Iniciar un reclamo ante Defensa del Consumidor

Si querés reclamar ante Defensa del Consumidor por incumplimiento del proveedor de los bienes o servicios que compraste o contrataste, aquí te explicamos cómo iniciar el proceso por Internet.

Gratuito

Si compraste o contrataste un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido, podés comenzar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor, que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).

Si tuviste un conflicto con alguna de estas empresas, podés realizar tu reclamo directamente a través de Defensor del Cliente: Mercado Libre, ADT Security Services, Garbarino, Carrefour, HSBC, Despegar.

¿A quién está dirigido?

A los consumidores que hayan tenido un problema con algún producto o servicio.

¿Qué necesito?

Tu número de DNI o Pasaporte.

Un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.

Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclamás.

La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

¿Cómo hago?

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1- Ingresá al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

Recordá que si tuviste un problema con alguna de estas empresas, podés hacer el reclamo directamente, a través de Defensor del cliente: ADT Security, Carrefour, Despegar, Garbarino, HSBC y Mercado Libre.

2- Completá la información solicitada en el formulario con:

  • Tus datos personales.
  • Los datos del reclamo.
  • Los datos del proveedor.

Si ya estás registrado en Mi Argentina, evitás ingresar tus datos básicos.

3- Enviá el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.

4- Esperá la respuesta, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario, para saber cómo continuar con tu reclamo.

5- Concurrí el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo satisfactoriamente.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

Podés hacer un seguimiento del estado del trámite en Mi Argentina o a través de la página de consulta.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito

0800-666-1518

Si necesitás orientación, llamanos a nuestra línea de atención gratuita de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas, comunicate por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o consultá las respuestas a las preguntas frecuentes.