Presidencia de la Nación

La temperatura superficial del mar del mes de Diciembre a partir de imágenes satelitales


A partir de imágenes satelitales, el Programa de Sensoramiento Remoto del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (SERE) realiza un informe mensual sobre la Temperatura superficial del mar.
El sensoramiento remoto es un conjunto de técnicas que permiten identificar, medir y analizar las propiedades de los objetos en la superficie terrestre sin estar en contacto físico con los mismos. En la actualidad existen una gran variedad de satélites con fines científicos, que, desde una distancia aproximada de 800 kilómetros, obtienen imágenes de la superficie del océano que constituyen una herramienta útil y complementaria para los trabajos de investigación, al ofrecer una visión panorámica y global del área de estudio.
El SERE genera mapas mensuales de temperatura superficial del mar y de concentración de clorofila, a partir de mediciones del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) que se encuentra a bordo del satélite Aqua. Ambas variables medidas por este sensor son utilizadas para analizar la dinámica del océano y su vinculación con las pesquerías de interés comercial.

Fuente: procesamiento realizado por el Subprograma de Sensoramiento Remoto INIDEP a partir de datos satelitales descargados de https://oceandata.sci.gsfc.nasa.gov NASA Goddard Space Flight Center, Ocean Biology Processing Group; (2014): Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) Ocean Color Data, NASA OB.DAAC, Greenbelt, MD, USA..

Importante

Para visualizar la Anomalía hacer click sobre la imagen y deslizar.

Diciembre

Scroll hacia arriba