Presidencia de la Nación

Vacuna Antirrábica basada en vectores poxvirales no replicativos




Grupo de trabajo

Gabriela Calamante
Instituto de Biotecnología
CICVyA. CNIA. INTA Castelar

Sobre la tecnología

La vacuna basada en virus rábico inactivado es la formulación disponible actualmente en el mercado. El Instituto de Biotecnología de INTA plantea una alternativa a partir del desarrollo de una vacuna antirrábica basada en vectores poxvirales no replicativos, que permitirá la diferenciación de animales vacunados de infectados y evitará la manipulación de virus rábico vivo durante su producción industrial.








Problemas o necesidades que resuelve

La rabia es una enfermedad infecto-contagiosa de evolución aguda, y una de las principales zoonosis de distribución mundial. La importancia de la rabia para la salud pública radica en la alta letalidad que presenta la enfermedad. En los últimos años, se ha logrado una importante reducción de los casos de rabia animal en nuestro país, sin embargo su vigilancia y control siguen teniendo relevancia por la gravedad del evento. En particular, la rabia paresiante es una enfermedad epidémica y recurrente causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común (Desmodus rotundus). Afecta principalmente a bovinos y equinos y, con menor frecuencia a otras especies domésticas de producción (camélidos sudamericanos, cabras, cerdos), animales silvestres y al hombre. Esta enfermedad es endémica en el norte de Argentina (al norte del paralelo 29º S y al este del meridiano de 66º O).

Mercado Potencial

El mercado esta asociado a poner a disposición una vacuna vectorizada, segura y efectiva para el control de la rabia en ganado bovino.

Estado de la Tecnología

Vectores vacunales basados en virus canarypox y MVA obtenidos. Pruebas de potencia en animales de experimentación realizadas. La tecnología esta disponible para pruebas de inmunogenicidad en especies blanco de vacunación.

Ventajas

Eficacia por la inducción de respuesta inmunitaria (celular y humoral) protectora.
Seguridad por la ausencia de replicación del vector poxviral en mamíferos.
Seguridad en la producción a escala industrial.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Formulación vacunal canarypox protegida como patente de invención.

Palabras clave

#antirrábica | #vacuna | #virus |#vectores| #poxvirus | # vacuna vectorizada | #rabia | #bovinos

Contacto

ROJO RODRIGO
[email protected]
INTA Castelar
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba