Inscripción en el RNPC


La inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, es de carácter optativo y tiene como objetivo proteger el derecho de propiedad de los creadores y descubridores de nuevas variedades vegetales. Este Registro por sí solo no habilita a la comercialización de las variedades.

¿A quién está dirigido?

Por el obtentor (persona que ha creado o descubierto y desarrollado una variedad vegetal) o por su representante legalmente autorizado.

¿Qué documentación necesito?

1.- Formularios Generales de Inscripción.
2.- Documentación de acreditación de personería; Certificado de propiedad en el extranjero (si corresponde); Poder o autorización del obtentor a favor del Representante legalmente autorizado (si corresponde).
3.- Todos los documentos deben presentarse con su correspondiente certificación y legalización. En el caso de documentos extranjeros, éstos deben presentarse con su correspondiente legalización (intervención del Consulado Argentino en el país de origen, o Apostilla de la Convención de La Haya) y debidamente traducidos si corresponde, por traductor público nacional.

¿Cómo hago?

1

1.- Presentar la documentación correspondiente:
- Personalmente o por correo postal a la Sede Central del INASE, Venezuela 162, 3º piso - Dirección de Registro de Variedades, C.P. C1095AAD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2.- Retirar la solicitud autorizada personalmente por la Sede Central del INASE. Para esto es fundamental tener la documentación en regla, por lo que se recomienda ante cualquier duda consultar telefónicamente al (011) 3220-5426.

¿Cuál es el costo del trámite?

Los costos del trámite son los siguientes (Resolución Ministerial N°215/2015):
Estudio de la solicitud – diferenciación del cultivar: $1282.50.-
- Inscripción del cultivar en el RNPC (Título de Propiedad): $4683.-
- Anualidad (vence el 31 de julio de cada año): $1605.-

Otros costos: Publicación de avisos de oposición (en el Boletín Oficial de la República Argentina y dos diarios de amplia difusión) y posterior Resolución de inscripción (en el Boletín Oficial de la República Argentina), por cuenta del solicitante de inscripción.

Vigencia

El Título de Propiedad para una variedad vegetal, se expide por 20 (veinte) años. Pasado ese lapso, la variedad para a ser de uso público.