Inscribir por primera vez el dominio de un automotor

Este trámite te permite anotar el dominio de un 0 Km o de un auto, moto o maquinaria vial que no ha sido inscripto con anterioridad a nombre de una o más personas físicas o jurídicas. Una vez concluido el trámite vas a obtener la chapa patente.

En linea Presencial documentación ciudadana tránsito y transporte

Tené en cuenta que sea cual fuere el acto que genera la inscripción inicial, se trata siempre de una adquisición de dominio.

Si no se realiza esta inscripción, no vas a poder circular con el vehículo.

¿A quién está dirigido?

A los compradores del vehículo, concesionario / agencias o terceros que medien entre ambos.

¿Qué necesito?

Documento identificatorio

  • Si sos argentino: DNI (LC o LE solo si tenés más de 75 años).
  • Si sos extranjero sin residencia, pasaporte; con residencia permanente, DNI; de países limítrofes, DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
  • En el caso en que vos seas el representante legal o apoderado, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocás.

En todos los casos se debe presentar original y fotocopia o copia certificada.
La constancia de documento en trámite no acredita identidad.

Constancia de CUIL, CUIT o CDI

En el caso de CUIT o CUIL, se podrá acreditar mediante alguno de los siguientes elementos:

  • Información presente en DNI.
  • Constancia emitida por la AFIP o ANSES.
  • Constancia en forma electrónica.
  • Constancia con sello y firma de la Autoridad Administrativa.
  • Formulario de presentación con sello de recepción del organismo receptivo.

En el caso de CDI:

  • Formulario de Declaración Jurada 663, o bien
  • Formulario 622.

Documentación obtenida a través de la agencia / concesionaria donde compraste tu vehículo

  • Formulario 12: Corresponde a la Verificación Policial del Vehículo. Al realizar este trámite en alguna de las Plantas Verificadoras policiales, la DNRPA tendrá acceso a este formulario en línea, el que también será enviado al correo electrónico del solicitante. Esta documentación tiene una validez de 150 días hábiles.

  • Certificado de fabricación o de importación, según la procedencia del vehículo. Para este último caso, podés consultar en las Delegaciones Aduaneras.

  • Solicitud Tipo 01 Nacional o Solicitud Tipo 01 Importado (según el origen del vehículo), debidamente completada a favor del comprador, con firma certificada por el concesionario, el encargado del Registro correspondiente al domicilio del adquirente o por escribano.

  • Factura de compra: Se necesita el original y la fotocopia de la factura de compra del vehículo que pruebe su adquisición, donación, etc.

Tené en cuenta

Si el monto de la compra del vehículo supera los $1.800.000.- deberás realizar el trámite que solicita la incorporación del comprador al Legajo Único – UIF. Su función es corroborar de forma fehaciente la procedencia del dinero.

¿Cómo hago?

1

Buscá el Registro Automotor que corresponde al domicilio del comprador.

2

Dirigite al Registro con toda la documentación requerida.

3

Entregá la documentación en el Registro y completá el formulario 13 que te entregarán allí para poder dar de alta tu nueva patente.

En el caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá completar en el Registro el formulario 59 que ahí le entregarán.

4

Van a darte un comprobante con tu número de trámite, que te permitirá chequear su estado en línea. Para ello, deberás ingresar el número que te dieron en la sección Retiro de trámites.

5

A las 48 hs podrás pasar a buscar por el Registro las chapas patentes del vehículo y la documentación correspondiente.

¿Cuál es el costo del trámite?

Importante

El costo del trámite varía de acuerdo con el origen del vehículo (nacional o importado). Los aranceles involucrados son:

  • 1,5 % del valor total del vehículo si es de origen nacional y 2 % del valor total del vehículo si es importado.
  • Expedición de cédula.
  • Expedición de cédula autorizado a conducir.
  • Expedición de placa metálica de identificación.
  • Alta impositiva.
  • Formulario 13.
  • Sellos e impuestos provinciales.

Buscalos en la guía, de acuerdo con la categoría de tu vehículo.


Estimá el costo

Podés entrar al estimador de costos para saber aproximadamente cuánto te va a salir el trámite.