Compromisos internacionales


La República Argentina es Parte Contratante de numerosos instrumentos internacionales (acuerdos y convenciones) que implican compromisos y obligaciones.

En materias de su competencia regulatoria, la ARN tiene la función de controlar el cumplimiento de estos instrumentos internacionales y participa en la definición de las posiciones de Argentina en foros internacionales.

Estos instrumentos incluyen:

  • Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (Acuerdo Bilateral), aprobado por Ley N° 24046. En vigor desde el 12 de diciembre de 1991.
  • Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), aprobado por Ley N° 24272. En vigor desde el 18 de enero de 1994.
  • Acuerdo entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica para la Aplicación de Salvaguardias (Acuerdo Cuatripartito), aprobado por Ley N° 24113. En vigor desde el 4 de marzo de 1994.
  • Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), aprobado por Ley N° 24448. En vigor desde el 10 de febrero de 1995.
  • Convención sobre Seguridad Nuclear (CSN), aprobada por Ley N° 24776. En vigor desde el 16 de julio de 1997.
  • Convención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de los Desechos Radiactivos, aprobada por Ley N° 25279. En vigor desde el 18 de junio de 2001.
  • Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, aprobada por Ley N° 23620. En vigor desde el 6 de mayo de 1989. La Enmienda de la Convención, aprobada por Ley N° 26640. En vigor desde el 8 de mayo de 2016.
  • Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares, aprobada por Ley N° 23731. En vigor desde el 17 de febrero de 1990.
  • Convención sobre Asistencia en Caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica, aprobada por Ley N° 23731. En vigor desde el 17 de febrero de 1990.
  • Convención de Viena sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, aprobada por Ley N° 17048. En vigor desde el 12 de noviembre de 1977.
  • Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), aprobado por Ley N° 25022. Aún no ha entrado en vigor.
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Régimen de no proliferación nuclear

Constituye el marco político y de obligaciones para que los países desarrollen las actividades nucleares evitando la proliferación de armas nucleares. Este marco incluye instrumentos internacionales como tratados que crean zonas libres de armas nucleares, acuerdos entre gobiernos y agrupamientos de países que acuerdan políticas en materia de transferencias.

El elemento básico es el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) en vigor desde 1970, que refleja cierto consenso internacional en restringir de modo permanente la posesión de armas nucleares a sólo los cinco Estados. El resto de los Estados Parte se comprometen a no fabricar ni adquirir armas nucleares y a someterse a los controles sobre materiales nucleares, llamados “salvaguardias”, que ejerce el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como cuerpo de verificación de las Naciones Unidas.

Argentina ha asumido compromisos para la aplicación de salvaguardias en el marco del Acuerdo Bilateral (Ley N° 24046), firmado con Brasil en 1991, que estableció el Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (SCCC) para verificar que los materiales nucleares de ambos países no sean desviados hacia usos no autorizados. Así se creó a la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) para su administración.

Luego se firmó el Acuerdo Cuatripartito entre Argentina, Brasil, ABACC y OIEA (Ley N° 24113) por el que OIEA obtiene el derecho y la obligación de cerciorarse que las salvaguardias se aplicarán eficazmente a todos los materiales nucleares en todas las actividades nucleares realizadas en los territorios de los Estados Parte, tomando como base los resultados del SCCC. Dicho Acuerdo también satisface las obligaciones emanadas del TNP y del Tratado de Tlatelolco.

La política argentina de no proliferación se completa con la pertenencia al Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) y al Comité Zangger, en los cuales se discuten y acuerdan las condiciones para las transferencias entre países de materiales, equipos y tecnologías nucleares, y la realización de controles eficaces sobre exportaciones que pudieran ser relevantes para la producción de armas de destrucción masiva.

Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC)

La misión de la ABACC es administrar y aplicar el Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (SCCC). Tiene una Comisión como instancia de máxima jerarquía, compuesta por cuatro miembros provenientes de las respectivas cancillerías y de las autoridades nacionales de salvaguardias, y una Secretaría que incluye todo el cuerpo técnico y de apoyo, con sede en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.

Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT)

En el marco de las obligaciones emanadas de la ratificación por parte de la República Argentina al CTBT, la ARN es responsable de la instalación, operación y mantenimiento de estaciones de monitoreo de infrasonido y de radionucleidos que forman parte del Sistema Internacional de Vigilancia que establece el Tratado.

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Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Además de ser el Organismo bajo el auspicio de las Naciones Unidas con funciones de control de salvaguardias, el OIEA es el principal foro mundial de cooperación técnica para promover el uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos y en condiciones de seguridad. Fue establecido en 1957, cuenta con 170 Estados Miembros y la República Argentina es uno de sus miembros originarios.

El vínculo con el OIEA tiene importancia en tres niveles:

  • la participación en reuniones periódicas de los órganos rectores del OIEA;
  • la integración de grupos de expertos que asesoran al Director General sobre cuestiones de seguridad radiológica, nuclear y física, y salvaguardias;
  • y la provisión de expertos para actuar en misiones de asistencia técnica, para la elaboración de publicaciones especializadas y en la capacitación de recursos humanos.

Así, los especialistas de la ARN participan en la Comisión sobre Normas de Seguridad (CSS) y en los cinco Comités Técnicos sobre Normas de Seguridad: de Seguridad Radiológica (RASSC), de Seguridad Nuclear (NUSSC), de Seguridad de los Desechos (WASSC), de Seguridad en el Transporte (TRANSCC), y de Preparación y Respuesta para Casos de Emergencia (EPReSC).

También participan en el Grupo Asesor Permanente sobre Implementación de Salvaguardias (SAGSI) y en el Comité Asesor de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

Expertos de otras instituciones argentinas participan en el Comité de Orientación sobre Seguridad Física Nuclear (NSGC) y en el Grupo Internacional de Seguridad Nuclear (INSAG).

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Convención sobre Seguridad Nuclear (CSN)

Desde 1994, la República Argentina es Parte Contratante de la CSN, que tiene el objetivo de obtener y mantener un alto nivel de seguridad nuclear de los Reactores Nucleares de Potencia en el mundo, a través de la cooperación internacional. El mecanismo principal establecido por la Convención es que cada Parte Contratante debe elaborar un informe sobre las medidas de seguridad adoptadas en las centrales nucleares del país y presentarlo para una revisión por pares en las reuniones trianuales de examen.

La ARN actúa como punto de contacto nacional, coordina la elaboración del Informe Nacional de Seguridad Nuclear de Argentina, lo publica y participa de estas reuniones de examen.

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Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

El FORO está integrado por los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay, con el objetivo de promover la seguridad radiológica, nuclear y física en la región iberoamericana. La ARN participa activamente en los proyectos técnicos del FORO y brinda soporte a la Secretaría, con sede en Buenos Aires, y a la gestión de la red de conocimiento destinada a la difusión de conocimiento regulador sobre seguridad nuclear, radiológica y física.

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