Presidencia de la Nación

Dirección de Información, Operación y Tecnología


Director: Ing. Ezequiel Cozzolino

Contacto: [email protected] 

  1. Planificar y ejecutar las actividades de investigación originadas por las demandas públicas, privadas y emergentes del marco regulatorio vigente, nacional e internacional, para asesorar a las autoridades correspondientes.

  2. Desarrollar, adaptar y transferir, las técnicas de cultivos de organismos acuáticos de interés comercial, en concordancia con los planes de la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura

  3. Desarrollar, adaptar y transferir, nuevos diseños de artes de pesca, para la explotación comercial, para la investigación pesquera y realizar la evaluación científica sobre sus efectos en las pesquerías.

  4. Realizar estudios sobre la selectividad de las artes de pesca y su impacto sobre las especies objetivo y sobre el comportamiento tanto de éstas como de las especies que no son el objeto de la pesca, para apoyar las decisiones de minimizar las capturas no utilizadas así como salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas.

  5. Desarrollar, adaptar y transferir las técnicas y artes de pesca de las pesquerías tradicionales, en particular aquellas aplicadas en las pesquerías de pequeña escala, con el fin de evaluar su impacto para la conservación, la ordenación y el desarrollo pesquero

  6. Desarrollar, adaptar y transferir tecnología de nuevos productos y procesos, con el fin de asegurar la utilización óptima de los recursos pesqueros, la reconversión del sector pesquero, a través del uso integral de los recursos, asegurando la sustentabilidad del mismo; y estimular la utilización del pescado en alimentos funcionales.

  7. Realizar las Investigaciones de los aspectos económicos, sociales, e institucionales de las pesquerías, para asesorar a la autoridad de aplicación en la formulación de las políticas pesqueras sustentables.

  8. Administrar el Sistema de Información Oceanográfico Pesquera generado por el Instituto, asegurando el acceso y su distribución interna y externa.

  9. Coordinar las actividades conducentes a mejorar los métodos de obtención de datos comparables sobre las pesquerías, para facilitar el análisis y la formulación de políticas pesqueras.

  10. Coordinar los requerimientos de utilización de los Buques de Investigación como unidades de muestreo y toma de datos ambientales y elaborar el Plan anual de Campañas de acuerdo a los requerimientos de los Proyectos de investigación, en concordancia con la Capitanía de Armamento y con los días necesarios de estadía en puerto para efectuar reparaciones y mantenimiento.

  11. Coordinar la utilización, mantenimiento y reparación del instrumental científico, de uso común en gabinetes y cubierta en los buques de investigación del INIDEP.

  12. Gestionar y ejecutar los convenios de vinculación tecnológica, de asesoramiento, transferencia y desarrollo.

  13. Propender al incremento de la productividad a través de la gestión eficiente de los recursos humanos, físicos y financieros, interviniendo en los planes de capacitación y motivación del personal científico y técnico del área.

Scroll hacia arriba