Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes de modelos y diseños industriales


Consultá tus dudas

¿Qué diferencia hay entre un modelo o diseño industrial y un modelo de utilidad?

Se considera modelo o diseño industrial a las formas incorporadas y/o el aspecto aplicado a un producto industrial o artesanal que le confiere carácter ornamental; en cambio, el modelo de utilidad protege la optimización de la función para el cual está concebido un objeto, herramienta, utensilio o dispositivo.

Volver al índice

¿Qué modelos y diseños industriales no pueden ser protegidos?

a) Aquellos que hayan sido publicados o explotados públicamente con anterioridad a la fecha de registro, tanto en el país como en el extranjero.
Sin embargo, se exceptúan los modelos o diseños divulgados dentro de los seis (6) meses previos a la fecha de presentación de la solicitud o de la prioridad cuando reúnan las siguientes condiciones:

  1. Que la divulgación hubiese sido resultado directa o indirectamente de actos realizados por el autor o sus sucesores legítimos.
  2. Que la divulgación haya sido realizada por un tercero por un acto de mala fe o infidencia, de un incumplimiento de contrato u otro acto ilícito cometido contra el autor o sucesor legítimo.
  3. Si se publican las solicitudes erróneamente o indebidamente por la Dirección de Modelos y Diseños Industriales.

b) Los modelos o diseños industriales que carezcan de una configuración distinta y fisonomía propia y novedosa con respecto a modelos o diseños industriales anteriores.

c) Aquellos cuyos elementos estén impuestos por la función técnica que debe desempeñar el producto.

d) Cuando se trate de un mero cambio de colorido en modelos o diseños ya conocidos;

e) Cuando sea contrario a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.

Volver al índice

¿La Dirección verifica si mi modelo o diseño industrial ya se encuentra registrado?

No, la Dirección presume la autoría a favor del solicitante. Se verifican los requisitos formales de la solicitud y no los registros existentes, ya que no existe examen de fondo. Toda controversia que se suscite se dirime en los Tribunales Federales.

Volver al índice

¿Se renueva el registro?

Los modelos y diseños industriales tienen una vigencia de cinco (5) años a partir de la fecha de la presentación de la solicitud, la cual puede ser prolongada por dos períodos consecutivos de la misma duración. La renovación debe solicitarse dentro de los seis (6) meses previos a la fecha de vencimiento y hasta seis (6) meses luego, abonando una sobretasa.
Volver al índice

¿En dónde tiene validez el registro?

El registro tiene validez territorial dentro del ámbito de cada país.

Volver al índice

¿Puedo registrarlo en otro país?

Sí, Argentina se encuentra adherida al Convenio de París que, entre sus beneficios, establece que quienes hayan presentado un registro en nuestro país tiene seis (6) meses para efectuarlo en cualquier otro ligado a dicho tratado (Certificado de prioridad).
Volver al índice

¿Puedo transferir el registro?

Sí, todos los modelos y diseños industriales en trámite y concedidos pueden ser transferidos a cualquier persona humana o jurídica o modificar su denominación social.

Volver al índice

¿Puedo presentar mi trámite o debe realizarlo un gestor?

La presentación la puede realizar el titular, gestor de negocio o apoderado a través de nuestro portal web con la correspondiente clave fiscal.

Volver al índice

¿Quiénes pueden ser titulares de un modelo / diseño?

Todas las personas humanas y jurídicas (nacionales o extranjeras).

Volver al índice

¿Cómo son las presentaciones múltiples?

En una misma solicitud de registro se pueden incluir hasta veinte (20) modelos o diseños industriales que pertenezcan a la misma clase de la clasificación internacional del Arreglo de Locarno.

Volver al índice

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

3 días hábiles desde la acreditación del volante de pago electrónico.

Volver al índice

Scroll hacia arriba