Boceto RM

Una marca es un signo distintivo que permite diferenciar de los demás aquellos productos o servicios que son propiedad de una persona o empresa.

24 meses En linea

Registrarla te garantiza la propiedad y el uso exclusivo, habilitándote a impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos o servicios con la misma marca o utilicen una denominación similar que pueda crear confusión.

¿A quién está dirigido?

A cualquier persona humana o jurídica, a sus apoderados o agentes de la propiedad industrial matriculados.

¿Qué necesito?

Ser mayor de edad (conforme lo estipulado en el Código Civil y Ley 26.579).

Declarar un domicilio legal electrónico.

Poseer CUIL o CUIT.

Clave fiscal (nivel 2): tenés que vincular el servicio del INPI en tu cuenta de AFIP. Mirá el instructivo.

Apoderados: copia del poder firmada por el apoderado declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente.

Personas jurídicas: declaración jurada sobre las facultades del firmante, detallando los instrumentos societarios, con datos de inscripción y expresión de que pueden realizar este acto.

Los apoderados deberán acompañar copia del poder suscripta por ellos, declarando bajo juramento que es fiel a su original e instrumenta mandato vigente. Cuando estos fueran, además, agentes de la propiedad industrial, no deberán acompañar el poder respectivo.

Si se presentaran en carácter de gestores, deberán ratificar su gestión, ya sea mediante escrito del titular del derecho u obtención de poder dentro del plazo de cuarenta (40) días hábiles desde la presentación.

¿Cómo hago?

1
Buscá si la marca está disponible

Ingresá a nuestro Buscador "Consulta avanzada" para ver la disponibilidad de la marca. Para saber cómo realizar la búsqueda, consultá el instructivo.

2
Presentá la solicitud de marca nueva

Te recomendamos leer detenidamente los instructivos para evitar errores en la carga de datos.

  1. Ingresá a nuestro portal de trámites con tu clave fiscal.
    Si actúas en nombre de otra persona, recordá declararlo bajo juramento en el área REPRESENTACIÓN. Si sos apoderado no es necesario que acompañes ninguna documentación (aunque se te puede requerir en cualquier momento). Si ejercés como gestor de negocios, deberás acompañar la nota de ratificación del titular (tenés 40 días hábiles desde el ingreso).

  2. Iniciá la solicitud de marca nueva.
    Seguí estos pasos:

  • Indicá cuál es el tipo de marca.
  • Indicá la clase a la que pertenece.
    Podés usar el Buscador oficial de la OMPI que te indicará en qué clase encuadrar tu solicitud o el Gestor de términos de la Base de datos TM Class.
  • Informá la titularidad de la marca. En el caso de cargar dos o más titulares, el total de los porcentajes deberá resultar 100% y vas a tener que completar la información del formulario para cada uno de ellos.
  • Si anteriormente solicitaste la marca en otro país, invocá las prioridades correspondientes.
  • Si querés, podés autorizar a un tercero para que haga trámites en el expediente en tu nombre.
  • Podés hacer observaciones tales como renunciar a términos genéricos o de uso común, aclarar la pronunciación de la marca, al igual que la denominación en los casos de tipografías raras y confundibles, realizar declaraciones juradas, etcétera.
  • Finalizá la operación.
3
Pagá el trámite.
  • Tildá el trámite, clickeá “Firmar trámite” y aguardá unos minutos. Recordá que solo puede firmar el CUIT del titular o el representante cargado en la solicitud.
  • Generá un Volante Electrónico de Pago (VEP) para abonar desde cuenta bancaria propia o un Volante de Pago para hacerlo personalmente en sucursal de bancos o locales habilitados para el cobro.

Para obtener más información detallada, ingresá al instructivo de registro de marcas nuevas.

4
Seguí el trámite

Hacelo a través de nuestro portal de trámites con tu número de expediente.

5
Obtené el registro de la marca

Cuando tu marca se encuentre concedida, te llegará a través del correo electrónico un código alfanumérico para que descargues el Título digital de propiedad.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

El trámite lleva: 24 meses

El registro de una marca lleva veinticuatro (24) meses para las solicitudes que no pasan por Estudio simplificado y doce (12) meses para las que sí. Si la solicitud recibe oposiciones, el trámite puede demorarse.

Para saber más sobre los tiempos de cada etapa de estudio de tu marca, ingresá aquí.

¿Cuál es el costo del trámite?

$2210.00

Consultá en el sitio del INPI los aranceles vigentes a partir del 1° de octubre de 2019.

Vigencia

10 años

Desde la fecha de concesión del registro, renovables indefinidamente por períodos iguales siempre que solicites la renovación antes de su vencimiento.



Trámites relacionados


Descargas

Instructivo para registrar tu marca (3.5 Mb)

  Descargar archivo

Instructivo de pago (15.0 Mb)

  Descargar archivo