Presidencia de la Nación

Respuesta de mutantes de trigo al estrés salino en un bioensayo entre papeles

El objetivo de este trabajo fue caracterizar la respuesta a salinidad de mutantes de trigo, desarrollados en la EEA INTA Marcos Juárez, mediante el bioensayo germinativo estándar entre papeles.


La salinidad del suelo es uno de los principales estreses abióticos que afecta a la agricultura global, reduciendo el rendimiento de los cultivos. El trigo (Triticum aestivum L.) es un cultivo de importancia mundial sensible a la salinidad. Los programas de mejoramiento se centran en obtener variedades tolerantes que puedan mantener rendimientos aceptables en suelos salinos para ampliar las áreas cultivables.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar la respuesta a salinidad de mutantes de trigo, desarrollados en la EEA INTA Marcos Juárez, mediante el bioensayo germinativo estándar entre papeles.

Presentado en el XXVII Congreso de la Sociedad de Biología de Rosario (Noviembre 2025)

Créditos: Andrea Romagnoli, Mónica Morata (1), Gabriela Breccia (2), Celina Ghione (3), Graciela Nestares (1-2), Lucio Lombardo (3) 1. Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario UNR, Argentina. 2. Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IICAR, UNR, CONICET), Argentina. 3. Grupo Biotecnología y Recursos Genéticos, INTA EEA Marcos Juárez, Marcos Juárez, Córdoba, Argentina

Descargas

  • Respuesta de mutantes de trigo al estrés salino en un bioensayo entre papeles (pdf,2.3 Mb)   Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba