Presidencia de la Nación

Comités Especiales


La dirección y administración de Trenes Argentinos Infraestructura están a cargo de un Directorio -designado por Asamblea Ordinaria en función de sus habilidades y competencias- integrado por tres Directores Titulares y tres Directores Suplentes, dirigido por el Presidente designado quien a su vez es el Gerente Ejecutivo de la compañía.
Todas las decisiones son tomadas habiendo considerado y analizado exhaustivamente los riesgos, contingencias y los métodos de resguardo disponibles. Todos los temas relevantes que surgen de las diferentes reuniones son elevados al Directorio y/o al Comité Ejecutivo para su decisión y aprobación, logrando de esa manera una efectiva comunicación y tratamiento interno de las decisiones.

Comité Ejecutivo
El Directorio ha designado este comité con la misión de realizar la gestión diaria de los negocios de la compañía. Este comité se reúne semanalmente en la sede de la compañía o en el lugar que se fije al efecto.

Comité de Contrataciones
El objetivo principal del Comité de Contrataciones es velar por el cumplimiento del proceso de compras y contrataciones, informando al Comité Ejecutivo sobre el avance y los riesgos que se presentan en las contrataciones. El Comité de Contrataciones se reúne con una frecuencia mensual, con sesiones adicionales si la agenda lo requiere.

Comité de Control Interno
El objetivo principal del Comité de Control Interno será el de analizar el plan de auditoría interna elaborado por la UAI, y consecuentemente, evaluar en reuniones de trabajo, los principales hallazgos de auditoria interna, sus planes de remediación, y sus plazos de ejecución, entre otras cuestiones. El Comité de Control Interno se reúne con una frecuencia semestral, con sesiones adicionales si la agenda lo requiere.

Comité de Crisis
El objetivo principal del Comité de Crisis es planificar, coordinar, unificar percepciones y líneas de acción de todas las personas de la Empresa que tienen entre sus funciones labores de gerenciamiento y comunicación en base a los lineamientos de gestión de crisis documentados en el Manual de Manejo de Crisis. El Comité de Crisis se reúne por los motivos que se detallan en el Manual de Manejo de Crisis en la sede principal de la Empresa. En caso de que no sea posible utilizar dicha sede se utilizará el lugar alternativo que se establezca en el mencionado Manual.

Comité de Datos
El objetivo principal del Comité de Datos es desarrollar, implementar, mantener y mejorar un conjunto de manuales, procesos y estándares para administrar los datos, considerados como activos estratégicos de la Empresa. El Comité de Datos se reúne con una frecuencia trimestral, con sesiones adicionales si la agenda lo requiere.

Comité de Diversidad
El objetivo principal del Comité de Diversidad es impulsar la diversidad en todas sus formas como pilar en la cultura de la Empresa y velar por la promoción y cumplimiento de la Política de Diversidad e Inclusión, en correspondencia a los principios y lineamientos del Código de Conducta de ADIF SE. Además, tendrá entre sus funciones definir la estrategia de diversidad e Inclusión a través de la fijación y monitoreo de objetivos de corto y largo plazo, establecer y revisar programas, políticas e iniciativas de diversidad e inclusión transversales a toda la Empresa y alineadas a las buenas prácticas relacionadas a la temática. La Empresa cuenta con un responsable de Diversidad quien guía y facilita el funcionamiento del Comité de Diversidad. El Comité de Diversidad se reúne con frecuencia trimestral, con sesiones adicionales si la agenda lo requiere

Comité de Integridad
El objetivo principal del Comité de Integridad es impulsar la cultura ética dentro de la Empresa y propiciar la actualización de las políticas, los lineamientos, la normativa de buenas prácticas y de conducta y los procedimientos vinculados al cumplimiento del Código de Conducta. La Empresa cuenta con un responsable de Ética y Transparencia que guía y facilita el funcionamiento del Comité de Integridad. El Comité de Integridad se reúne con frecuencia trimestral para evaluar el Programa de Integridad, con sesiones adicionales si la agenda lo requiere.

Comité de Procesos
El objetivo principal del Comité de Procesos es la revisión y aprobación de procesos de negocios de la Empresa, bajo las políticas establecidas por el Directorio, asegurando posteriormente la capacitación, institucionalización y monitoreo de ejecución correspondientes. Informa al Directorio periódicamente sobre los procesos aprobados. El Comité de Procesos se reúne con frecuencia quincenal, con sesiones adicionales si la agenda lo requiere.

Comité de Revisión de Políticas
El objetivo principal del Comité de Revisión de Políticas es la revisión de las políticas de la Empresa, cuando ello resulte necesario. Para la revisión específica del Código de Buen Gobierno, los miembros del Comité de Revisión podrán invitar a representantes del sector público, privado y académico de reconocida trayectoria y experiencia en la materia. El Comité de Revisión de Políticas se reúne con una frecuencia trimestral.

Comité de Riesgos
El objetivo principal del Comité de Riesgos consiste en fomentar y monitorear continuamente la cultura, política y metodología de Riesgos de la Empresa. En él se presentan los mapas de riesgos de los procesos mapeados hasta el momento, se ajustará o no el apetito al riesgo (nivel de riesgo máximo aceptable), se tomarán decisiones sobre acciones a seguir frente a determinados riesgos o se priorizará la ejecución de acciones mitigantes frente a otras en base a la estrategia y objetivos de la Empresa. El Comité de Riesgos se reúne con una frecuencia trimestral, con sesiones adicionales si la agenda lo requiere.

Comité de Seguimiento de Proyectos y Obras
El objetivo principal del Comité de Seguimiento de Proyectos y Obras es velar por el cumplimiento de obras dentro de los tiempos y costos presupuestados. A su vez deberá informar al Comité Ejecutivo en caso de que se produzcan desvíos significativos a los presupuestos controlados. El Comité de Seguimiento de Proyectos y Obras se reúne con una frecuencia quincenal, con sesiones adicionales si la agenda lo requiere.

Comité de Seguridad
El objetivo principal del Comité de Seguridad es revisar de forma regular y periódica las acciones de la Empresa en materia de prevención de riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional. Su función es facilitar la actualización de los indicadores de gestión que permitan evaluar el desempeño de la gestión preventiva, identificando desvíos y oportunidades de mejora e iniciativas a implementar. Así mismo, será función del Comité, informar al Directorio de la Empresa para una revisión de las recomendaciones y conclusiones emanadas por el Comité. El Comité de Seguridad se reúne con una frecuencia mensual, con sesiones adicionales si la agenda lo requiere.

Los comités se encuentran integrados de la siguiente manera:

Referencias:
GE: Gerencia Ejecutiva
GC: Gerencia de Construcciones
GI: Gerencia de Ingeniería
GCP: Gerencia de Control de Proyectos
GALET: Gerencia de Asuntos Legales, Ética y Transparencia
GPEYEA: Gerencia de Planeamiento Estratégico y Explotación de Activos
GCASS: Gerencia de Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad
GRHRL: Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Laborales
GTIP: Gerencia de Tecnología, Innovación y Procesos
GAF: Gerencia de Administración y Finanzas
GSPSG: Gerencia de Seguridad Patrimonial y Servicios Generales
GCRI: Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
UAI: Unidad de Auditoria Interna
CG: Coordinador General
M: Miembro
1: Responsable de Procesos
2: Responsable de Compras y Responsable de Contrataciones
3: Responsable de Acceso a la Información Pública
4: Responsable de Ética y Transparencia
5: Responsable de Diversidad
6: Responsable de Riesgos
7: Síndico integrante de la Comisión Fiscalizadora

Scroll hacia arriba