Presidencia de la Nación

Plantas de algodón tolerantes a herbicidas imidazolinonas (IMI)




Grupo de trabajo

Mauricio Tcach
Alberto Prina
Alejandra Landau
EEA Roque Sáenz Peña
Centro Regional Chaco-Formosa
Instituto de Genética
IGEAF. CICVyA. CNIA. INTA

Sobre la tecnología

Fue seleccionada a partir de poblaciones obtenidas mediante inducción de mutaciones una línea genética de algodón tolerante a imidazolinonas. Se logró identificar una mutante tolerante a IMI en algodón, que afecta una base en el gen AHAS; esta mutación hasta el presente no se ha utilizado en el cultivo de algodón. En la EEA-INTA Sáenz Peña se está avanzando en la incorporación de este gen mutante a diversos fondos genéticos, en los que la tolerancia a IMI podrá ser acompañada por otras características importantes para el desarrollo de variedades comerciales..








Problemas o necesidades que resuelve

Aparición de malezas en el cultivo de algodón. En el cultivo algodonero el uso continuo de glifosato generó un incremento significativo de malezas resistentes a este herbicida. Desde la inscripción de la primera variedad resistente al glifosato no se generaron desarrollos con tolerancia a otros herbicidas. Se dispone de familias avanzadas estabilizadas, que portan un alelo del gen (AHAS) que confiere la tolerancia. Se espera en 2022, disponer de semillas para la comercialización de estos materiales.

Mercado Potencial

Este producto apunta a empresas semilleras interesadas en ofrecer una variedad de algodón que proponga la resistencia a herbicida, a través de la incorporación de genes y el desarrollo de nuevas variedades Genéticamente modificadas.

Estado de la Tecnología

Se requiere aún realizar ensayos agronómicos en mayor escala y realizar los registros correspondientes de las nuevas variedades.

Ventajas

Asimismo, se está trabajando sobre una línea que reúne 3 características, resistencia a orugas BG, resistencia a glifosato RR y tolerancia a Imidazolinonas. Esta línea representa un material inédito, ya que es el primer algodón con 2 principios de herbicida.


Palabras clave

#algodón | #herbicida | #OGM | # mejoramiento genético | #variedades | # control de malezas | #imidazolinas

Contacto

DELSSIN JUAN MANUEL
[email protected]
ROJO RODRIGO
[email protected]
EEA Sáenz Peña
INTA Castelar
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha para descargar en Español (2.5 Mb)

  Descargar archivo

Ficha para descargar en Inglés (2.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba