Presidencia de la Nación

Inscribirse en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA)

A fin de poder brindar un mejor servicio al productor apícola y dar un marco de seguridad a la producción, desde el año 2001 se creó el RENAPA.

En linea

Realizar la inscripción o actualización al RENAPA de manera autogestionada a través de sistema RENAPA Online al que se accede a través de la página de acuerdo a la Resolución ex SAGPYA N° 283/01 y sus modificatorias.

Para realizar el trámite de manera autogestionada es necesario contar con clave fiscal de AFIP con nivel de seguridad 2.

¿A quién está dirigido?

Los productores apícolas que posean 5 o más colmenas deben inscribirse al RENAPA.

¿Qué necesito?

No debe presentar ninguna documentación. Simplemente deberá consignar los datos que le requiere el sistema.

¿Cómo hago?

1

Una vez que ingreses al sistema de RENAPA, ir a la opción Inscripción/Actualización.

2

Completar:

  • Fecha de Inscripción
  • Inicio como apicultor
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Domicilio
  • Código postal
  • Provincia
  • Departamento
  • Localidad

Además deberás indicar si realizás algún tipo de venta de implementos, maquinaria o indumentaria relacionada a la actividad. En esta pantalla, los datos “Nº RENAPA” y “Razón Social” serán incorporados automáticamente y no pueden ser corregidos.

3

Marcar en un mapa la ubicación geográfica. Una vez localizados con un simple click cerca del área donde se encuentra el apiario, los datos provincia, latitud y longitud serán incorporados automáticamente.

4

Si aceptás la declaración, el sistema seguirá mostrándote una pantalla donde debe consignar los datos de producción. Para cargar más de una producción deberás agregarlas usando el botón Agregar Nueva Producción.

5

Para continuar con la inscripción o actualización, deberás aceptar la declaración. Si tiene más de una producción y tenés que declararla, deberás cancelar y terminar de consignarlos en la pantalla anterior.

6

Si aceptás la declaración, el sistema seguirá mostrándote una pantalla donde debés consignar los datos de salas de extracción. Para cargar más de una sala de extracción deberás agregarlas usando el botón Agregar Nueva Sala de Extracción.

7

Una vez consignados todos los datos solicitados, el sistema te mostrará un mensaje informándote que se ha guardado con éxito su información. Si aceptás, el sistema te mostrará una pantalla donde podés verificar los datos consignados.

8

Los datos consignados pueden ser modificados, solo si no generás la solicitud al finalizar la carga, pudiendo hacerlo después, para eso deberás indicar en la pantalla de la imagen anterior Modificar Actual.

9

El sistema te enviará la notificación de su inscripción al correo electrónico consignado y posteriormente también te informará por la misma vía la aprobación por parte de la oficina provincial del RENAPA.

Para más informacion, consultá el Instructivo de carga online del RENAPA.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

Una vez completa la solicitud queda en sistema para ser aprobada por la autoridad competente provincial, no debería tardar más de una semana.

¿Cuál es el costo del trámite?

El registro nacional en sin cargo alguno, pero existen tasas para la actividad en algunas provincias. Por favor averiguar la normativa vigente en cada provincia.

Vigencia

El trámite tiene una validez por 2 años, pero los productores que realizan trashumancia pueden declarar los movimientos de sus colmenas cuando realicen algún movimiento.



Scroll hacia arriba