Patentar tu invento

Protegé tu talento e invención

100% Digital

Para realizar el trámite de forma presencial o por correo postal descargar los siguientes formularios (obligatorios a partir del 1 de enero de 2019).

Importante: los formularios deben ser completados utilizando la computadora o a máquina, ser impresos en hoja A4, blanca y simple faz. No se recibirán formularios o documentación que no posea firma original.

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona humana o jurídica, sus apoderados o agentes de la propiedad industrial matriculados.

Los apoderados deberán acompañar copia del poder suscripta por ellos, declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.

Cuando estos fueran, además, agentes de la propiedad industrial, no deberán acompañar el poder respectivo. Si se presentan en carácter de gestores deberán ratificar su gestión ya sea mediante escrito del titular del derecho u obtención de poder dentro del plazo de 40 días hábiles desde la presentación.

¿Qué necesito?

Ser mayor de edad (Conforme lo estipulado en el Código Civil y Ley 26.579).

Tener declarado un domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Poseer CUIL o CUIT.

  • En caso de realizar el trámite bajo la modalidad en línea se requiere Clave Fiscal nivel 2 (nivel mínimo requerido por AFIP para permitir tramitaciones).
    Toda persona con clave fiscal puede tramitar una marca a distancia. Para ello debe vincular el servicio del INPI en su cuenta AFIP. Mirá el instructivo para saber cómo hacerlo.

Cuando se trata de apoderados: copia del poder firmada por el apoderado declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.

Personas jurídicas: declaración jurada sobre las facultades del firmante detallando los instrumentos societarios (Actas de Asamblea, de Directorio) con datos de inscripción y expresión de que poseen facultades para realizar este acto.

¿Cómo hago?

1

Presentación de solicitud
El trámite puede iniciarse presentando el formulario y la documentación completa utilizando: a) Portal de Trámites Online, b) correo postal o c) personalmente en el INPI.

El trámite no será considerado recibido hasta que se realice el pago del arancel correspondiente.

2

Examen Preliminar
A partir de un proceso administrativo se verifica que la información de los formularios esté completa y sea adecuada. También se comprueba que el resumen presentado describa correctamente la invención que se desea patentar.

3

Publicación
A los 18 meses se publica la solicitud en el Boletín de Patentes. A partir de ese momento cualquier persona puede acceder a su contenido y presentar observaciones dentro de los siguientes 60 días.

Las observaciones realizadas por terceros funcionan como recomendaciones para ser evaluadas por los examinadores, pero no pueden por si mismas detener el trámite.

4

Examen de Fondo
En el caso de una Patente de Invención el plazo para abonar la tasa de Examen de Fondo es de 18 meses contados a partir de la presentación, y en el caso de un Modelo de Utilidad el plazo para abonar la tasa de Examen de Fondo es de 3 meses contados a partir de la presentación.
Los examinadores de patentes realizan una búsqueda en bases de datos nacionales e internacionales para determinar si la solicitud cumple con los requisitos de ser una novedad mundial, tener actividad inventiva y aplicación industrial. De esta forma se decide si la solicitud cumple con todos los requisitos de patentabilidad.

5

Concesión y publicación

Las notificaciones son, en todos los casos, por boletín electrónico que se publica los días miércoles.

Se cursan también avisos por correo electrónico de ciertos sucesos importantes (publicación en boletín, vista, concesión).

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

¿Cuál es el costo del trámite?

$6000.00

Consultá en el sitio del INPI los aranceles vigentes a partir del 1° de octubre de 2019..

Las PYMEs, particulares y universidades poseen una reducción del 50% en los aranceles.

Vigencia

5 años

Concesión de una patente: 5 años (promedio)
Concesión de un modelo de utilidad: 3 años (promedio)




Descargas

Solicitud de Patente y Modelos de Utilidad (355.1 Kb)

  Descargar archivo

Solicitud de Patente y Modelos de Utilidad Anexo Titulares (230.6 Kb)

  Descargar archivo

Hoja técnica (131.6 Kb)

  Descargar archivo

Solicitud Examen de Fondo (108.5 Kb)

  Descargar archivo