Inscripción de matrícula de comerciante


Obtener la matrícula de persona humana que realiza una actividad económica organizada (comerciante).

¿A quién está dirigido?

La persona o personas afectadas personalmente por el trámite o en su defecto, representante legal. Si el presentante es menor de edad, se acompañará el instrumento de la emancipación civil o la autorización para el ejercicio del comercio.

¿Qué necesito?

1.- Formulario de Matrícula de persona humana que realiza una actividad económica organizada. Este se genera a través de la página web ingresando a Formularios, una vez finalizada la carga de los datos debe imprimirlo y abonarlo.
2.- Certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Carcelaria, acreditando la inexistencia de antecedentes penales (se obtiene en el Registro mencionado, sito en Tucumán Nº 1353, de 8:00 a 12:00 hs. El trámite es personal y el certificado tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición).
3.- Constancia del Archivo General del Poder Judicial sobre pedidos de quiebra contra el interesado o presentación en concurso preventivo del mismo (se obtiene en el Palacio de Tribunales, Talcahuano Nº 550, subsuelo, de 8:00 a 13:00 hs. Tiene treinta (30) días corridos de vigencia desde su expedición).
4.- Nota de presentación indicando, con carácter de declaración jurada, los datos personales del solicitante:
- nombres y apellidos
- número de documento nacional de identidad
- fecha y lugar de nacimiento
- datos de filiación
- profesión
- estado civil
- nacionalidad
- domicilio real
- domicilio comercial, debiendo éste hallarse situado dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- manifestación de que no está inscripto como corredor en ninguna jurisdicción
- indicación del ramo del comercio y la fecha de inicio de las actividades
- identificación del factor o gerente o del dependiente, con sus datos personales, si el mismo habrá de desarrollar sus actividades en forma permanente en la misma jurisdicción del domicilio principal
- y su firma certificada judicial o notarialmente o por la Policía Federal Argentina.
5.- Si el presentante fuera menor de edad, se acompañará copia auténtica del instrumento de la emancipación civil o la autorización para el ejercicio del comercio con la constancia de su inscripción.
6.- Copia protocolar de la documentación indicada en los apartados (2), (3), (4) y (5) anteriores.
7.- Comprobante de pago de la tasa retributiva de servicios.

Nota:
La documentación que se solicita es pertinente para comerciantes radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo hago?

1

1.- Los trámites de matrículas individuales (persona humana que realiza una actividad económica organizada, martillero, corredor no inmobiliario y despachante de aduana) se presentan por Mesa de Entradas en el horario de 9.30 a 14.00 hs. Es necesario solicitar turno previo desde la página web, ingresando en "Sistema de turnos web".
2.- Una vez inscripta la matrícula, el trámite se retira en el sector Matrículas de la mesa de entradas, en el horario de 12.00 a 14.00 hs. sin turno.

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite Común:
Formulario $420.-

Trámite urgente:
Formulario $1680.-