Presidencia de la Nación

Bioinsumo fúngico en formulación líquida para el control de patógenos fúngicos de semillas




Grupo de trabajo

Grupo de Trabajo: Insumos Fúngicos
Dra. Laura Gasoni
Dra. Viviana Barrera
MSc Rodrigo Rojo
IMYZA INTA Castelar

Sobre la tecnología

Es un producto biológico en formulación líquida, basado en el hongo Trichoderma harzianum, que controla organismos patógenos que afectan a los cultivos de cebada, trigo, arroz y soja. Además, mejora el stand de plantas logradas a campo, inhibiendo el crecimiento de patógenos, promoviendo el crecimiento vegetal e incrementando la longitud, el volumen y/o el peso seco de las raíces y partes aéreas de las plántulas.








Problemas o necesidades que resuelve

Los agroquímicos son utilizados actualmente como pesticidas o fertilizantes. Sin embargo, su persistencia, distribución y acumulación a través del suelo, agua, aire y las cadenas tróficas, generan problemas ambientales y en la salud humana. El reemplazo total o parcial de los agroquímicos por productos biológicos sería una solución a dicha problemática.

Propuesta

Se estima que el mercado mundial de productos de protección vegetal es de 55.000-60.000 millones de dólares, de los cuales unos 5.000 millones de dólares corresponderían a productos biológicos. Se estima que en el año 2025 la facturación de productos biológicos alcanzará los 11.000 millones de dólares. El tamaño del mercado argentino de productos de protección vegetal es de unos 2.800 millones de dólares y sólo el 5% se debe a productos biológicos. A nivel mundial, se estima que el crecimiento de adopción de productos biológicos será del 12-17% en los próximos años y se estima que el mercado argentino de productos biológicos también crecerá. El producto Rizoderma está orientado al mercado regional y con posibilidades de aplicación en el mercado global, ya que se aplica en cultivos de alta importancia económica como son el trigo, la soja y el arroz.

Ventajas

Ambientalmente amigable.
Complementariedad con productos químicos.
Protección vegetal de semillas y, además, promoción del crecimiento vegetal.
Formulado líquido facilita su control de calidad y aplicación.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Producto Transferido
El titular de la tecnología es INTA y la empresa Rizobacter Argentina S.A. tiene la licencia exclusiva para producción y comercialización. La empresa realizó el registro ante SENASA bajo el número de registro 38.004, cuyo principio activo es TRICHODERMA HARZIANUM CEPA Th2. Está aprobado para los cultivos de cebada, trigo, arroz, soja y la aplicación en producción orgánica.
Producto Transferido
N.° Convenio SIGEC: Convenio de Investigación y Desarrollo INTA-Rizobacter N° 1995
DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO COMERCIAL: RIZODERMA
LICENCIATARIO/ EMPRESA QUE COMERCIALIZA: RIZOBACTER ARGENTINA S.A.
Difunde la comercialización de este producto INTeA.

Foo


Palabras clave

#biocontrol | #trichoderma harzianum | #formulación líquida | #trigo | #soja | #arroz | #cebada | #patógenos fúngicos | #fitopatología

Contacto

ROJO RODRIGO
[email protected]
INTA Castelar
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Descargar ficha en inglés (360.0 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba