Presidencia de la Nación

Pesquerías de Cefalópodos


Jefe de programa: Dra. Marcela Ivanovic

Misión

Asistir y asesorar a la Dirección de Pesquerías de Invertebrados y Ambiente Marino, a la Dirección Nacional de Investigación y a la Dirección del INIDEP acerca del estado de explotación y de las alternativas de manejo tendientes a asegurar la sostenibilidad del recurso calamar argentino y de otros cefalópodos.

Objetivo general

Lograr un conocimiento cabal del sistema integrado por el calamar argentino con su ecosistema, de su estado de explotación y alternativas de manejo tendiente a asegurar la sostenibilidad del mismo y de otros cefalópodos.

Objetivos específicos

Asesorar a la Administración Pesquera y a quienes comercializan los recursos acerca del estado de explotación del calamar argentino y de posibles alternativas para su manejo.
Evaluar el estado de los diferentes stocks del calamar argentino mediante la integración de los datos provenientes de los cruceros de investigación y de la flota comercial.
Realizar el seguimiento semanal de la evolución la pesquería de cada stock tendiente a conocer el número de individuos disponible a la pesca, el porcentaje de escape alcanzado y, cuando correspondiere, emitir un alerta temprano de cierre de la temporada de pesca.
Estudiar las relaciones entre la distribución y la abundancia del calamar argentino con diferentes variables ambientales en cada uno de los estadios del ciclo vital.
Estudiar la alimentación y el comportamiento alimentario del calamar argentino y su impacto en los diferentes ecosistemas en que habita.
Identificar cefalópodos potencialmente comerciales, analizar su distribución espacio-temporal y abundancia, y encontrar metodologías adecuadas para su conocimiento biológico-pesquero.

Equipo de trabajo
  • Lic. Beatriz Elena
  • Téc. Gabriel Rossi
  • Téc. Miguel Buono
  • Téc. Martha Mc Innes
  • Lic. Nicolás Prandoni
  • Téc. Alejandro Pappi
  • Lic. Tomás Tapia Montagna
Scroll hacia arriba