Boceto transferir

Las marcas registradas pueden transferirse por distintos motivos. Debe inscribirse el instrumento del cual surja esa transferencia para hacerlo oponible ante terceros y gozar de los derechos implicados.

2 meses En linea

Es el trámite de inscripción de una modificación en la titularidad de un derecho de marca, ya sea por transmisión (transferencia) o por modificación en el nombre o tipo societario o nombre de persona humana (cambio de rubro).

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona humana o jurídica titular de derechos de marcas en trámite o concedidos que pretenda transferirlos o haya modificado su denominación social. El transmitente puede actuar por sí o través de apoderado quien, en este caso, debe poseer facultades de disposición.

¿Qué necesito?

Instrumento: la transferencia puede realizarse a través de escritura pública o un instrumento privado, en este último caso puede ser a través del Formulario de acreditación de cesión que se encuentra adjunto en la página 5 del Formulario de Transferencia de marcas.

En todos los casos, el transmitente (titular de la marca) debe certificar su firma, como así también su cónyuge (si correspondiera) conforme art. 11.2 de la Resolución Nº 39/011 y art. 464 inc. o) del Código Civil y Comercial de la Nación. Además, dicha certificación debe estar legalizada en caso de tratarse de escribano matriculado en jurisdicción fuera de CABA.

Las personas humanas cuentan con la posibilidad de certificar su firma ante el INPI, compareciendo todas las partes involucradas (cedentes, adquirentes y cónyuges de ambas partes si correspondiera) en el mismo acto, accediendo al trámite de certificación de firmas para transferencia de derechos entre personas humanas. En este caso, optarán por la presentación del trámite de manera presencial.

Formulario: La inscripción del instrumento deberá solicitarse a través del formulario correspondiente.

Para presentaciones a través de nuestro portal web, el formulario será completado en línea con el número de acta de la marca y todos los datos de las partes involucradas en la transferencia y cónyuges (si correspondiera). En este caso, el documento generado será suscripto electrónicamente por el solicitante o su apoderado (quien deberá encontrarse logueado con CUIT y clave fiscal).

Para presentaciones realizadas en la Mesa de entradas del organismo, el Formulario de Transferencia de marcas deberá ser completado con los mismos datos en versión PDF, impreso y firmado.

Aclaración para actos celebrados en el extranjero: cuando el acto se hubiese celebrado fuera de Argentina, su forma se regirá por las leyes del país en el que hubiera sido otorgado. Pero deberá cumplir con el requisito de la certificación de firma del cedente y su cónyuge (en caso de corresponder).

Para ventas de fondo de comercio: cuando la transferencia se efectúe como consecuencia de la venta del fondo de comercio del que la marca forme parte, la misma se deberá justificarse mediante el documento que acredite la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio (Ley 11.867).

Transmisión por causa de muerte: cuando la transferencia se efectúe por causa de muerte del titular, se requerirá un oficio/testimonio judicial con la orden expresa del Juzgado a cargo del proceso sucesorio, ordenando la inscripción. El documento deberá consignar los datos de los herederos, sus partes indivisas y la persona autorizada a suscribir el formulario.

Impedimentos a la transmisión: no deben existir medidas cautelares que recaigan sobre el cedente, la denominación societaria anterior o la marca.

Múltiples titulares: cuando se trate de múltiples titulares - cedentes y/o múltiples adquirentes - cesionarios, deberán presentarse tantos formularios como actores hubieran.

¿Cómo hago?

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Presentá la solicitud en línea
  1. Ingresá al portal de trámites del INPI con tu clave fiscal.
    Sección → Marcas → Trámites → Transferencias.
  2. Completá los datos del formulario de solicitud.
  3. Adjuntá escaneada en formato PDF la documentación que acredite la transferencia (contrato o formulario de cesión de marcas), cumpliendo los requisitos antes mencionados.
  4. Firmá electrónicamente el formulario.
  5. Generá el volante y pagá el arancel correspondiente.
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Para presentaciones de forma presencial
  1. Descargá el Formulario de transferencia de Marcas, completalo digitalmente en PDF e imprimilo.
  2. Si no tenés instrumento público o privado certificado que acredite la cesión, podés usar el Formulario de acreditación de cesión que se encuentra adjunto en la página 5 del formulario anterior y certificarlo a través de escribano o del Trámite de certificación de firmas para personas humanas.
  3. Presentá la solicitud y respectiva documentación que acredite la transferencia o cambio de rubro en Mesa de entradas (Paseo Colón 717, CABA).
  4. Pagá el arancel correspondiente en Tesorería.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 2 meses

¿Cuál es el costo del trámite?

$2730.00

Consultá en el sitio del INPI los aranceles vigentes a partir del 1° de octubre de 2019.

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