Presidencia de la Nación

Plantas de Trigo Pan Tolerantes a Herbicidas del grupo de las Imidazolinonas (IMI)




Grupo de trabajo

Gabriela Pacheco
Grupo de Mutaciones Inducidas en Plantas Cultivadas
Instituto de Genética Ewald A. Favret
IGEAF -CICVyA

Sobre la tecnología

Se está trabajando para obtener plantas de trigo tolerantes a IMI que no presenten disminución de rendimiento por portar más de un gen de tolerancia. Varias de las familias selectas muestran además de la tolerancia, un alto vigor y rendimiento. Concomitantemente, en algunas de las familias selectas además de un incremento de la tolerancia a IMI, se observó un comportamiento diferencial ante distintas especies de Fusarium y una reducción considerable de los daños por el hongo.








Problemas o necesidades que resuelve

Aparición de malezas en el cultivo de trigo y, posiblemente, daños por Fusarium.

Mercado Potencial

Este producto apunta a empresas semilleras interesadas en ofrecer una variedad de trigo que proponga la resistencia a herbicida del grupo de las imidazolinas, a través de la incorporación de genes y el desarrollo de nuevas variedades Genéticamente modificadas.

Estado de la Tecnología

Estudio de los genes involucrados en mecanismos de la tolerancia a IMI y a Fusarium; secuenciación de genes y experimentos dirigidos a la determinación de la base genética de los caracteres.Medio. Se ha probado la herencia de una alta tolerancia a IMI apilando genes que confieren tolerancia a IMI por distintos mecanismos y ello se ha visto que redunda en la disminución del efecto negativo que conlleva portar más de un gen de tolerancia con similar función. Hoy se tienen familias avanzadas con esas características, en algunas de las cuales se ha observado una tolerancia mejorada a Fusarium. Se estudia una metodología de selección que podría estar mejorando ambas características a la vez.


Palabras clave

#mejoramiento genético | #trigo | # imidazolinas | #tolerancia | #herbicida | #control de malezas

Contacto

ROJO RODRIGO
[email protected]
INTA Castelar
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha para descargar en Español (2.7 Mb)

  Descargar archivo

Ficha para descargar en Inglés (2.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba