Efecto de la aplicación de diferentes tipos de enmiendas sobre la producción de trigo y vicia villosa en un suelo sódico
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de diferentes enmiendas químicas y biológicas sobre el crecimiento y producción de dos cultivos invernales, vicia y trigo en un suelo sódico del sudeste de Córdoba.
En el sudeste de Córdoba, existe una gran proporción de suelos con problemas de salinidad o alcalinidad que se implantan con cultivos agrícolas (trigo, soja y maíz). En la campaña 2016-2017 del área total sembrada con trigo, soja y maíz, el 17% en el departamento Marcos Juárez y el 29 % en el departamento Unión se realizó sobre suelos con limitantes de tipo salino, sódicas y salino-sódicas (Aimetta et al., 2020). Estos suelos son generalmente complejos con limitaciones para su uso por exceso de sales de sodio principalmente. Se presentan de manera heterogénea en el lote y a medida que el cultivo crece se detecta el típico manchoneo, que incluye áreas donde el cultivo crece normalmente y áreas con menor crecimiento o donde el cultivo directamente no prospera.
Los cultivos en estos suelos son afectados por el aumento del potencial osmótico (Kelly & Rengasamy, 2006; Rengasamy, 2010), déficit de elementos minerales o exceso de iones que resultan tóxicos en elevadas concentraciones, la anaerobiosis debida al encharcamiento o compactación y las limitaciones físicas al crecimiento y exploración radicular (Adcock et al., 2007; Lavado, 2010; Marschner, 1995; Munns et al., 2006; Rengasamy, 2006; Tavakkoli et al., 2010). La degradación física del suelo se debe a la acumulación de Na+ por encima del 15% en el complejo de intercambio catiónico (CIC). La presencia de este ion deteriora la estructura, disminuye la estabilidad de los agregados, colapsa el sistema poroso y aumenta la probabilidad de encostramiento afectando las propiedades hidráulicas del suelo (Allison et al., 1970).
Existen diferentes prácticas para mejorar los suelos salino-alcalinos que pueden ser medidas físicas, químicas y/o biológicas (Zhu et al., 2024). La aplicación de correctores químicos como el yeso permite reemplazar el Na+ intercambiable por Ca++, en consecuencia, mejora tanto las propiedades físicas (Coale et al., 1984; Makoi & Ndakidemi, 2007; Semendyaeva, 2009) como químicas del suelo (Ahmad et al., 2016; Doklega et al., 2021; Makoi & Ndakidemi, 2007; Valzano et al., 2001). En el primer caso mejora la infiltración y percolación del agua, disminuye la erosión y la formación de costras. En el segundo caso, ayuda a reducir el pH, mejora la disponibilidad de nutrientes y reduce el porcentaje de sodio intercambiable (PSI). Estos beneficios sobre el suelo mejoran la emergencia de plántulas de cultivos agrícolas como la soja, aumentan el estand, altura y la producción de biomasa (Milán & Bonadeo, 2017). Otra posibilidad es la aplicación de productos orgánicos como compost o estimulantes biológicos para favorecer los procesos fisiológicos y potenciar el enraizamiento, crecimiento y desarrollo vegetal. Además, se pueden utilizar medidas biológicas, referidas al mejoramiento vegetal para la tolerancia a salinidad y la siembra adaptativa de cultivos en suelos salino-alcalinos (Zhu et al., 2024). Estos cultivos, mejoran las propiedades fisicoquímicas del suelo a través del aporte de biomasa, el crecimiento radicular y la exportación de sales en su cosecha.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la aplicación de diferentes enmiendas químicas y biológicas sobre el crecimiento y producción de dos cultivos invernales, vicia y trigo en un suelo sódico del sudeste de Córdoba.
Descargas
- Efecto de la aplicación de diferentes tipos de enmiendas sobre la producción de trigo y vicia villosa en un suelo sódico (pdf, 248.3 Kb) Descargar archivo (Abre en una nueva ventana)