Manejo de sistemas silvopastoriles bajo plantaciones forestales

INTA: Misiones, Luis Colcombet, Mauro Loto, Carlos Emilio Maidana, Paola Sanz, Eliseo Cornelius, Karina Wdowiak y Adrián Moller; Corrientes, Luis Gándara, Joaquin Dante Pueyo y Mercedes Pereyra; Entre Ríos, Carlos De La Peña y Alejo Ré; Chaco, Lorena Pernochi, Marcos Atanasio y Jessika Cavalieri; Tucumán, Natalia Banegas, María Zimerman, Alejandro Radrizzani, Javier Lara y Martín Rabello; Santa Fe, Francisco Cardozo; Delta del Paraná, Paula Ré, Laura Faustino; Buenos Aires, Paula Ferrere, Javier Gyenge y María Elena Fernández; CABA, Patricia Egolf. Patagonia: Pablo Peri y Gonzalo Caballé. Profesionales INTA retirados y activos: Santiago María Lacorte, Hugo Fassola y Edgardo Casaubon. Profesionales Extra INTA, Jorge Esquivel, asesor CREA “Tierra Colorada".
Este Servicio Técnico Especializado integra plantaciones forestales de rápido crecimiento destinadas a producir madera con actividades ganaderas sobre pastizales o pasturas, o bien, la incorporación de producción ganadera dentro de plantaciones forestales, promoviendo una gestión conjunta y sustentable de ambos recursos.
Problemas o necesidades que resuelve
Incremento de la renta neta por unidad de superficie. Intensificación de la producción por unidad de superficie. Incremento de la seguridad por prudente diversificación de la producción (disminución del riesgo por diversificación productiva). Incremento de la resiliencia productiva ante eventos climáticos extremos / disminución a la exposición del forraje y ganado a eventos climáticos extremos (períodos de sequía, períodos extraordinariamente calurosos, heladas invernales). Protección de suelos y agua frente a procesos erosivos. Mejora del balance de carbono por mitigación de emisiones dentro del propio sistema, pudiendo incluso demostrar captura neta de carbono y acceder a mercados diferenciales.
Propuesta
Las tecnologías silvopastoriles constituyen sistemas mixtos de producción, que combinan en la misma superficie de terreno la producción forestal y ganadera. Estos sistemas son altamente convenientes en términos ambientales y también desde el punto de vista económico, son complejos en su planteo productivo, requiriendo tecnologías afinadas para distintos contextos. En INTA se ha desarrollado conocimiento para diversas situaciones socio-ambientales apuntando a integrar plantaciones forestales de rápido crecimiento para producción de madera con actividades ganaderas sobre pastizales o pasturas, o bien, la incorporación de producción ganadera dentro de plantaciones forestales, promoviendo una gestión conjunta y sustentable de ambos recursos. Se recomienda la plantación de los árboles en líneos apareados de tal modo de facilitar la administración de la luz que alcanza el estrato forrajero, que a su vez tanto contribuye a lograr un mejor desempeño ganadero como abrir la posibilidad de lograr cosechas de forraje los primeros años de instalación de los sistemas. En la Mesopotamia Argentina, cuando las plantaciones de Pinus sp. y Eucalyptus sp se instalan sobre suelos pobres y/o baja calidad, puede optimizarse el desempeño ganadero mediante el mantenimiento de la radiación fotosintéticamente activa (RFA) que llega al suelo por encima de 70% de la disponible a cielo abierto. Esto implica una baja densidad arbórea. Si el objetivo es no perder una importante masa forestal, se puede tolerar RFA de hasta el 50%. Con niveles de RFA menores a 50%, la productividad forrajera desciende sustancialmente, perdiendo la capacidad de sostener el componente ganadero. Para sistemas con otros pinos y eucaliptos en regiones del país más templado-frías y suelos de mayor calidad nutritiva y predominancia de especies forrajeras con sistema fotosintético C3, los niveles de sombreamiento pueden ser ligeramente mayores, sin perder producción forrajera de manera significativa. De la misma manera, en las regiones del país con climas cálidos pero con suelos ricos y uso de especies forestales fijadoras de nitrógeno (por ejemplo, Neltuma alba -algarrobo blanco- en la región chaqueña), es posible tolerar sombreamientos del 50% sin perder producción ganadera respecto al cielo abierto.
Ventajas
Incremento de la concentración de proteína bruta en mínimo de 2 puntos porcentuales, lo que incrementa la digestibilidad del forraje y potencia la producción animal, a pesar de la disminución del volumen forrajero del orden del 15% - 30% en los sistemas que optimizan el desempeño ganadero. Atemperamiento de las heladas invernales en el orden de 2 a 2,5ºC, lo que puede prolongar la existencia de forraje verde o poco afectado por heladas en el invierno-inicio de la primavera. Disminución del Índice de Carga Térmica (ITC o HLI en lengua inglesa) animal, lo que disminuye significativamente la exposición a estrés animal intenso y severo, potenciando el desempeño animal. Acortamiento del ciclo de corta del componente forestal, por priorizar el crecimiento individual de los árboles, lo que permite alcanzar diámetros objetivos de los árboles en al menos 2 años antes y, en algunos casos, hasta 5 años, lo que tiene alto impacto en la rentabilidad. Aumento de la acumulación de carbono orgánico en el suelo y en la biomasa forestal, mejorando el balance de carbono total del sistema.
Estado de Avance de la Tecnología
En Misiones y Corrientes, existe una alta adopción de estos sistemas, permitiendo escalar la implementación de los mismos (mínimo de 80 mil ha. de plantaciones forestales manejadas bajo la modalidad SSP). Este modelo está siendo también adoptado en Paraguay y Uruguay (aprox. 15 mil ha. en cada país). En Entre Ríos, Delta del Paraná, región patagónica y pampeana, existen sistemas implantados que requieren aún de ajustes locales para la optimización productiva en el contexto productivo y ambiental de cada región. En la región del Delta del Paraná, gracias a condiciones de mercado maderero asimilables a las imperantes en Misiones y Corrientes, estos sistemas son especialmente promisorios. Existe conocimiento a escala experimental y productiva para el desarrollo de los mismos en base a álamos (Populus spp) y sauces (Salix spp), géneros forestales implantados en esta región. En el caso de la región chaqueña, el manejo del componente forestal algarrobo requiere de ajustes, aunque existen avances significativos. La productividad ganadera alcanzada (más 15% respecto a cielo abierto) es sin duda un rasgo sobresaliente en este ambiente. Existen evaluaciones financiero-económicas consistentes que describen claramente los entornos de éxito de la implantación y manejo de estos sistemas. Se ha desarrollado una Ficha de Evaluación Rápida SSP que facilita la evaluación de situaciones, pendiente de ser incluida en una aplicación digital (app).
Mercado Potencial
La tecnología SSP, con adaptaciones de manejo locales, es apropiada para todas las ecorregiones de Argentina, ya sea con predominio de actividad forestal como ganadera. Sin embargo, por cuestiones culturales asociadas al manejo forestal, su adopción ha sido más temprana y amplia en la región norte del país, especialmente, la Mesopotamia. Si bien existe amplio potencial desde lo ecológico, infraestructura de caminos y cercanía a industrias, así como de oportunidad de acceso a mercados diferenciales en otras regiones del país, como la provincia de Buenos Aires, su adopción es más restringida. Escala regional: Paraguay y Uruguay están adoptando el modelo desarrollado en Misiones-Corrientes a través de la Organización CREA en el Paraguay y de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo en el Uruguay. Técnicos de Colombia han destacado el destino comercial de la madera del modelo SSP de Argentina, en contraste con el enfoque ambiental adoptado en dicho país inicialmente. En abril de 2025, se atendió una Misión Australiana que vino a conocer los sistemas en Paraguay, Argentina y Uruguay. Los visitantes destacaron los avances de conocimiento en nuestra región, que en algunos casos superan a los de Australia para esta tecnología, considerando que son sistemas escalables y que podrían ser una interesante opción para desarrollar viviendas de madera a menor costo que si la fuente de madera sería de una plantación convencional, para cubrir el déficit habitacional de aquel país.
Aplicaciones y distintos Usos
Lograr ganadería “carbono neutral”.
Lograr una prudente diversificación productiva mediante la incorporación de una “caja de ahorro” (el componente forestal) que potencia la “caja anual” (de la ganadería).
Concentrar los recursos productivos en pocos árboles de los SSP, se logra incrementar la proporción de producción de rollizos medios y gruesos y disminuir la proporción de rollizos finos respecto a los regímenes forestales puros de media y alta densidad. Se logran rollizos para usos sólidos en menores plazos de tiempo y a menor costo unitario que la forestación convencional.
Desarrollo de una ganadería más resiliente ante eventos climáticos extremos, especialmente heladas y sequías.
Certificación
Aún no existe un esquema de certificación en la Argentina asociado a la tecnología SSP. En Brasil, EMBRAPA, gracias a una decisión tomada en 2008, ha desarrollado un sistema de certificación “Carne carbono neutral” en colaboración con grandes frigoríficos de aquel país, que podría servir de base para un esquema nacional.
Regulatoria
A escala nacional, no existen regulaciones que limiten o promuevan estos sistemas, a excepción del permiso de lograr plantaciones forestales de baja densidad con fines SSP y cobrar el incentivo forestal de loa Ley 25.080 en la provincia de Corrientes.
Alianzas
En la Argentina: La interacción del INTA con el CREA “Tierra Colorada” ha permitido acelerar el desarrollo tecnológica a su escalado comercial en Misiones y Corrientes. Alta interacción del INTA con universidades nacionales (UBA, UNNOBA, UNL, UNaM, UNLP, UNF, etc.) para el desarrollo de conocimiento en el marco de tesis de grado y de posgrado, potenciando el crecimiento y consolidación de la tecnología. A escala internacional: La interacción entre el INTA y la Fundación CIPAV de Colombia ha potenciado el desarrollo tecnológico de los SSP y su difusión. Desde 2017, existe un convenio de intercambio activo entre las dos instituciones, renovado en 2022. Ambas instituciones colideran la Red Global Silvopastoril. La asociación estratégica entre estas dos instituciones y el CATIE de Costa Rica, además de asociaciones de productores, ha potenciado el intercambio de conceptos SSP y su difusión a través de los congresos silvopastoriles para la producción pecuaria sostenible en América Latina. Existe interacción con otras organizaciones a nivel internacional como, por ejemplo, el consorcio del proyecto EJP-Soil 2022 ID 53 “CARBOGRASS” integrado por 8 países.
sistemas silvopastoriles; ganadería sostenible; diversificación, riesgo, desempeño animal, forestales, seguridad, arboles, calidad, políticas, madera, carbono, valor agregado ambiental
Luis Colcombet, [email protected], EEA Montecarlo, Gerencia Gestión de la Innovación, [email protected], Coordinación Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Buenos Aires - Argentina
Descargas
- Contactos y Referentes del Programa Forestal (pdf,103.4 Kb) Descargar archivo