Inscribir una reforma de estatuto de la casa matriz (arts. 118 y 123 Ley 19.550)

Trámite correspondiente a sociedades extranjeras.

Presencial

Requisitos para presentar el trámite de reforma de estatuto de la casa matriz (arts. 118 y 123 Ley 19.550) en la Inspección General de Justicia.

¿Qué necesito?

Formulario de "Reforma de estatutos de la casa matriz". Para obtenerlo ingresá en Formularios IGJ. Completá los datos, luego imprimilo, abonalo y presentalo junto al resto de la documentación.

Copia del acta de la matriz que resuelve la reforma, certificada notarialmente o por el Registro pertinente de la jurisdicción de origen, según corresponda.

Instrumento original emanado del Registro pertinente que dé cuenta de la inscripción de la reforma.

La copia del acta y el instrumento del Registro mencionados en los ítems anteriores deberán presentarse debidamente legalizados/apostillados, según corresponda a la jurisdicción de origen. Si los instrumentos provienen de jurisdicciones en los que no se utiliza el idioma castellano, deberán acompañarse con la pertinente traducción efectuada por Traductor Público Nacional con su firma legalizada por el Colegio de Traductores, con la correspondiente legalización del Colegio de su matrícula, acompañando copias simples y protocolares (fotocopia de margen ancho de 8 cm) de las mismas.
Si provienen de jurisdicciones de habla castellana deben ser presentados con copias simples y protocolares.

Si los instrumentos a inscribir se presentan transcriptos en Escritura Pública, la misma deberá contener además la transcripción de la legalización (en cualquiera de sus formas), con detalle del Traductor interviniente y la legalización de su firma efectuada por el Colegio de Traductores. Deberá presentarse con copias simples y protocolares.

Rogatoria del representante legal inscripto con su firma y personería certificada notarialmente.

Dictamen profesional adecuado que deberá contener:
- Denominación social.
- Actos a inscribir.
- Antecedentes registrales (1º y última inscripción).
- Representantes inscriptos y datos de su registración.
- Detalle de la documental acompañada.
- Tracto registral.
- Vigencia de la casa matriz.
- Firma y sello del dictaminante, certificada por el Colegio de su matrícula. Deberá presentarse acompañado con copia protocolar.
- Los dictámenes complementarios deberán acompañarse también con copia protocolar.

Comprobante de pago original de la tasa retributiva de servicios.

Declaración jurada de Beneficiario Final, con la firma de al menos uno de los representantes designados y firma y sello del profesional dictaminante.

Si se tratase de dos o más cambios de denominación deberán acompañarse tantos juegos de copias protocolares y formularios de reforma como cambios a inscribir.
Para las inscripciones de las reformas de las sociedades inscriptas en los términos del art. 118 de la ley 19.550, además deberá acreditarse:
Publicación extraída de la página Web del Boletín Oficial con firma y sello del profesional dictaminante.

¿Cómo hago?

1

Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada anteriormente en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de Justicia, Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

2

Una vez finalizado, retiralo por Av. Paseo Colón 291, previa solicitud de turno.

Si sos matriculado/a y realizás la presentación en la sede de tu colegio profesional deberás tener en cuenta:
- La presentación se realiza con turno previo.
- Los trámites recibidos en los colegios son procesados por IGJ el día hábil inmediato posterior a la fecha de presentación, tanto en su modalidad común como urgente.
- La consulta de vistas y el retiro del trámite deberás hacerlo en la sede central de IGJ.
Si tenés alguna consulta y/o reclamo podés escribir a [email protected]

¿Cuál es el costo del trámite?

Trámite común: 40 módulos

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