Año 2022 - Número 1
Editorial
Este material surgió con el deseo de mostrar el trabajo que todos los profesionales extensionistas, auxiliares técnicos y administrativos del Área de Desarrollo Rural de la Estación Agropecuaria (EEA) INTA Pergamino realizaron durante dos años tan particulares, como el 2020 y 2021, atravesado por la situación epidemiológica de pandemia.
El Área cuenta con una distribución territorial de trece Agencias de Extensión Rural (AER), dos Oficinas de Atención Técnica (OIT) y una Unidad Forestal en 25 de Mayo (UDEF). Además, administra, produce y realiza en dos campos donados al INTA ensayos demostrativos:
Campo Barnetche (en Bolívar) y Campo Rufino Mir (en 25 de Mayo).
En los distintos territorios, se abordan diversas temáticas productivas, como los cultivos extensivos (principalmente trigo, soja y maíz), silvopastoril, forrajes y ganaderas, fruticultura y horticultura, forestales, producciones agroecológicas o de bajo impacto. Además, se llevan adelante ensayos en red de cultivos extensivos, como soja, trigo, cebada, maíz, ya sea comparando rendimientos, de largo plazo incluyendo más variables, en un sistema biológico dinámico y que demanda el uso de tecnologías amigables con el ambiente.
A su vez existen grupos de Cambio Rural, una herramienta transformadora de realidades productivas territoriales que permiten a los productores agropecuarios potenciar sus procesos productivos, organizativos y tecnológicos.
No queremos dejar de mencionar también el alcance territorial del Programa de intervención que llevamos adelante junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Programa ProHuerta, en donde se materializa el trabajo de los profesionales del INTA en contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias huerteras, instituciones educativas, huertas comunitarias y de los feriantes.
Los nuevos escenarios que surgieron, obligaron a que cada uno de nosotros a readecuarnos a un nuevo uso del tiempo, del espacio y de la organización del trabajo para poder responder a las nuevas exigencias laborales. No obstante, nadie bajó los brazos y si alguien se detenía había una mano compañera que ayudaba a seguir adelante. De eso se trata nuestro INTA, una Institución que investiga, que hace extensión, acompaña a generar procesos de innovación y desarrollo y estar cara a cara con la gente del campo, con la gente de la ciudad y del pueblo.
Las innumerables actividades y acciones que en cada lugar del territorio se realizaron bajo un contexto de pandemia hizo redoblar la apuesta, es decir fortalecer una construcción participativa en pos de generar logros colectivos y poniendo énfasis en los sujetos y en los procesos sociales. Deseamos que, a través del recorrido de este material, cada lector pueda encontrar y encontrarse representado.
Que en cada rincón de nuestro territorio siempre va a estar un profesional del INTA Pergamino para asesorarlo y brindar la mejor respuesta a un problema. Seguramente que cuando todo esto pase, nuevamente el contacto directo con los productores permitirá afianzar aún más esos vínculos que la pandemia hizo ralentizar.
Nos será muy grato recibir comentarios y sugerencias con respecto a este producto gráfico que se ha realizado con el mayor de los respetos, permitiendo visibilizar a cada uno de los Agentes del Área de Desarrollo Rural que día a día trabajan y ofrecen lo mejor de sí en un territorio con tanto potencial productivo como el que abarca la Unidad de la EEA INTA Pergamino.

Descargas
- (pdf,9.0 Mb) Descargar archivo