Análisis para mieles, propóleos y productos agroalimentarios

Dra. Virginia Salomón, Dr. Alejando Raul Álvarez, Dra. Romina Soledad Borelli, Dra. Karenina Marcinkevicius, Dr. Gerardo Pablo Gennari, Tec. Miguel Maldonado, Tec. José Ignacio Sujeros Camaño, Laboratorio de Agroindustrias, INTA Famaillá, Tucumán
El Laboratorio de Agroindustrias del INTA Famaillá ofrece un servicio especializado de ensayos orientados a la calidad, autenticidad y funcionalidad de los productores agroalimentarios, con especial énfasis en mieles y propóleos.
Problemas o necesidades que resuelve
Argentina es uno de los principales productores y exportadores de miel del mundo, reconocida por el volumen y la calidad de su producción. Para sostener y fortalecer esta posición, es fundamental contar con laboratorios que aseguren la calidad de cada lote de miel destinado tanto al mercado interno como al internacional.
Propuesta
Los tipo de análisis que se realizan son fisicoquímicos rutinarios como: Determinación de humedad, color, hidroximetilfurfural (HMF), ph y acidez libre, conductividad eléctrica, índice de diastasa, azúcares reductores y sacarosa aparente. Y especiales como: Determinación de compuestos bioactivos (fenoles y flavonoides), actividad antioxidante y antifúngica, perfiles de azúcares y polifenoles, marcadores químicos de mieles de azahar de limón y de citrus mediante HPLC. Las muestras se reciben, previo contacto con los responsables, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, en la EEA Famaillá.
#humedad |#azúcares |#bioactivos |#sacarosa |#calidad |#mieles |#limón |#citrus
Dra. Virginia Salomón, [email protected], Laboratorio de Agroindustrias, INTA Famaillá, Ruta Provincial 301 km. 32, Tucumán, Oferta Tecnológica INTA, Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Buenos Aires, Argentina