Presidencia de la Nación

Vacuna contra la anaplasmosis y la babesiosis bovina




Grupo de trabajo

Grupo de Parasitología e Inmunología
INTA Rafaela

Sobre la tecnología

A fines de la década de 1980 ya se logró producir la vacuna, que contiene cepas atenuadas de cada uno de los tres parásitos. Esta vacuna actualmente se elabora y se comercializa en las EEAs Rafaela y Mercedes y están aprobadas por SENASA desde 1993. Además, esta vacuna fue motivo de un Convenio Transferencia de Tecnología al sector privado, para la producción de una formulación congelada.








Problemas o necesidades que resuelve

La babesiosis y anaplasmosis constituyen una de las principales restricciones de índole sanitaria para la ganadería bovina en el área de distribución endémica de la garrapata común del bovino (Rhipicephalus microplus) en el norte del país. Esta región comprende aproximadamente 64 millones de hectáreas y está poblada por alrededor de 14 millones de cabezas, lo cual representa cerca de un tercio del stock bovino nacional. Además, la anaplasmosis ocasiona serias pérdidas económicas sobre 10 millones de bovinos que residen fuera del área de distribución endémica de R. microplus en el centro del país, y es considerada una enfermedad en expansión en áreas templadas. El temor a la ocurrencia de brotes de babesiosis y anaplasmosis es reconocido como una de las principales causas de uso de acaricidas químicos para controlar garrapatas en nuestro país, en un escenario de creciente preocupación mundial por el surgimiento de la resistencia a los antiparasitarios y la presencia de residuos de xenobióticos en alimentos de origen bovino. En ese contexto, el laboratorio de vacunas de INTA EEA Rafaela tiene como propósito producir inmunógenos eficaces y seguros, que constituyen en la actualidad la herramienta más efectiva y sustentable para la prevención de las babesiosis y anaplasmosis de los bovinos. De esta manera permiten estabilizar la productividad de los rodeos y, al reducir la dependencia a los antiparasitarios externos, promueven la sostenibilidad de la producción ganadera y la inocuidad de los alimentos de origen animal en la región de referencia.

Ventajas

Entre las vacunas disponibles mundialmente, la producida en la EEA Rafaela de INTA se destaca por obtener los eritrocitos parasitados con Babesia spp. mediante sistemas de cultivo in vitro que presentan claras ventajas sobre los métodos in vivo, como minimizar las chances de transmisión de enfermedades, brindar estabilidad a los sistemas de producción y maximizar el bienestar animal.
La eficacia de cada partida de vacuna es testeada mediante pruebas de campo.
Los donantes de vacuna son criados y mantenidos en el área de Argentina que está libre de la presencia de la garrapata común del bovino.
Un ajustado sistema de logística que nos permite llegar en menos de 36 horas a localidades de 13 provincias, asegurando la preservación de la calidad de las vacunas.

Contacto

[email protected]
Whatsapp (vacunas) 3492 56-6030




Palabras clave

#vacunas | #anaplasmosis | #babesiosis | #bovinos

Contacto

MOREL NICOLÁS [email protected]
INTA Rafaela
NANNI MARIANA [email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Prospecto Babesiosis Anaplasmosis (17.5 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba