Preguntas frecuentes de Modelos y Diseños Industriales


¿Qué diferencia hay entre Modelo/Diseño Industrial y Modelo de Utilidad?
Se considera modelo o diseño industrial a las formas incorporadas y/o el aspecto aplicado a un producto industrial o artesanal que le confiere carácter ornamental; en cambio, el modelo de utilidad protege la optimización de la función para el cual está concebido un objeto, herramienta, utensilio o dispositivo.

¿Qué Modelos/Diseños industriales no pueden ser protegidos?
No podrán gozar de los beneficios que otorgue este decreto-ley:

a) Aquellos modelos o diseños industriales que hayan sido publicados o explotados públicamente, en el país o en el extranjero, con anterioridad a la fecha del registro. Sin embargo, no se reputan conocidos los modelos o diseños divulgados dentro de los seis (6) meses que preceden a la fecha de la presentación de la solicitud o de la prioridad cuando reúnan las siguientes condiciones:

  1. Que tal divulgación hubiese sido resultado directa o indirectamente de actos realizados por el autor o sus sucesores legítimos.

  2. La divulgación proveniente de un tercero por un acto de mala fe o infidencia; de un incumplimiento de contrato u otro acto ilícito cometido contra el autor o sucesor legítimo.

  3. La publicación de las solicitudes realizadas erróneamente o indebidamente por la Dirección de Modelos y Diseños Industriales.

b) Los modelos o diseños industriales que carezcan de una configuración distinta y fisonomía propia y novedosa con respecto a modelos o diseños industriales anteriores;

c) Los diseños o modelos industriales cuyos elementos estén impuestos por la función técnica que debe desempeñar el producto;

d) Cuando se trate de un mero cambio de colorido en modelos o diseños ya conocidos;

e) Cuando sea contrario a la moral, a las buenas costumbres y al orden público.

¿La oficina verifica si mi modelo/diseño industrial ya se encuentra registrado?
No. Verifica los requisitos formales con prescindencia de la verificación de registros depositados con anterioridad (no existe examen de fondo ni oposición). Presunción de autoría a favor del solicitante. Toda controversia que se suscite se dirime en los Tribunales Federales.

¿Se renueva el registro?
Los Modelos/Diseños Industriales tienen una vigencia de cinco años a partir de la fecha del depósito y podrá ser prolongada por dos períodos consecutivos de la misma duración. En total son 15 años de protección. Deben ser solicitadas dentro de los (6) seis meses anteriores a la fecha de vencimiento y hasta 6 meses posteriores al vencimiento, abonando una sobretasa.

¿En dónde tiene validez el registro?
Las leyes tienen validez territorial dentro del ámbito de cada país.

¿Puedo registrarlo en otro país?
Sí, la Argentina se encuentra adherida al Convenio de París que, entre sus beneficios, establece que las personas u empresas que hayan presentado un registro en nuestro país, tienen 6 (seis) meses para efectuarlo en cualquier otro país adherido al Convenio (Certificado de Prioridad).

¿Puedo transferir el registro?
Los Modelos/Diseños Industriales en trámites y concedidos pueden ser transferidos a cualquier persona humana o jurídica o modificar su denominación social, a través del Formulario de transferencia.

¿Puedo presentar mi trámite o debe realizarlo un gestor?
La presentación la puede realizar el titular, gestor de negocio o apoderado, con la correspondiente Clave Fiscal.

¿Quiénes pueden ser titulares de un modelo / diseño?
Todas las personas humanas y jurídicas (nacionales o extranjeras).

¿Cómo son las presentaciones múltiples?
En una misma solicitud de registro podrá incluir hasta veinte (20) Modelos/Diseños Industriales que pertenezcan a la misma clase de la clasificación internacional del ARREGLO DE LOCARNO.

¿Cuánto tiempo demora el trámite?
Desde la acreditación del pago, 3 días hábiles.

CONTACTO

[email protected]