Transferir Derechos


Las transferencias de titularidad y los cambios de rubro sobre derechos de propiedad industrial, para ser oponibles a terceros, deben ser inscriptos ante la Dirección de Transferencia de Tecnología del INPI en los términos de la Resolución P39/2011.

TRANSFERENCIA: Es el trámite de inscripción de una modificación en la titularidad de un derecho de MARCA, PATENTE o MODELO DE UTILIDAD o MODELO y DISEÑO INDUSTRIAL. Consiste en un hecho o acto jurídico de transmisión patrimonial de una persona humana o jurídica a otra distinta. Pueden ser inscriptos por ejemplo: una donación, cesión gratuita u onerosa, fideicomiso, transferencias de fondo de comercio, adjudicación de bienes, fusión o transformación de sociedades, remate judicial. Se inscriben también, por causa de muerte, herencia, testamento o legado.-

CAMBIO DE RUBRO: Es una modificación en la titularidad del derecho consistente en el cambio de nombre de persona humana o de denominación o tipo societario de una persona jurídica, sin que varíe el titular.

La inscripción registral, es garantía para conocimiento de los terceros e implica la posibilidad de ejercicio de las acciones respecto de los mismos ante infracciones al derecho de marcas, patentes o modelos

En el caso de las marcas se puede ceder en forma total o parcial y en este último caso hacerlo sólo en un porcentaje de la titularidad (Ej. Cedo el 25% del total de la titularidad) o por productos (Ej. Si mi marca se encuentra registrada en todos los productos de la clase 25 y pretendo ceder SOLAMENTE calzado, la protección que me quedo es para todos los productos EXCEPTO calzado.)