Instalar una agencia de viajes


Si tenés pensado abrir una agencia de viajes, deberás contar con una licencia habilitante que te otorga el Ministerio de Turismo. Dicha licencia te permite operar comercialmente y la obtenés luego de realizar dos pasos previos:

  • el permiso precario: tiene una validez de 6 meses (renovable por otros 6 por única vez), te habilita a realizar los contactos previos, pero no te autoriza a atender al público ni a comercializar o publicitar ninguna actividad turística.
  • la licencia provisoria: la tramitás durante la vigencia del permiso precario y con ella en tu poder podrás atender al público, comercializar y publicitar servicios turísticos, cambiar la designación comercial y hasta transferir la titularidad.

Al cumplirse un año del otorgamiento de la licencia provisoria, podrás obtener la licencia definitiva.

Requisitos

Todos los formularios que vas a necesitar cumplimentar en cada paso están contenidos en el archivo denominado Instructivo Instalación Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo.

Permiso precario
  1. Informe comercial y bancario.
  2. Solicitud de permiso precario con firma certificada por escribano o juez de paz (el formulario figura el página 8 del archivo mencionado en el párrafo inicial).
  3. Declaración jurada para el permiso precario con firma certificada por escribano o juez de paz (el formulario figura en página 9 del mismo archivo).
  4. Comprobante de pago del arancel.
  5. Matrícula comerciante o contrato social inscripto con copia autenticada por IGJ o Registro Público de Comercio.

De corresponder:

  • Solicitud de renovación del permiso precario (el formulario figura en página 11 del archivo ya referido).
  • Comprobante de pago del arancel por renovación.
Licencia provisoria
  1. Informe comercial y bancario.
  2. Fotocopia del permiso precario.
  3. Solicitud de licencia provisoria con firma certificada por escribano o juez de paz (el formulario figura en página 21 del archivo mencionado en el párrafo inicial)
  4. Declaración jurada para licencia provisoria con firma autorizada certificada por escribano o juez de paz (el formulario se encuentra en página 22 del mismo archivo).
  5. Comprobante de pago del arancel.
  6. Declaración jurada del representante técnico (idóneo) con firma certificada por escribano o juez de paz (el formulario se halla en página 25 del archivo de referencia).
  7. Certificado del idóneo y último pago del año, con copia autenticada.
  8. Declaración jurada personal (todos) con firma certificada por escribano o juez de paz.
  9. Certificado de domicilio (todos).
  10. Certificado antecedentes penales (todos), con validez de 60 días antes del inicio del trámite.
  11. Contrato de locación, o título de propiedad o comodato con copia autenticada.
  12. Habilitación municipal (El domicilio debe coincidir con el contrato de alquiler y la declaración jurada de licencia provisoria) con copia autenticada.
  13. Croquis del local con declaración jurada, con firma simple del titular.
  14. Si la agencia estará ubicara a más de 40 Km de Capital Federal: fotos con declaración jurada, con firma simple del titular.
  15. Constancia de inscripción en AFIP.
  16. Pago del monotributo (en caso de corresponder), con copia autenticada.
  17. Pago de autónomos (gerentes o presidentes o titulares), con copia autenticada.
  18. Fondo de garantía / seguro de caución.
  19. Libro de actas foliado y en blanco.

Cómo se hace

Para el permiso precario

1.- Elegí la categoría con la que vas a operar en el futuro. Deberás optar entre tres:

  • Empresa de Viajes y Turismo (EVT): realizan todas sus actividades para sus propios clientes, para otras agencias del país o del exterior o para terceros.
  • Agencia de Turismo (AT): llevan a cabo todas las actividades destinadas exclusivamente a sus clientes.
  • Agencia de Pasajes (AP): sólo pueden actuar en la reserva y venta de pasajes en todos los medios de transporte autorizados o en la venta de los servicios programados por las EVT y los transportadores marítimos y fluviales.

2.- Poponé 7 designaciones comerciales con las que te gustaría operar, enumerándolas según la prioridad elegida. Puede suceder que no te autoricen designaciones comerciales similares a otras previamente autorizadas o que provoquen confusión y/o conflictos en el mercado, restándole transparencia a la operatoria turística. No te aceptarán designaciones comerciales de una sola sigla.

3.- Aboná el arancel por cualquiera de estos medios:

  • ​En Tesorería del Ministerio (lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 16 horas) en efectivo o cheque.
  • Por giro postal a la orden del Ministerio de Turismo.
  • Por depósito o transferencia bancaria (con comprobante): Banco Nación, Sucursal Plaza de Mayo (N° 85); CBU: 0110599520000002617747; cuenta corriente: 2617/74; a nombre de Ministerio de Turismo; CUIT: 30-61116034-4.

4.- Presentá la documentación personalmente en la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística: Suipacha 1109, piso 7º (C1008AAW) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5.- Declará una casilla de correo electrónico donde te serán enviadas las futuras comunicaciones oficiales. Se dará por notificado cualquier e-mail que te remita el organismo.

Para la licencia provisoria

1.- Establecé el domicilio comercial donde operará la futura agencia.

2.- Designá la persona que será el futuro idóneo de la agencia (representante técnico).

3.- Completá toda la documentación correspondiente a los titulares e idóneo de la empresa.

4.- Constituí el fondo de garantía.

5.- Aboná el arancel por cualquiera de estos medios:

  • ​En Tesorería del Ministerio (lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 16 horas) en efectivo o cheque.
  • Por giro postal a la orden del Ministerio de Turismo.
  • Por depósito o transferencia bancaria (enviá el comprobante): Banco Nación, Sucursal Plaza de Mayo (N° 85); CBU: 0110599520000002617747; cuenta corriente: 2617/74; a nombre de Ministerio de Turismo; CUIT: 30-61116034-4.

6.- Presentá la documentación personalmente en la Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística: Suipacha 1109, piso 7º (C1008AAW) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

7.- Retirá la disposición otorgando la licencia provisoria. Transcurrido un año recibirás por carta certificada la licencia definitiva.

Costo

  • Permiso precario: $10.000.-
  • Licencia provisoria: $10.000.-

Vigencia

  • Permiso precario: 6 meses.
  • Renovación del permiso precario: otros 6 meses más.
  • Licencia provisoria: 1 año.

Asistencias necesarias

Deberías asistir tres veces para:

  • Abonar el arancel y presentar la documentación para el permiso precario.
  • Pagar el arancel y presentar la documentación para la licencia provisoria.
  • Retirar la licencia provisoria personalmente. Transcurrido 1 año, te enviarán por correo la licencia definitiva sin que esto requiera ningún trámite administrativo de tu parte.

Observaciones

Para el permiso precario:
  • Toda la documentación debe estar completa.
  • Las solicitudes que a los 30 días posteriores a la presentación se encuentren incompletas o no cumplan con los requerimientos, serán archivadas. Perderás el arancel y deberás iniciar el trámite nuevamente.
  • Ninguno de los titulares podrá tener informes comerciales desfavorables.
  • Si el nuevo plazo de 6 meses otorgado para la renovación no es suficiente para obtener la licencia provisoria, tendrás que reiniciar el trámite.
  • El permiso precario es intransferible. Una vez otorgado no podrás solicitar cambio de titularidad, de designación comercial o de categoría. Tampoco en el caso de sociedades podrás modificar la razón social hasta después de obtenida la licencia provisoria, en cuyo caso deberás ajustarte a las directivas y aranceles vigentes al momento de solicitar tales cambios.
Para la licencia provisoria:
  • La Dirección de Registro y Fiscalización de Agentes de Viaje cuenta con 10 días hábiles para poder revisar la documentación presentada. De ser necesario hacerte un requerimiento, su cumplimiento, como también el otorgamiento de la licencia provisoria no podrá superar la fecha de vencimiento del permiso precario. Si esto ocurriera, lo actuado se archivará y deberás iniciar todo el trámite nuevamente.
  • Te otorgan la licencia provisoria sólo mediante el dictado de una disposición.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil