendan menos de 40 palabras, se requiere incorporarlas entre comillas. Si la cita aparece en medio de la oración, inmediatamente después de cerrar comillas se incorpora la fuente entre paréntesis, con el año de publicación y el número de página/s, posteriormente se continúa con la oración.

Cuando la cita comprende 40 palabras o más, se despliegan en un bloque independiente del texto en Arial 10 puntos, y se omiten las comillas. La cita comienza en un nuevo renglón y se inserta una sangría izquierda de 1,27 cm. Al final de la cita se inserta la fuente entre paréntesis, seguida del año de publicación y el número de página/s. Ejemplo: El campo de estudio de las relaciones internacionales se caracteriza por el análisis de la dinámica del sistema internacional. Por su naturaleza, los estados se encuentran expuestos a una serie de lógicas internas y externas que les demanda elaborar estrategias para poder mantenerse y fortalecerse a través del tiempo en un escenario cambiante. Aunque la inteligencia no ha sido tradicionalmente un área de estudio de las relaciones internacionales, su vínculo con esta disciplina es claro. (Piedra Cobo, 2012: 97).

Trabajos de autoría individual

Si el nombre de la persona aparece como parte de la exposición, se citará el año de publicación entre paréntesis. Ejemplo: Battaglino (2013: 268) afirmó que “se desarrolló una estrategia para neutralizar a los sectores más politizados del ejército”.

Si la cita cierra el texto referido, entonces se inserta al final entre paréntesis el apellido, el año de publicación y el número de página/s. Ejemplo: “La democracia argentina ha alcanzado importantes conquistas en el plano de las relaciones político-militares” (Battaglino, 2013: 272).

Trabajo de autoría múltiple

Cuando un trabajo tenga dos autoras/es, se deberá citar ambos nombres cada vez que aparezcan en el texto. Ejemplo: (Naidorf y Perrotta, 2015: 20).

Cuando la cita sea de tres, cuatro o cinco autoras/es, deberá aparecer el nombre de la primera persona y luego la abreviatura et al. tanto la primera vez que aparece en el texto como las veces subsiguientes. Ejemplo: si los autores son Sanahuja, Vázquez, Kern y Perrotta, se citará de la siguiente manera: Sanahuja et al. (2015).

En la parte bibliográfica, deberán aparecer todos los autores. Ejemplo: Sanahuja, J. A., Vázquez, S., Kern, A. y Perrotta, D. (2015). Más allá de 2015: Perspectivas y propuestas para la cooperación al desarrollo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Fundación EU-LAC.

Trabajos citados

Al final del artículo se indicará la lista de los trabajos citados con las referencias completas en el formato APA establecido.

Se ordenarán por orden alfabético de apellidos.

En caso de ser varias las citas de igual autoría y año, se diferenciarán los trabajos mediante letras minúsculas consecutivas a continuación del año (a, b, c, d…). Ejemplo:
(Giménez, 2010a)
(Giménez, 2010b)

Cuadros, tablas, mapas, gráficos y figuras

Todas las inclusiones de estas características deberán ser numeradas correlativamente (1, 2, 3, …); serán identificadas con un título breve y se debe indicar la fuente de consulta y el año.

Las imágenes se presentarán en formato jpg o png (300 dpi).

Otras consideraciones
Promoción y difusión de las publicaciones

Las/os autoras/es se comprometen a participar en la máxima difusión de su artículo una vez publicado, así como de toda la revista, a través de su lista de contactos, vía correo electrónico o redes sociales genéricas y académicas. En la promoción de los textos, se utilizará el enlace de la página de la Revista de la ENI y el respectivo DOI, para aumentar, de esta manera, la difusión del artículo en la comunidad científica.

Política de acceso abierto, tasas y archivo

Revista de la ENI es una publicación científica de acceso abierto, gratuita para autoras/es y lectoras/es. No cobra tarifa alguna por el envío o el procesamiento de contribuciones académicas a autoras/es interesadas/os en publicar en esta revista. Opera bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Sin Obra Derivada. Las/os autoras/es que publiquen en la revista aceptan sus términos. Para más detalles, visitar la página de Creative Commons (CC).

Política frente al plagio académico

Revista de la ENI utiliza un programa informático como sistema antiplagio. El proceso de análisis se desarrolla a nivel cuantitativo y cualitativo. El porcentaje de similitud para nuestra revista será el siguiente:

  • 1 a 7 %: coincidencias menores. El trabajo pasa a evaluación.
  • 7 a 15 %: se sugiere verificación cualitativa, devolución al articulista para cambios.
  • 16 % a 25 %: se analiza el reporte por miembros del Consejo Científico. En caso de errores tipográficos, se devuelve al autor para que realice los cambios.
  • Más de 26 %: se rechaza el artículo.
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