Instrucciones para conducir bicicleta


Esta actividad se propone para trabajar con chicos/as de 6to y 7mo grado.

Objetivos: Reflexionar sobre el rol de conductor de bicicleta, a partir de la propia experiencia. Trabajar los cuidados y habilidades que supone el tránsito en este vehículo.

Desarrollo

Todos los días realizamos acciones que fuimos aprendiendo, acompañados por otros/as, sin necesidad de instructivos. Caminamos, subimos escaleras, cruzamos las calles, conducimos bicicletas, etc.
Estas conductas se naturalizan y las hacemos casi “sin pensar”. Pero, ¿qué pasaría si tenemos que explicar paso a paso cómo lo hacemos? Seguramente nos vamos a dar cuenta que al transitar se ponen en juego muchísimos conocimientos y habilidades; y que es necesario tener algunas cuestiones presentes para mejorar nuestra atención, nuestra confianza y poder circular de un modo más seguro.

  • Leer y comentar en grupo el fragmento del cuento “Instrucciones para subir escaleras” de Julio Cortázar:
    Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
    Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

  • Luego de leer y comentar el cuento, se propone crear un “Manual instructivo para andar en Bicicleta” teniendo en cuenta sus experiencias o imaginando cómo lo harían.
    En equipos se dividirán las tareas para la construcción de este manual, que sugerimos tenga la siguiente información:

  • Cuáles son las habilidades necesarias para conducir una bicicleta (por ej. equilibrio y coordinación) y cómo hacerlo.

  • Cuáles son los elementos de seguridad necesarios.
  • Por dónde es seguro transitar en bicicleta y qué precauciones deben tener.
  • Cuáles son los cuidados y el mantenimiento que requiere este vehículo.

  • Con la información recolectada también pueden crear un folleto o filmar un video tutorial contando cómo conducir una bici de manera segura.