Presidencia de la Nación

Sistema de almacenamiento y transporte con trazabilidad y libre de químicos




Grupo de trabajo

Laboratorio de Poscosecha, EEA Balcarce. Ricardo Bartosik
Diego de la Torre

Sobre la tecnología

El comercio mundial de granos especiales registra una creciente demanda de calidad, inocuidad, segregación y trazabilidad. La exportación de estos productos actualmente se efectúa en big bags no herméticos o containers recubiertos con liners plásticos sin ninguna funcionalidad real (sin hermeticidad) ni sistema de trazabilidad.






Problemas o necesidades que resuelve

Bajo esta modalidad de exportación se asumen riesgos en cuanto a la preservación de la calidad e inocuidad de la mercadería, fundamentalmente debido a residuos de pesticidas y micotoxinas. El comercio internacional de granos se realiza con tolerancia cero a la presencia de insectos, por lo que se ha difundido el uso de insecticidas químicos, con el consecuente riesgo de afectar la inocuidad del producto, o bien fosfina, que tiene importantes cuestionamientos relacionados al riesgo de la salud de los trabajadores.
Por su parte, la condensación de humedad que ocurre sobre los granos dentro de los contenedores durante el flete marítimo puede crear condiciones favorables para el desarrollo de hongos y, eventualmente, micotoxinas.
A su vez, en el caso particular de la comercialización de granos orgánicos no se permite el control químico, pero las tecnologías alternativas disponibles no garantizan 100% de control de plagas (ej. tierras de diatomeas) o se implementan de manera casi artesanal (atmósferas modificadas), sin garantías de efectividad.

Alcance

Se están buscando sponsors para que, sumado al financiamiento del FVT, pueda terminar de instalarse la planta piloto. Resta integrar todas las partes del paquete tecnológico (termosellado, inyección de gases, sistema de trazabilidad) en un sistema armonizado y comprobar su funcionamiento en el sistema piloto.

Propuesta

Este desarrollo consiste en un paquete tecnológico que permite almacenar granos en big-bags o contenedores con atmósferas controladas y un sistema integrado de monitoreo y trazabilidad que permite el almacenamiento y transporte de granos sin el uso de productos químicos. La generación de una atmósfera controlada con dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2) evita el desarrollo de insectos, mientras que la hermeticidad limita la condensación de humedad sobre los granos impidiendo el desarrollo de hongos. El paquete tecnológico involucra un prototipo de embolsado, sellado e inyección de gases y un sistema de monitoreo de variables sensibles (temperatura, humedad y concentración de gases) para el almacenamiento y transporte de granos que permita generar trazabilidad de estas condiciones. Este sistema asegura al cliente que los granos se almacenaron y transportaron en condiciones óptimas, agregando valor al producto. También puede agregarse al sistema de trazabilidad información respecto de las condiciones de cultivo del material almacenado.

Necesidades para transferir

Se están buscando sponsors para que, sumado al financiamiento del FVT, pueda terminar de instalarse la planta piloto. Resta integrar todas las partes del paquete tecnológico (termosellado, inyección de gases, sistema de trazabilidad) en un sistema armonizado y comprobar su funcionamiento en el sistema piloto. Finalmente, se requerirá de inversión para realizar el escalado pre-comercial y los ensayos de validación a escala.


Palabras clave

#monitoreo | #trazabilidad | #transporte | #granos | #termosellado

Contacto

LUJÁN FERNANDEZ Eduardo
[email protected]
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha en Español (532.9 Kb)

  Descargar archivo

Ficha en inglés (4.2 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba