Presidencia de la Nación

Edición génica en animales para la producción de leche hipoalergénica




Grupo de trabajo

Nicolás Mucci Germán Kaiser
EEA Balcarce
Centro Regional Buenos Aires Sur

Sobre la tecnología

El objetivo final de este desarrollo es obtener animales que no tengan la capacidad de sintetizar la proteína beta-lactoglobulina y por lo tanto, puedan producir leche hipoalergénica, apta para todo tipo de consumidores. Investigadores de la EEA Balcarce y la Universidad de San Martín lograron a través de la técnica de edición génica apagar el gen de la beta-lactoglobulina en bovinos. Este trabajo resultó pionero, aplicando por primera vez en el mundo la técnica de edición génica sobre este gen en bovinos.








Problemas o necesidades que resuelve

La leche de vaca es un ingrediente alimentario que se consume masivamente a nivel mundial debido a su alto valor nutricional. Sin embargo, es también uno de los alimentos que más frecuentemente causa reacciones alérgicas. La alergia a la leche de vaca es una enfermedad común en la infancia y la niñez que afecta gravemente la absorción y la utilización de nutrientes de los productos lácteos. La proteína beta-lactoglobulina es el principal alérgeno presente en la leche bovina y entre un 2% y un 3% de los niños menores de 3 años presentan síntomas de alergia.Se han utilizado diversos métodos de tratamiento de la leche para disminuir la alergenicidad incluidos el calentamiento, la alta presión y la hidrólisis enzimática. Sin embargo, estos tratamientos implican daño sobre la estructura y función de otras proteínas, reduciendo la calidad nutricional de la leche.

Mercado Potencial

Una vez obtenido un animal con todas las células de su organismo editadas de manera de impedir la síntesis de beta-lactoglobulina, deberá evaluarse la calidad de la leche producida y su hipoalergenicidad.
En paralelo, deberá avanzarse con el cumplimiento de los aspectos regulatorios para evaluar la posibilidad de comercialización de la leche hipoalergénica y transferir la tecnología a un adoptante capaz de hacer disponible este producto para la población afectada.

Estado de la Tecnología

Medio-Alto. Se generaron las construcciones necesarias para la edición de este gen, se realizó el procedimiento en embriones y se transfirieron embriones a hembras receptoras. Se obtuvieron terneras que poseen la modificación genética en algunas de sus células (mosaico) y resta ahora lograr un animal con todas las células de su organismo modificadas que podrá conseguirse a través de cruzamientos. Recientemente, se ha implementado un protocolo edición génica mejorado que ha permitido lograr 15 nuevos embriones editados y transferidos y se está a la espera de sus nacimientos.



Palabras clave

#alérgenos | #edición génica | #mejoramiento genético | #leche | #hipoalergénica | #bovino

Contacto

LUJÁN FERNANDEZ Eduardo
[email protected]
Centro Regional Buenos Aires Sur
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha para descargar en Español (509.1 Kb)

  Descargar archivo

Ficha para descargar en Inglés (509.8 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba