Inscribirse como prestador de Servicios Postales

Si necesitás realizar una actividad de transporte y/o entrega de correspondencia inscribite como prestador.

10 días

El trámite comprende la recepción de la Solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales presentada por una sociedad, su evaluación y, de verificarse el cumplimiento de los requisitos, el otorgamiento de la inscripción mediante acto administrativo y la extensión de un certificado que acredita la condición de Prestadores de Servicios Postales.

De esta manera permite realizar la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales a “toda persona de existencia ideal que desee transportar y/o entregar correspondencia de terceros, ya sea como actividad principal o accesoria, en forma regular u ocasional, nacional y/o internacional” (artículo 10 Decreto Nº 1187/93). El artículo 4º del citado Decreto define a la “Actividad del Mercado Postal” de la siguiente forma: “...actividades que se desarrollen para la admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de correspondencia, cartas, postales, encomiendas de hasta CINCUENTA (50) kilogramos, que se realicen dentro de la REPÚBLICA ARGENTINA y desde o hacia el exterior. Esta definición incluye la actividad desarrollada por los llamados courriers, o empresas de courriers y toda otra actividad asimilada o asimilable."

Las condiciones para inscribirse y mantener la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales se encuentran establecidas en el artículo 11 al 14 del Decreto Nº 1187/93 y modif., Resolución SC 3123/97 y Anexo I de la Resolución CNC Nº 1811/2005.

¿A quién está dirigido?

La documentación debe ser suscripta por representante legal o apoderado de la sociedad, con personería acreditada.

¿Qué necesito?

Datos de la sociedad

  • Solicitud de Inscripción. Formulario RNPSP 001

  • Documentación de creación de la persona jurídica y actas que acrediten las respectivas designaciones de los integrantes de la sociedad, inscriptas en forma definitiva en la I.G.J. o Dirección de Personas Jurídicas, según corresponda.

  • Formulario RNPSP 002 - Datos de la Sociedad.

Órganos de administración, fiscalización y control de la sociedad

  • Nómina de miembros de órganos de administración y de fiscalización y control de la sociedad. Formulario RNPSP 003 -

  • Declaración Jurada de cada una de las personas físicas incluidas en el Formulario RNPSP 003, que verse sobre que no integra ni ha integrado los Órganos de Administración, Fiscalización y Control de otro prestador de Servicios Postales en los cinco (5) años anteriores a la fecha de la Declaración. En caso de integrar o haber integrado esos Órganos en otro prestador, el interesado deberá informarlo bajo Declaración Jurada.

  • Declaración jurada miembros de órganos de administración y de fiscalización y control de la sociedad por cada uno de los integrantes de los Órganos de Administración y de Fiscalización y Control de la sociedad. Formulario RNPSP 004 -

  • Certificado de Antecedentes Penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal por cada uno de los integrantes titulares de los Órganos de Administración y de Fiscalización y Control de la sociedad.

  • Documentación que acredite la inscripción de la sociedad en:
    a) Impuestos Nacionales.
    b) Sistema Único de Seguridad Social.
    c) Tributos Provinciales.
    d) Tributos Municipales.

Condiciones y calidad de los servicios

  • Condiciones y calidad del servicio por cada uno de los servicios postales que desee ofertar. Formulario RNPSP 006. Asimismo, en caso de que un mismo servicio sea prestado en forma ocasional (oferta al público en general) y también en forma pactada, deberá completar 2 (DOS) formularios, indicando en el campo “tipo” en un caso “ocasional” y en otro pactado.

En caso de prestar servicios internacionales, debe presentar el Formulario RNPSP 006 - Complementario.

  • Plan Anual de Servicios: presentar una descripción del plan, el que deberá contener, como mínimo, un resumen de la información solicitada en los puntos 12.a) a 12.e).

a) Descripción detallada de todos los servicios que aspira prestar, adjuntando manuales descriptivos de procesos, estándares de calidad a comprometer con información de los recursos humanos y materiales que se aplicarán a los mismos;

  • Modelo de los sellos, matasellos, obleas y/o formularios que se utilizarán en la prestación de cada servicio declarado mediante el Formulario RNPSP 006.

Ámbito geográfico de actuación

Ámbito geográfico de actividad Formulario RNPSP 007.

Red Operacional:
a) Copia autenticada de los instrumentos que acrediten la efectiva disponibilidad de medios comprometidos a través de terceros.
b) Redespachos: deberá informar los convenios que suscribirá con otros prestadores postales debidamente inscriptos, conforme las pautas que fije la Gerencia de Servicios Postales, e indicar, como mínimo, la provincia o provincias que atenderá cada parte, la homogeneidad del o los servicios objeto del redespacho, tanto en lo que se refiere a la denuncia en el Registro Nacional de Servicios Postales como la calidad comprometida y la responsabilidad solidaria frente a los usuarios y a Enacom.

Medios afectados a la actividad

“Por medio de la presente, manifiesto en carácter de declaración jurada conocer los puntos que componen los requerimientos de la Resolución CNC N° 1811/05 y contar con la documentación que respalda su cumplimiento, la que se encuentra a disposición de la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales para su eventual verificación en el domicilio sito en………………………………………………….”

Derecho a inscripción

  • Constancia de pago del Derecho a Inscripción Anual al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.
  1. A los fines de agilizar el trámite, se realizará el envío del volante de pago, mediante una notificación por TAD, para abonar el Derecho de Inscripción.
  2. Realizar el pago en los diferentes canales indicados por ENACOM.
  3. Enviar mediante TAD el comprobante de pago emitido (respondiendo la notificación electrónica enviada por ENACOM).

NOTA:Toda modificación con referencia a la información declarada en el momento de la inscripción deberá ser comunicada a Enacom en un plazo no mayor a treinta (30) días corridos de producida, salvo que se indique específicamente uno distinto.

La presentación implicará la aceptación sin reserva alguna de las normas que establece el Artículo 1º del Decreto Nº 115/97 y tendrá el carácter de Declaración Jurada. La falta de respuesta o la respuesta incompleta a un requerimiento, previa constitución en mora y concesión de un plazo suplementario al efecto, implicará la caducidad de la solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales.

¿Cómo hago?

1

Ingresar en la plataforma Trámites a Distancia (TAD)

2

Seleccionar el trámite llamado Postales y elegir la opción llamada Inscripción.

3

Completar los datos solicitados en “Datos del Trámite”.

4

Adjuntar la Documentación requerida.

5

Hacer clic en el botón “Confirmar trámite”.

¿Cómo continúo el trámite una vez realizada la presentación por TAD?

  1. Si la documentación presentada contiene errores, se solicitará por medio de TAD la subsanación del error.
  2. En el caso de ser correcta la documentación enviada, se procederá a la elaboración de un proyecto de resolución que disponga la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES DE SERVICIOS POSTALES, el cual será elevado a la autoridad del Ente para su suscripción.
  3. Una vez firmado el acto, la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales emitirá el certificado de inscripción correspondiente y lo informará por medio de TAD.
  4. Una vez que sea notificado mediante plataforma TAD del otorgamiento de la inscripción, deberás retirar el correspondiente certificado en la Dirección Nacional de Control de Servicios Postales (Sector de Atención al Público).

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 10 días

El tiempo desde la solicitud hasta la entrega
10 (DIEZ) días contados a partir de la fecha en que se encuentren cumplidos la totalidad de los requisitos exigidos.

¿Cuál es el costo del trámite?

$5000.00

Derecho Anual a Inscripción.

El pago del Derecho Anual a Inscripción puede efectuarse:

  • En la Tesorería del ENACOM, sita en Perú 103, 1º Piso (C1067AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • En cualquier sucursal del Banco Nación. Se paga por caja, no por transferencia bancaria ni depósito. El pago se puede realizar por giro bancario o cheque al día emitido a la orden de ENACOM 5902/207 – Recaudadora.FDO. Terceros. - A través de “Pago mis cuentas”.

Vigencia

1 años

El certificado de inscripción tiene una validez anual, operando su vencimiento el último día hábil del mismo mes en que se efectuó el pago del Derecho a Inscripción Anual correspondiente a la inscripción a mantener (ej.: si a efectos de la inscripción el pago del Derecho a Inscripción Anual se realizó el 20/03/2017, el vencimiento del Certificado operará el 31/03/2018).




Descargas

Solicitud de inscripción Servicios Postales (59.3 Kb)

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F002 Postales datos de la sociedad (75.5 Kb)

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F3 Postales nómina de miembros de órganos de administración (71.6 Kb)

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F4 Postales declaración jurada miembros de órganos de administración (64.5 Kb)

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F6 Postales condiciones y calidad del servicio (75.0 Kb)

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F6 complementario. Postales condiciones y calidad del servicio (224.7 Kb)

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F7 Postales ámbito geográfico de actividad (75.4 Kb)

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F8 - Informe general de medios afectados a la actividad postal (94.5 Kb)

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F8 complementario. a- Inmuebles afectados a la actividad postal (82.5 Kb)

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F8 complementario b- Vehículos afectados a la actividad postal (82.5 Kb)

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F8 complementario c- Bocas de Admisión (Servicios Ocasionales) (83.5 Kb)

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