Presidencia de la Nación

Investigaciones en Economía Pesquera


Jefa del Programa: Lic. Andrea Pagani (INIDEP-UNMDP)

Objetivos generales
  • Desarrollar un marco conceptual y metodológico para el análisis del sistema pesquero, de las pesquerías y del sector pesquero, que guíe la construcción de indicadores socioeconómicos en el marco del Enfoque Ecosistémico de Pesquerías (EEP).
  • Analizar los instrumentos económicos de regulación utilizados en la política pesquera argentina, tendientes a alcanzar la viabilidad económica de las pesquerías (industriales y artesanales) y facilitar la toma de decisiones de la administración pesquera.
    Objetivos específicos
  • Describir las condiciones en que se desenvuelve Sector Pesquero Argentino, estructura, funcionamiento y tendencias, así como su contribución al Producto Bruto Interno de la Argentina.
  • Analizar el aporte del sector pesquero, al desarrollo local, regional y del país; los aspectos favorables y deficiencias básicas en el funcionamiento de los distintos subsistemas; obstáculos y restricciones al desarrollo sostenible.
  • Proponer un conjunto de indicadores socioeconómicos, índices y parámetros con sus puntos de referencia límite y objetivo, que faciliten la toma de decisiones y los mecanismos de seguimiento control y vigilancia
  • Estimar el impacto sectorial e intrasectorial de las medidas de regulación pesquera (cuotas, vedas, reducción del esfuerzo, prohibición de pesca) sobre la actividad pesquera y el empleo, por tipo de flota, procesos y puertos.
Antecedentes
  • Contribución Económica y Social de la Actividad Pesquera Esta línea de investigación fue iniciada con la programación de actividades del INIDEP durante 1981, a solicitud de la Secretaría de Intereses Marítimos, con el Proyecto Diagnóstico y Pronóstico del Proceso Pesquero Nacional, dando origen al primer censo industrial pesquero realizado por el INIDEP durante 1981/82.
  • En 1986 Naciones Unidas FAO, solicita un documento base sobre Metodología de estimación de la contribución del Sector Pesquero al Producto Bruto Interno de la República Argentina.
  • En 1990 se firma el Convenio entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INIDEP, Anexo específico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, para tareas conjuntas entre el Grupo de investigación Economía Pesquera y el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata
  • En 1994 se aprobó el proyecto Cálculo de Indicadores Económicos y Producto Bruto Geográfico del Partido de General Pueyrredón, en el cual por virtud del convenio entre UNMdP e INIDEP el cálculo del PBG sectorial pesquero es realizado por INIDEP.
  • En 1996 se firmó el convenio entre el INIDEP y el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para que el Grupo de investigación Economía Pesquera colabore en las metodologías de captación y análisis de la información del Sector Pesquero para el cálculo de la Matriz de Insumo Producto 1997. El mismo año el Grupo lleva adelante el Censo Nacional Industrial Pesquero.
  • Entre 1996 y 2002 se desarrolla en el Programa Economía Pesquera, Trabajos conjuntos INIDEP (Argentina) - INAPE (Uruguay) y criterios de manejo de información económica CTMFM desde 1996 hasta 2002.
  • En 2006 el INIDEP Firma del Pacto Territorial para el Desarrollo Productivo y Constitutivo del Observatorio Pyme Regional con más de 20 instituciones locales, entre ellas el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y las Cámaras pesqueras.
  • En 2008 el INIDEP firma un Convenio Marco con la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) con el objetivo de desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica para desarrollar la pesca sustentable en el ámbito artesanal y costero.
  • En el marco del convenio INIDEP-UNMdP, se realizaron estudios sobre: Composición de la canasta familiar en el Partido de General Pueyrredón, Características del Consumo de Productos Pesqueros en el Área Urbana de Mar del Plata, Promoción del consumo de pescado en el mercado interno, Principales Características del Mercado Interno de Productos Pesqueros Marinos y Características del consumo de productos pesqueros de los residentes y turistas de Mar del Plata durante 2004.
  • Estimación de los indicadores de operatividad productividad, eficiencia y eficacia de la flota La estimación de los indicadores de operatividad es una actividad desarrollada en forma permanente a solicitud de las autoridades de aplicación respectivas.
  • Estudios de valoración económica de los recursos pesqueros con financiación parcial de UNMdP para los proyectos de “Valoración Económica de la Biodiversidad Costera y Marina. Estudio de casos: Merluza, langostino (stock patagónico) y anchoíta (stock bonaerense)”. A partir de los resultados, se analizaron las externalidades pesqueras en Argentina.
  • Actualización de datos de capturas marítimas totales y exportaciones, como soporte de información indispensable para gran parte de las actividades del programa.
  • Actualmente, se considera que el análisis de la actividad pesquera, basado en el Enfoque Ecosistémico de Pesquerías (EEP), propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), constituye una herramienta fundamental para identificar las dimensiones críticas de la problemática pesquera y para proponer un conjunto de soluciones integradas, en línea con los más actuales análisis a nivel internacional. A finales de 2018, FAO Argentina y la actual Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, convocaron al grupo Economía Pesquera para colaborar con la implementación del EEP, en lo que respecta al diseño de indicadores socioeconómicos
  • A solicitud de la Dirección de Producciones Sostenibles de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el INIDEP se colabora con los análisis referidos a los impactos económicos del cambio climático sobre las pesquerías de la Argentina, con el desarrollo del “Capítulo socioeconómico del Informe de Cambio Climático”.
  • A partir de 2019, el Grupo participa en la Comisión de Trabajo de reducción de Bycatch INIDEP-SSPyA, en lo relativo a valorización económica de los mismos.
    Justificación
    El concepto de pesquerías sustentables ha sido reformulado por el de Pesquerías Responsables (Código Internacional de Conducta para Pesquerías Responsables, FAO 1995) que, en un debate internacional dominado por el tema de los derechos soberanos, intenta recordar a los Estados las obligaciones y responsabilidades que de ello se derivan.
    Por demasiado tiempo se ha confundido desarrollo pesquero con la simple acción de incrementar las capturas. Tal concepción errónea, implicaría que solamente la pesca podría entrar en un proceso de desarrollo en la medida en que sea posible una expansión del esfuerzo. En realidad el concepto que se requiere va mucho más allá de eso. En síntesis el proceso de desarrollo de la actividad pesquera debe entenderse como el conjunto de acciones que implican el mejor aprovechamiento económico y social de los recursos pesqueros. Ello incluye la consideración de aspectos de carácter tecnológico, económico y social, además de los biológicos.
    La información sistematizada a través de indicadores, constituye un insumo esencial para fortalecer y mejorar la toma de decisiones de los administradores pesqueros, ante un entorno económico y social cambiante.
    Alcanzar el desarrollo sostenible de las pesquerías a través del manejo de un recurso pesquero es un proceso complejo que requiere la integración de los conocimientos de su biología y ecología con los factores socio-económicos e institucionales que afectan al comportamiento de los usuarios (pescadores, empresas, industrias) y a los responsables de su administración, lo que se ha dado en llamar las Dimensiones del Sistema Pesquero.
    En un contexto de pesca responsable la información debe jugar un rol crítico en el alcance de los objetivos de la sustentabilidad puesto que ella puede proveer de bases firmes al proceso de toma de decisiones y al seguimiento del proceso de desarrollo.
    De manera general los indicadores e índices se elaboran para cumplir con las funciones de: simplificación, cuantificación, análisis y comunicación, permitiendo entender fenómenos complejos, haciéndolos cuantificables y comprensibles, para que puedan ser analizados en un contexto dado y comunicarse a los diferentes niveles de la sociedad (Adriaanse, 1993). Esto genera una capacidad de diagnóstico que puede resultar muy útil para alertar sobre prioridades y seleccionar estrategias de intervención, tanto en relación a un país, como en relación a una institución o conjunto de instituciones.
    En la práctica, en el ámbito nacional y provincial, se dispone de datos e información recolectados independientemente por instituciones que utilizan diferentes métodos, clasificaciones y estándares, para un amplio rango de propósitos y objetivos, sin que exista un marco conceptual que guíe la producción de información para la toma decisiones. Por ello es necesario coordinar los esfuerzos y actividades para convertir los datos en información útil y oportuna para la toma de decisiones.
    Se considera imprescindible la contribución que este programa realiza a otros programas y gabinetes del INIDEP, dado que todas las pesquerías comerciales, tienen componentes sociales y económicos que es necesario conocer y analizar.
    También la vinculación con otros organismos de investigación e instituciones nacionales e internacionales, son necesarios tanto para transferir conocimientos propios de la disciplina y particularidades del ámbito local; como también para nutrirse con los conocimientos multidisciplinares y especificidades propias de otros países y culturas.
Integrantes del equipo de trabajo
  • An. W.Mariano D´atri (Investigador)
  • Mg. Saúl Gaviola (Investigador)
  • Dra.Fabiola Baltar (Investigadora-UNMDP)
  • Esp.Patricia Gualdoni (Investigadora-UNMDP)
  • Téc. Federico Vázquez (Técnico)
Scroll hacia arriba