Presidencia de la Nación

Durazno deshidratado de mejor calidad mediante tecnología de osmosis y convección




Grupo de trabajo

Delia Paola Urfalino
Jesica Worlock
Centro Regional Mendoza-San Juan

Sobre la tecnología

Se presenta una novedosa técnica que combina deshidratado osmótico y convectivo, con la finalidad de obtener duraznos de alta calidad. Este método combinado permite reducir el pardeamiento, aumentar la retención de aromas volátiles, reforzar el sabor dulce y aumentar el rendimiento (mayor peso y volumen) logrando un producto con muy bajo contenido de sulfitos y excelentes características organolépticas (sabor, textura, olor, color).








Problemas o necesidades que resuelve

La provincia de Mendoza posee la mayor superficie cultivada y producción de duraznos para industria de Argentina, los cuales se destinan principalmente a conservas, pulpa concentrada y deshidratado. La deshidratación es una actividad tradicional en la región, que brinda un mayor valor agregado a la producción.

Propuesta

Los duraznos deshidratados con bajo contenido de sulfitos son un producto rico, sano y natural, que permite consumir una fruta en cualquier época del año contribuyendo a la dieta de niños, jóvenes, deportistas, adultos, celíacos y consumidores en general. Durante la deshidratación de duraznos se generan coloraciones indeseables o pardeamientos, que van desde un ligero amarillo hasta un café intenso, debido a reacciones enzimáticas (polifenoloxidasa) y no enzimáticas (Maillard). Tradicionalmente, el pardeamiento en Argentina se ha controlado durante años a través del quemado de azufre mineral en un ambiente cerrado, este compuesto inhibe la polifenoloxidasa, conservando las propiedades organolépticas, especialmente el color del producto. Asimismo, previene el desarrollo de ciertos microorganismos, es insecticida, ablanda las paredes celulares facilitando el secado y desplaza el aire de los tejidos. La nueva tecnología de proceso fue desarrollada empleando duraznos para industria tales como: Pavie Catherine, Fortuna, Loadel, Carson, Bowen, Andross, Ross, Dr. Davis, Rizzi, Everst, Riegels, Hesse y Sullivan’s Late. Con la tecnología clásica de deshidratado son necesarios entre 5 y 6,5kg de durazno fresco por kg (relación 5 y 6,5 kg. de durazno fresco por kg "seco" (relación 5-6,5:1), mientras que con esta tecnología la relación seria 3-4,5:1, obteniéndose un rendimiento 30% mayor de lo habitual.

Ventajas

Contenido de sulfitos notablemente inferior en comparación a los duraznos deshidratados disponibles en el mercado nacional e internacional.
Excelente color que se conserva durante el periodo de almacenamiento.
Mayor rendimiento (peso y volumen), se obtendría un rendimiento 30% mayor, en relación al uso de la tecnología clásica.

Mercado Potencial

El desarrollo podría tener alcance nacional e internacional, no sería difícil su inserción en el mercado debido a que mejora las características organolépticas de los duraznos deshidratados que se consumen actualmente. Pequeños elaboradores artesanales y micro emprendimientos deshidratadores de Mendoza han demostrado interés en el desarrollo del producto.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Grado de avance: AVANZADO.
Los duraznos deshidratados utilizando esta técnica han sido elaborados a nivel de laboratorio, planta piloto y se ha transferido la técnica de elaboración a pequeños elaboradores y emprendimientos de productos artesanales.

Palabras clave

#Prunus persica #deshidratado combinado #soluciones #sacarosa #metabisulfito de sodio #dióxido de azufre #residual #fruta deshidratada #agregado de valor #durazno #convección #variedades #osmosis #rendimiento

Contacto

SANTI Carina
[email protected]
Centro Regional Mendoza-San Juan
NANNI Mariana
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Ficha para descargar en Español (1.4 Mb)

  Descargar archivo

Ficha para descargar en Inglés (561.4 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba