Presidencia de la Nación

Vacuna Antirrábica basada en adenovirus humano tipo 5 dE




Grupo de trabajo

M. Paula Del Médico Zajac; Gabriela Calamante, Instituto de Biotecnología, IABIMO, CICVyA, CNIA, INTA Castelar

Sobre la tecnología

La vacuna basada en virus rábico inactivado es la formulación disponible actualmente en el mercado. El Instituto de Biotecnología de INTA plantea una alternativa a partir del desarrollo de una vacuna antirrábica basada en el adenovirus humano tipo 5 dE (Ad) no replicativo in vivo que expresa de novo la glicoproteína del virus rábico, induce inmunidad protectora y evita la manipulación de virus rábico activo durante la producción industrial.








Problemas o necesidades que resuelve

La rabia es una enfermedad infecto-contagiosa de evolución aguda, y una de las principales zoonosis de distribución mundial. Su control y prevención se aborda en el contexto de Una Salud ya que representa un riesgo mundial para la salud pública por su trascendencia, gravedad e impacto social. La vacunación de animales de compañía es obligatoria en nuestro país. Si bien se ha logrado una importante reducción de los casos de rabia transmitida por perros, su vigilancia y control siguen teniendo relevancia por la gravedad del evento. Por otro lado, la rabia paresiante (transmitida por el vampiro común Desmodus rotundus) afecta principalmente a bovinos, equinos y con menor frecuencia a otras especies domésticas de producción (camélidos sudamericanos, cabras, cerdos), animales silvestres y es un riesgo para las personas expuestas. El control de todos los patógenos zoonóticos en su origen animal es la solución más eficaz y económica para proteger a las personas.

Mercado Potencial

El mercado está asociado a poner a disposición una vacuna vectorizada, segura y efectiva para el control de la rabia en ganado bovino y/o animales de compañía.

Estado de la Tecnología

TRL 4 / TRL 5. Vector vacunal basado en Ad obtenido y evaluado en modelo preclínico (murino): protección del 100% en el modelo murino de desafío intracerebral; inducción de altos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus rábico hasta 5 meses (último tiempo evaluado). La tecnología está disponible para pruebas de inmunogenicidad en especies blanco de vacunación. Vector vacunal basado en adenovirus humano tipo 5 dE obtenido. Pruebas de potencia en animales de experimentación realizadas. La tecnología está disponible para pruebas de inmunogenicidad en especies blanco de vacunación.

Artículo


Palabras clave

#antirrábica |#vacuna |#virus |#vectores |# adenovirus |# vacuna vectorizada |#rabia |#bovinos |#animales de compañía

Contacto

María Paula Del Médico Zajac, [email protected]. Instituto de Biotecnología, INTA Castelar, Rojo Rodrigo, [email protected], INTA Castelar, Gerencia Gestión de la Innovación, [email protected], Coordinación Nacional de Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica<br>Buenos Aires - Argentina

Activar: 
0
Scroll hacia arriba