Inscribirme para adoptar un niño, niña o adolescente

Gratuito

En nuestro país, puede adoptar una persona sola o una pareja, sea matrimonio o conviviente. Una vez tomada la decisión de adoptar, el paso siguiente consiste en inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. El trámite se realiza personalmente y no requiere de abogados.

Importante:

  • El hecho de estar inscripto no implica una selección automática como adoptante.
  • Al transcurrir el tiempo estipulado por el Registro (suele ser generalmente un año, pero en C.A.B.A. son dos) es preciso reconfirmar la inscripción para que siga siendo válida.

¿Qué documentación necesito?

Tener como mínimo 25 años o que tu pareja o cónyuge tenga al menos esa edad.

Tener una diferencia de edad con el adoptado de más de 16 años.

Si sos extranjero: residir en el país desde hace 5 años.

Los registros locales pueden establecer requisitos particulares, como cierto período de residencia en esa provincia, fotografías familiares, etc.

¿Cómo hago?

1

Acercate al Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos correspondiente a tu domicilio real. Consultá la ubicación de los registros de todo el país en este enlace.

2

Aportá la documentación que te soliciten e inscribite personalmente.

3

Una vez anotado, podrás chequear si figurás en el listado de aspirantes a través del servicio en línea de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Tené en cuenta que sólo vos y los jueces tendrán acceso a tu legajo.

4

Comenzará la etapa de **tiempo de espera **del proceso de adopción. La duración de esta etapa no está pautada de antemano y depende de la situación particular del niño/a o adolescente y su derecho a una familia.

Si precisás más información comunicate con el (011) 5300-4000, internos 78200 y 78202. Consultá Quiero adoptar en este mismo sitio.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito