Gabinete de Ecología Reproductiva


Jefe de gabinete: Dr. Gustavo Javier Macchi  [email protected]

Objetivo generales

Contribuir al análisis de la biología reproductiva de los organismos marinos, con el fin de evaluar los efectos de la pesca y de los cambios ambientales sobre el potencial reproductivo y reclutamiento de las poblaciones.


Objetivos particulares

  • Describir el proceso de maduración de las especies a partir del análisis macroscópico, histológico, bioquímico y fisiológico de los reproductores.

  • Delimitar las áreas de puesta y determinar el ciclo reproductivo de las especies.

  • Caracterizar las áreas de reproducción en función del análisis de la oceanografía.

  • Estimar el potencial reproductivo de las poblaciones en función de las características parentales.

  • Analizar la condición larval a partir de técnicas histológicas y bioquímicas.

  • Analizar los efectos de la explotación pesquera y los cambios ambientales sobre el potencial de renovación de las poblaciones.

  • Comparar las estrategias reproductivas adoptadas por las especies en función de sus historias de vida.


Actividades del Gabinete Ecología Reproductiva

Las actividades se encuentran dirigidas principalmente al estudio de la reproducción de organismos marinos, con el fin de establecer las distintas estrategias de las especies en el proceso de renovación poblacional. Esta información aporta directamente a programas y proyectos de investigación del INIDEP, cuyo objetivo central es la evaluación de los recursos pesqueros. 

Se busca analizar los efectos de la pesca y de los cambios ambientales sobre la fracción desovante de la población y su posible relación con el reclutamiento. Para esto, se realizan análisis histológicos descriptivos y cuantitativos de las gónadas, que permiten conocer aspectos de la reproducción tales como la delimitación espacial y temporal de la puesta, la caracterización del patrón de desove, la descripción del mecanismo reproductivo y la estimación de la producción potencial de huevos.

Los estudios incluyen además el análisis de la condición nutricional de los reproductores mediante la composición proximal de tejidos, determinada por métodos bioquímicos, y la evaluación de la condición fisiológica establecida a partir de la medición de hormonas sexuales.

La información sobre los reproductores se complementa con datos obtenidos durante las etapas iniciales del ciclo de vida (huevos, larvas y juveniles), que incluyen el estudio de la condición larval mediante el uso de técnicas histológicas y bioquímicas. Este análisis incorpora las variables físicas y trofodinámicas que caracterizan el ambiente, con el fin aportar conocimiento al estudio del reclutamiento y su variación en las poblaciones bajo explotación.


Integrantes del equipo

Dr. Gustavo J. Macchi

Dra. María Inés Militelli

Dra. Karina Rodrigues

Dra. Marina V. Díaz

Dr. Mariano Elisio

Lic. Ezequiel Leonarduzzi

Lic. Sofía López

Téc. Marta Estrada

Téc. Hugo Brachetta