Preguntas frecuentes de marcas


¿Cómo registro una marca? ¿Puedo realizar el trámite online?

Sí, podes realizar el trámite online. Para registrar tu marca debés cargar la Solicitud Marcas - Trámites - Solicitud de Marca (Formulario online) en nuestro Portal.

Aquí te acercamos el INSTRUCTIVO para registrar tu marca. Te sugerimos leerlo con detenimiento para no incurrir en errores:

Las Solicitudes se cargan en la web. Luego, podés decidir abonar online o imprimir los formularios y acercarte hasta el INPI.

¿Puedo realizarlo yo o necesito un gestor?

Si leés los instructivos y despejás tus dudas a través de nuestro correo electrónico [email protected], podés solicitar tu marca sin necesidad de un gestor. Eso sí, si tu trámite recibe una observación en el Estudio de Fondo, deberás recurrir a un abogado o agente de la propiedad industrial para responder la observación. Pero si tu presentación es correcta no necesitarás gestor alguno en ninguna instancia del trámite.

¿Cómo sé si mi marca la puedo registrar o si está disponible?

Para saber si la marca que pretendés registrar está disponible, utilizá el Módulo de Búsqueda: "Consulta Avanzada" y completá el campo “denominación” solamente. Tildá el casillero “solo vigentes”. En caso de aparecer la leyenda “no hay resultados que correspondan con su criterio de búsqueda”, podés buscar variantes para ver que no haya ninguna marca parecida o, lo que es aconsejable, solicitar una búsqueda de anterioridades fonéticas solicitadas o registradas, para lo cual deberás escribir a información tecnológica.
En caso de no hallar nada similar, iniciá el trámite.

Es importante que primero busques la clase a la que corresponde tu registro. Mira las clases aquí
Por esta razón, cuando hagas la búsqueda asegurate que no existan registros vigentes en esa clase.

¿Qué pasa si la marca se encuentra registrada en un rubro diferente al que yo lo quiero hacer?

Si el registro es en una clase que NO tiene relación con la que vos necesitás, no es un impedimento para tu Registro.

¿Cómo sé en qué rubro debo registrar un producto y/o servicio?

Podés usar el Buscador oficial de la OMPI:, que te indicará en qué clase encuadrar tu solicitud. O el Gestor de Términos de la Base de Datos TM Class:

¿Cuáles son los aranceles?

El arancel de la solicitud por cada marca y por cada Clase es de $2.210. 00 210 (dos mil doscientos diez pesos).
Aquí podés ver los aranceles.

Los valores se encuentran sujeto a la vigencia de ARANCELES y a su actualización normativa.

¿Qué sucede si recibo una o varias oposiciones en el transcurso del trámite?

Si recibo una o varias oposiciones, el INPI te notificará a su debido tiempo, otorgándote, desde ese momento, tres (3) meses para llegar a un acuerdo con el oponente.
Si en ese plazo NO se levanta la Oposición, la Dirección Nacional de Marcas cursará una intimación al oponente para que mantenga la vigencia de su oposición y abone la tasa respectiva. De esta forma, se tendrá por válida y se cursará traslado a vos para que contestes la misma y ofrezca la prueba que haga a tu derecho.
En caso de que el oponente No Abone la tasa, la protesta se transformará automáticamente en llamado de atención y tu expediente se destrabará y volverá a instancia de estudio para su evaluación.

¿Cuándo tengo que renovar una marca y cuál es el arancel?

Las Renovaciones se pueden solicitar desde los seis (6) meses previos al vencimiento de la marca. Si se realiza con la marca vencida (y hasta los 6 meses posteriores al vencimiento) se deberá abonar, además, el arancel de periodo de gracia por Renovación de Registro Vencido.

¿Cuándo se vence mi marca?

Las marcas duran diez (10) años a partir de que son otorgadas. En la consulta de tu registro podés verificar la fecha de vencimiento, en la sección “Resolución”.

¿Cómo realizo el seguimiento de un trámite?

Para seguir el Estado de Trámite de tu marca, debés utilizar el módulo de búsqueda de nuestra página web:
En el primer campo completás con tu número de acta. (donde dice SOLICITUD)
Luego, ingresá a tu expediente y hacé clic en el tilde de la derecha.
INSTRUCTIVO DE SEGUIMIENTO:

¿Puedo registrar mi marca en el exterior?

Sí, podés registrar tu marca en todos los países que vayas a comercializar y esto es recomendable a fin de evitar eventuales perjuicios económicos. Para ello, debés contactar a cada organismo de esos países y conocer su legislación sobre Marcas.
Si tenés tu marca solicitada en Argentina, también lo podés hacer -dentro de los seis meses de haber iniciado el trámite aquí- en otro país miembro del Convenio de París. Para ello, invocás el derecho de prioridad. Si bien, esto NO es obligatorio para el registro en el exterior, de desear hacerlo, deberás pedir un Certificado de Prioridad para presentar junto a tu solicitud en el exterior. Es un servicio arancelado -verificar en la sección aranceles-.

¿Puedo registrar una marca en Argentina si estoy o soy del exterior?

Sí. Deberás leer el instructivo de Marcas Nuevas, con la salvedad que tendrás que constituir un domicilio legal dentro del territorio de la República Argentina y que para abonar necesitás hacerlo en plataformas nacionales. Quizá necesites contratar los servicios de un gestor que radique en el país.

¿Desde cuándo puedo utilizar mi marca? ¿Desde cuándo está registrada mi marca?

La protección se obtiene solo con el Registro. Mientras tanto la marca se considera “marca en trámite”. El uso de la marca durante tu trámite no está prohibido, pero recomendamos aguardar al menos treinta (30) días desde la publicación de la marca en el Boletín para conocer si la solicitud fue objetada por un tercero a través de una oposición. En ese caso, la estarás utilizando bajo tu responsabilidad y como marca en trámite.

Cuando registro una marca en Argentina, ¿está registrada a nivel mundial?

No, la protección sobre un derecho marcario rige solamente dentro del territorio Nacional. No existen registros internacionales. Se debe registrar la marca en los países que uno va a comercializar. Para ello, podés utilizar las ventajas del derecho de prioridad incluida en el Convenio de París (Ley 17.011).

¿Tengo que pagar un costo de mantenimiento luego de otorgado el título o de obtener el registro una marca?

No, las Marcas No abonan Anualidades. Pero Sí a los cinco (5) años luego del Registro debés presentar una DDJJ, a fin de informar que la marca está en uso. Este trámite es arancelado -ver sección de aranceles-.

¿Cómo se presenta la DDJJ?

Para presentar la DDJJ seguí los siguientes pasos:
1. Descargá y completá la DJUM
2. Ingresá al portal del INPI con CUIT y clave fiscal. Marcas / Trámites / Escritos
3. Presentalo, Firmalo, y Generá la opción de pago.

¿Qué pasa si la DDJJ no se presenta en plazo?

Quienes no hayan presentado la DJUM en plazo deberán abonar una tasa anual extra por cada año de atraso. La presentación será requisito para dar tratamiento a la solicitud de renovación de esa marca.

¿Qué beneficios obtengo al proteger una marca?

El registro de una marca le garantiza al titular la propiedad y el uso exclusivo de la misma. Lo habilita a ejercer todas las defensas necesarias para impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos idénticos con la misma marca o utilizando una denominación tan similar que pueda crear confusión.

El registro también protege contra imitaciones parciales, ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así́ también de sus dibujos y colores.

El titular de la marca puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de Licencia, tanto exclusivas como no exclusivas; venderlas en forma total o parcialmente por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

Si la marca ya existe en otro país, ¿la puedo proteger en Argentina?

Si. Lo que importa es la base de datos de marcas registradas en nuestro país. Por eso, solo concierne que realices la búsqueda de tu marca en nuestra base de datos nacional.
Sin embargo, el derecho marcario no ampara la mala fe y los registros marcarios otorgados en nuestro país a sabiendas de que el mismo pertenecía a un tercero. Esto puede dar lugar a una acción de nulidad de marca.

¿Existe algún trámite simplificado para obtener la concesión de una marca en menos tiempo?

Existen trámites acelerados que dependen del cumplimiento de ciertos requisitos como ser:
No invocar Prioridad.
No tramitarlo mediante Gestor de Negocios (Si por Apoderado Simple, Representante Legal o Titular).
Clasificar los productos o servicios a través del listado de TMClass y no introduciendo texto manualmente al momento de solicitar la marca.
No utilizar palabras que puedan dañar la moral en la denominación marcaria.
Solicitar una Marca Original en el mercado.
No mencionar en la denominación el producto o servicio relacionado (“Verdulería Pepito” requiere presentar la marca limitada, en cambio “Pepito” para la clase de verdulerías es lo correcto).

¿Puedo transferir el registro?

Sí, como todo título de propiedad, el registro puede ser vendido, dejado como herencia o incluso regalado. La forma de dejar asentado el cambio de titularidad es a través de la “transferencia de Titularidad”, a realizarse en la Dirección de Transferencias.