Inscripción en el REGISTRO CNV de un nuevo Fondo Común de Inversión ABIERTOS de su SG y su SD


Ofrecer un Fondo Común de Inversión abierto al público inversor en todo el territorio de la Nación.

Requisitos

DE LA SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN (NORMAS (N.T. 2001) CAPÍTULO XI ARTÍCULO 1º ANEXO I):
1.- Acta de Directorio o en caso de tratarse de una sociedad extranjera, la conformidad del representante legal que apruebe la constitución del fondo, el reglamento de gestión y los cargos al fondo.
2.-Estatuto de la sociedad, con la constancia de la inscripción en el REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO. Cuando se trate de una entidad financiera, deberá presentar constancia de su habilitación como tal por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
3.- Últimos estados contables generales y acta de asamblea que los apruebe. En caso de haber cerrado el ejercicio económico antes de los 4 meses previos a la presentación, deberá presentar estados contables especiales y acta del órgano de administración que los apruebe. En ambos casos, deberán estar acompañados con dictamen de contador público independiente, cuya firma deberá estar legalizada por el respectivo consejo profesional.
4.- Nómina de los miembros de los órganos de administración y fiscalización, gerentes de la primera línea y apoderados.
5.- Declaración jurada de las personas mencionadas en el punto anterior de que no están comprendidas en las situaciones previstas en el artículo 9º de la Ley Nº 24.083.
6.- Declaración jurada individual, en caso de tratarse de una entidad financiera, de cada miembro del directorio y de la comisión fiscalizadora, sobre la existencia de sanciones impuestas o sumarios iniciados por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
7.- Croquis que indique fehacientemente la ubicación en el piso de las oficinas ocupadas y que acredite la total independencia de la sociedad gerente, de acuerdo con lo exigido por los artículos 3º de la Ley Nº 24.083 y 3º del Decreto Reglamentario Nº 174 .
8.- Copia de la escritura traslativa de dominio o, en su defecto del contrato correspondiente.

En caso de tratarse de una NUEVA SOCIEDAD GERENTE (no inscripta aún en la CNV), la documentación mencionada en los puntos 1 al 8 debe ser presentada en FORMATO PAPEL(copia) por MESA DE ENTRADAS de CNV firmada por el representante legal de la Sociedad o Apoderado.

En caso de tratarse una SOCIEDAD GERENTE YA REGISTRADA en la CNV, la documentación mencionada en los puntos 1 al 6 debe enviarse en formato electrónico con firma digital, por medio de la AUTOPISTA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (AIF) creada por la CNV (en reemplazo del formato papel) (NORMAS (N.T. 2001) Capítulo XXVI Artículos 1º al 11).
La documentación mencionada en los puntos 7 y 8 deben presentarse en FORMATO PAPEL(copia) por MESA DE ENTRADAS de CNV firmado por el representante legal de la Sociedad o Apoderado.

DEL FONDO COMUN DE INVERSIÓN (NORMAS (N.T. 2001) CAPÍTULO XI ARTÍCULO 2º ANEXO II y ARTÍCULO 3º Y ANEXO III):
1.- Reglamento de Gestión, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 11, 13 y concordantes de la Ley Nº 24.083, inicialado por los representantes de los órganos del fondo.
2.- Plan de cuentas analítico.
3.- Manual de procedimientos administrativo- contable y de control del fondo.
4.- Escala de gastos de adquisición y rescate o porcentaje fijo.
5.- Detalle de los diarios de mayor circulación en la República en que se efectuarán las publicaciones exigidas por el artículo 11 de la Ley Nº 24.083.
6.- Modelos de Formularios a utilizar en la operatoria del FCI: (1) Certificado de Copropiedad (salvo cuando se trate de cuotapartes escriturales), (2) Solicitud de Suscripción, (3) Solicitud de Rescate, (4) Recibos correspondientes u otros, que deberán contener como mínimo los requisitos que figuran en el modelo de formulario adjunto como Anexo IV a X del Capítulo XI de las Normas CNV.
7.- El sistema implementado (cuando las cuotapartes sean escriturales) para ser registrado por la Comisión, debiendo presentarse de acuerdo a lo requerido en el artículo 3º.
8.- Descripción del equipamiento mediante el cual se llevará el registro de cuotapartes escriturales.
9.- Programas utilizados para el desarrollo del sistema.
10.- Flujograma indicando donde se realizarán las actualizaciones de la información (altas, bajas o modificaciones).
11.- Cuando las actualizaciones no se realicen a través de una red local, se deberá indicar el procedimiento a seguir en los casos donde se pueda establecer la comunicación entre el equipo central y algún puesto de trabajo externo.
12.- Normas que se aplicarán para la seguridad y el resguardo de los datos, con dictamen de contador público independiente cuya firma se encuentre legalizada por el respectivo consejo profesional.

La documentación mencionada en los puntos 1 al 12 deben presentarse en FORMATO PAPEL (copia) por MESA DE ENTRADAS de CNV firmada por el representante legal de la Sociedad o Apoderado.

DE LA SOCIEDAD DEPOSITARIA (NORMAS (N.T. 2001) CAPÍTULO XI ARTÍCULO 10 ANEXO XI):
1.- Acta de Directorio, o en caso de tratarse de una sociedad extranjera la conformidad del representante legal que apruebe la constitución del fondo, el reglamento de gestión y los cargos al fondo.
2.- Estatuto social con la constancia de la inscripción en el REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO, y la constancia de la habilitación por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
3.- Últimos estados contables generales y acta de asamblea que los apruebe. En caso de haber cerrado el ejercicio económico antes de los cuatro (4) meses previos a la presentación, estados contables especiales y acta del órgano de administración que los apruebe. En ambos se deberá acompañar dictamen de contador público independiente, cuya firma deberá estar legalizada por el respectivo consejo profesional.
4.- Nómina de los miembros de los órganos de administración y de fiscalización, gerentes de la primera línea y apoderados.
5.- Declaración jurada de las personas mencionadas en el inciso anterior, de que no están comprendidas en las situaciones previstas en el artículo 9º de la Ley Nº 24.083.
6.- Declaración jurada individual, en caso de tratarse de una entidad financiera, de cada miembro del órgano de administración y de fiscalización, sobre la existencia de sanciones impuestas o sumarios iniciados por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
7.- Normas de procedimiento relacionadas con la operatoria del fondo común de inversión.

En caso de tratarse de una NUEVA SOCIEDAD DEPOSITARIA (no inscripta aún en a CNV), la documentación mencionada en los puntos 1 al 7 debe ser presentada en FORMATO PAPEL(copia) por MESA DE ENTRADAS de CNV firmada por el representante legal de la Sociedad o Apoderado.

En caso de tratarse una SOCIEDAD DEPOSITARIA YA REGISTRADA en la CNV, la documentación mencionada en los puntos 1 al 6 debe enviarse en formato electrónico con firma digital, por medio de la AUTOPISTA DE INFORMACIÓN FINANCIERA (AIF) creada por la CNV (en reemplazo del formato papel) (NORMAS (N.T. 2001) Capítulo XXVI Artículos 1º al 11).
La documentación mencionada en el punto 7 debe presentarse en FORMATO PAPEL (copia) por MESA DE ENTRADAS de CNV firmado por el representante legal de la Sociedad o Apoderado.

Se puede acceder al TEXTO ORDENADO de las NORMAS CNV .
Dentro de los Capítulos XI, XII, XIII, XIV y XXVI de las NORMAS (N.T. 2001) se encuentran ANEXOS que establecen la documentación que se debe presentar para el trámite de aprobación de un FONDO COMÚN DE INVERSIÓN.

Quién puede hacerlo

Representantes Legales y apoderados de Sociedad Gerente(SG) y Sociedad Depositaria(SD)

Cómo se hace

1.- Se debe presentar una nota por mesa de entradas firmada por los Representantes Legales o Apoderados de las SG y SD, solicitando la inscripción en el registro del nuevos FCI/SG/SD, acompañando toda la documentación descripta en el ítem “Documentación a presentar”.
Puede ser presentada por cualquier empleado de la sociedad.
2.- Con respecto a la documentación que se debe acompañar:
a) En caso de tratarse de nuevas SG y SD (no registradas en CNV previamente) toda la documentación deberá ser presentada en formato papel, al no estar estas SG y SD habilitadas para remitir documentación en formato electrónico por AIF CNV.
b) En caso de tratarse de SG y SD ya registradas en CNV (que cuentan con habilitación para remitir documentación por AIF CNV), alguna documentación indicada en el Item “Documentación a presentar” podrá ser presentada por medio de AIF CNV en formato electrónico con firma digital, en reemplazo del formato papel.
3.- En caso de existir observaciones en la documentación presentada, se remite el dictamen a las SG y SD. Las vistas a las SG y SD pueden cursarse:
a) Personalmente, entregando fotocopia del dictamen y dejando constancia de ello en el expediente.
b) Por FAX (previamente constituido por las SG y SD).
c) Por CORREO ELECTRÓNICO BUZÓN PERMANENTE declarado por las SG y SD.
4.- Las SG y SD responden a las vistas. A partir de acá, si no se realizan mas observaciones, y si las SG y la SD cumplieron con toda la documentación requerida, se inscriben en el Registro de la CNV el FCI, la SG y la SD del mismo.

Costo

Gratuito

Asistencias necesarias

Debería asistir como mínimo DOS veces:
1.- Presentación de la primera nota que da inicio al trámite.
2.- Presentación del resto de la documentación.

Tiempo de entrega

Trámite Común: 30 días hábiles.
Trámite Urgente: 15 días hábiles.

Si encontraste información errónea o algún problema con esta página, envianos tus comentarios para poder mejorarlo. No incluyas información personal.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé clic en la carita que más identifique tu experiencia con este servicio.

  • No me sirvió
  • Poco útil
  • Me da igual
  • Útil
  • Muy útil