Presidencia de la Nación

Inscribirse en el Registro Nacional de Consultores en Evaluación Ambiental

Para consultores y firmas consultoras que deseen realizar estudios de impacto ambiental que deban ser presentados ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

10 días hábiles Gratuito

Toda persona humana o jurídica que realice estudios de impacto ambiental en los que tome intervención el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) tiene que estar inscripto en este Registro. Se encuentran incluidos los agentes o funcionarios públicos que realicen estudios de impacto ambiental en el marco de sus funciones y competencias.

¿A quién está dirigido?

A consultores y firmas consultoras (incluidas instituciones educativas y científicas) responsables de la realización de estudios de impacto ambiental para proyectos en los que tome intervención el MAyDS, incluidos los agentes o funcionarios públicos que realicen estudios de impacto ambiental en el marco de sus funciones y competencias.

¿Qué necesito?

Consultores individuales
  • Formulario de inscripción
  • Título/s terciario o universitario de grado, debidamente legalizado (frente y dorso donde se puedan ver los sellos de legalización oficial correspondientes) Los títulos extranjeros deberán estar debidamente convalidados a nivel nacional de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • En caso de contar con título/s de posgrado, adjuntarlo.
  • Constancia de capacitación conforme al artículo 10º de la Res. SAyDS Nº 102/19.
  • Curriculum vitae.
  • El profesional graduado de una carrera que no prevea incumbencias ambientales, para poder inscribirse debe acreditar, en su curriculum vitae, antecedentes profesionales en materia ambiental (participación en grupos interdisciplinarios de estudios de impacto ambiental, de diagnóstico ambiental, etc.), indicando rol y tareas desempeñadas en cada caso.
Firmas consultoras
  • Formulario de inscripción.
  • Documento legal constitutivo y sus modificaciones, donde conste que su objeto social se encuentra vinculado a la materia ambiental.
  • DNI y constancia de CUIT del representante legal designado.
  • Documento de inscripción en la Inspección General de Justicia o en el Registro Público de Comercio de la provincia que corresponda.
  • Resumen de experiencia en materia ambiental (estudios de impacto ambiental, diagnóstico ambiental, etc.).
  • En caso de que el interesado sea una institución educativa o científica, debe completar el formulario de inscripción, y presentar la siguiente documentación:
  • Resolución estatutaria.
  • Documento con la designación del representante legal (sea por resolución estatutaria, nota de la máxima autoridad, etc.).
  • DNI y constancia de CUIT del representante legal designado.
  • Resumen de experiencia en materia ambiental (estudios de impacto ambiental, diagnóstico ambiental, etc.).

¿Cómo hago?

1

Ingresá a TAD, en el trámite “Registro Nacional de Consultores en evaluación Ambiental (RNCEA)”, con clave fiscal.

2

Tenés que indicar si lo querés tramitar en calidad de Consultor Individual o Firma Consultora.

3

Adjuntá la documentación solicitada.

Dentro de la documentación, se requiere que cargues la “Constancia de capacitación art.10º”. En relación a este requisito, lo que debés hacer es descargar y leer el documento “Capacitación RNCEA” y contestar las preguntas del documento “Evaluación- Constancia de capacitación art.10º”. Una vez contestadas la totalidad de las preguntas, guardar el documento y cargarlo en el apartado “Constancia de capacitación art.10º”.

4

Confirma el trámite.

5

Cada firmante recibirá una notificación en su mail informándole que tiene una tarea para realizar en TAD.

6

El organismo analizará la información presentada y aprobará, rechazará el trámite o solicitará mayor información. Podrás ver en TAD el avance del trámite y los pedidos de subsanación (dentro de notificaciones) en caso de que surgieran requerimientos a cumplimentar.

7

Para realizar consultas podés escribir a la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis del Riesgo Ambiental

evaluacionambiental@ambiente.gob.ar

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 10 días hábiles

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

Vigencia

2 años

El certificado de inscripción tiene una validez de dos (2) años, a contar desde la fecha de su emisión. Todo inscripto en el RNCEA debe renovar su inscripción a través de la plataforma TAD. Transcurridos los treinta (30) días hábiles de su vencimiento. En caso de que el inscripto no realice la renovación, se producirá su baja automática del Registro. El inscripto puede realizar el trámite de renovación dentro de los quince (15) días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento del Certificado.

Tanto los consultores individuales como las firmas consultoras inscriptas deben informar, a través de la plataforma TAD, toda modificación de los datos declarados en el Formulario de Inscripción, dentro de los diez (10) días de acontecida.




Descargas

Formulario Inscripción a RNCEA-firmas Consultoras (32.7 Kb)

  Descargar archivo

Formulario Inscripción a RNCEA_consultores individuales (para sitio web) (40.1 Kb)

  Descargar archivo

Capacitación Registro Nacional de Consultores en Evaluación Ambiental (9.0 Mb)

  Descargar archivo

Evaluación-Constancia de capacitación Art.10 - RNCEA (130.5 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba