Presidencia de la Nación

Planta quesera y pasteurizadora de leche caprina




Grupo de trabajo

Josefina Marcela Fili - EEA Salta, Analía Herrera, INTA Salta

Sobre la tecnología

El equipo técnico del INTA trabaja para adaptar nuestros productos de línea a sus procesos y formulaciones, y tiene la capacidad para desarrollar formulaciones especiales para las empresas que así lo requieran.








Problemas o necesidades que resuelve

La producción de leche caprina sufre fuertes variaciones según la curva de lactancia, la informalidad en los rodeos y la atomización geográfica dificultan sostener un volumen mínimo y constante para procesar. Al trabajar sin conservantes industriales a escala piloto, la leche pasteurizada y los quesos frescos sufren limitaciones severas de vida útil, restringiendo los radios de distribución. El vertido sin tratamiento genera un pasivo ambiental grave. A pequeña escala, el secado para lactosuero en polvo suele ser inviable por costos. Diversificación y desarrollo de subproductos de mayor valor agregado (quesos madurados, untables, dulce de leche de cabra) para aprovechar excedentes de suero y absorber la estacionalidad del volumen lácteo. Equipamiento piloto con frío rápido (tanques de enfriamiento) e higienización estricta para reducir la carga bacteriana previa al procesamiento. Trazabilidad y certificación: Habilitaciones bromatológicas, normativas de inocuidad y sello de origen con un diferencial frente a lácteos tradicionales. Escalabilidad y transferencia: Diseñar la planta en módulos de acero inoxidable que permitan probar rendimientos queseros y validar procesos antes de pasar a escala industrial.

Propuesta

La planta piloto de productos lácteos permite la fabricación a pequeña escala de productos derivados de la leche de cabra (leche pasteurizada y esterilizada, nata, mantequilla, queso), así como la realización de correspondientes análisis de control de calidad y pruebas para determinar las condiciones óptimas de conservación de los productos elaborados. El equipamiento se utiliza de forma autónoma sin disponer de otros equipamientos de plantas unitarias específicas ya que dadas las dimensiones de la maquinaria se puede abastecer por si misma como el caso concreto del pasteurizador que utiliza un circuito cerrado de agua en su funcionamiento interno. La planta piloto equipada con tecnología de punta para la industria láctea de cabra, diseñada para replicar y optimizar recetas, procesos industriales, dar soluciones a las necesidades de los productores, desarrollar nuevos productos y ayudar a innovar en nuevos productos. Recibimos visitas de empresas provenientes de diferentes lugares ya que contamos con personal capacitado en la diversidad de productos lácteos de cabra y procesos de cada mercado regional. Contamos con equipos como Pasteurizador y Esterilizador para quesos y leche de cabra.

Ventajas

-Permite ajustar variables clave del proceso (temperaturas de pasteurización, dosis de cuajo, tiempos de fermentación y prensado) para contrarrestar la variabilidad estacional de la leche caprina.
-Escalado seguro: Facilita la simulación de parámetros operacionales reales a menor volumen, previniendo fallas de textura, sinéresis o microbiología en la escala industrial.
-Desarrollo de I+D e innovación: Funciona como un entorno de ensayo para formular productos con valor agregado (quesos untables, de pasta blanda, madurados o adicionados con especias y probióticos).
-Pruebas de mercado con bajo costo: Permite elaborar lotes pequeños para evaluaciones sensoriales, paneles de consumidores y validación comercial sin la necesidad de procesar miles de litros diarios.
-Reducción de mermas y desperdicios: Maximiza el aprovechamiento del suero lácteo caprino, permitiendo ensayar alternativas como bebidas fermentadas o ricota para diversificar la oferta.
-Garantía de inocuidad: Facilita la implementación y homologación de protocolos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y sistemas HACCP en un volumen controlado.
-Validación de vida útil: Permite evaluar el comportamiento microbiológico y físico-químico del queso durante el almacenamiento y maduración bajo condiciones de envasado reales.

Estado de Avance de la tecnología

TRL8-9 . Habilitada y pronto a ser habilitada con normativa nacional Nuevo Código. Pasteurizador (pruebas en planta). Producción estacional (ensayos que arrancan en Septiembre y finalizan en febrero).

Aplicaciones y Usos
  1. Productos Leche Caprina Pasteurizada y Ensachetada:
  2. Subproductos Lactosuero Caprino dulce o ácido: Fluido remanente tras la separación de la cuajada en la tina quesera.
    Crema de Leche Caprina.
    Biomasa y Levaduras Proteicas Lácteas: Obtención de concentrados proteicos o biomasa microbiana a través del procesamiento del lactosuero.

  3. Soberanía y Nutrición Territorial: Envasado e inocuidad alimentaria en baja escala mediante equipos de ensachetado y pasteurización para circuitos de consumo de cercanía en cuencas caprinas.
    Fortificación Funcional: Desarrollo de leches caprinas pasteurizadas enriquecidas con micronutrientes (como hierro) o fermentados con cepas probióticas nativas.
    Valorización Biotecnológica del Suero.

Palabras clave

Planta, piloto, caprina, elaboración, quesos, quesera, pasteurización, lácteos, leche, escalado, productos, alimentos, vida útil, envasados

Contacto

Josefina Marcela Fili - [email protected] , EEA Salta, Analía Herrera, herrera.analí[email protected],Cerrillos, Salta, Oferta Tecnológica INTA, Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Buenos Aires - Argentina

Contacto

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba