Presidencia de la Nación

Buscar patentes de invención o modelos de utilidad


¿La invención es única?

Antes de iniciar el trámite de una patente de invención o de un modelo de utilidad es sumamente importante averiguar los antecedentes: si la misma solución técnica o una similar ya fue solicitada, y en qué estado se encuentra.

Nuestra área de Información Tecnológica realiza distintos tipos de búsquedas de antecedentes a partir de bases de datos nacionales e internacionales. Son informes completos y exhaustivos realizados por nuestros especialistas, razón por la cual tienen un arancel.

También podés realizar una búsqueda general de manera gratuita a través del portal de trámites que, a diferencia de la realizada por Información Tecnológica, brinda un panorama general pero no específico de la temática a indagar.

BUSCAR ANTECEDENTES DE UNA PATENTE

A partir del 1 de junio de 2023, además, podés hacer búsquedas gratuitas en la Base de Dominio Público (BDP). Esta herramienta te servirá para rastrear o buscar fácilmente todas aquellas Patentes de Invención que fueron concedidas y ahora ya culminaron su plazo de exclusividad dispuesto por la Ley.

Puede resultar particularmente útil para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), ya que podrán utilizar en sus procesos productivos, de forma legal y sin complicaciones, productos y procesos que antes estaban protegidos por patentes de invención.

Búsqueda de dominio público

Clasificación Internacional de Patentes (CIP)

La Clasificación Internacional de Patentes (CIP) se utiliza para clasificar las patentes y los modelos de utilidad en función de los diferentes campos de la tecnología a los que se refieren. Fue establecida por el Arreglo de Estrasburgo en 1971 y es revisada constantemente por su Comité de Expertos. Las clasificaciones internacionales facilitan esas búsquedas al organizar la información de distintos registros de Propiedad Industrial en estructuras indexadas y manejables que permiten recuperarla fácilmente.

Podés ingresar a la Clasificación de Patentes disponible en el sitio web de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) con la opción de traducir el contenido.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba